Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670)
- Autores
- Pereyra, Osvaldo Víctor
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo pretende analizar el conjunto de interacciones presentes al interior de la extensa red de teólogos escolásticos que desarrollaron problemáticas relacionadas a moral económica y que conforman la llamada Escuela de Salamanca entre los siglos XVI y XVII. La intención del mismo es determinar -a nivel abstracto del conjunto de intermediaciones- las diversas clausterizaciones que definen su dinámica de agrupamiento a partir de tres ejes estructurantes: confluencia de recorridos, diversidad de trayectorias y citaciones cruzadas entre sus miembros, conformando así un ejercicio de análisis reticular cuya finalidad es resaltar la importancia y pertinencia que adquieren los métodos de análisis ARS-SNA para los análisis sociohistóricos.
The following article analyze the whole interactions present within the extensive network of scholastic theologians that developed problems related to morality economic and forming the so-called School of Salamanca between the sixteenth and seventeenth centuries. The intention of this project is to determine -at an abstract level- the various dynamics that define grouping from three structural axes: junction of routes, the diversity roads and cross-citations among its members, conforming an exercise in network analysis whose aim is to highlight the importance and relevance of the analytical methods ARS-SNA for socio-historical analysis.
Fil: Pereyra, Osvaldo Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Anuario de la Escuela de Historia(26), 123-155. (2014)
ISSN 1853-8835 - Materia
-
Historia
Redes
Teólogos salmanticenses
Centralidad
Intermediación
Escuela de Salamanca
Networks
Salamancan theologians
Centrality
Brokerage
School of Salamanca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13632
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8ee4cf6f0d155cb62c634d4a91dc4f5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13632 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670)Sociometry moral economy: the school of Salamanca and its projection (1526-1670)Pereyra, Osvaldo VíctorHistoriaRedesTeólogos salmanticensesCentralidadIntermediaciónEscuela de SalamancaNetworksSalamancan theologiansCentralityBrokerageSchool of SalamancaEl siguiente artículo pretende analizar el conjunto de interacciones presentes al interior de la extensa red de teólogos escolásticos que desarrollaron problemáticas relacionadas a moral económica y que conforman la llamada Escuela de Salamanca entre los siglos XVI y XVII. La intención del mismo es determinar -a nivel abstracto del conjunto de intermediaciones- las diversas clausterizaciones que definen su dinámica de agrupamiento a partir de tres ejes estructurantes: confluencia de recorridos, diversidad de trayectorias y citaciones cruzadas entre sus miembros, conformando así un ejercicio de análisis reticular cuya finalidad es resaltar la importancia y pertinencia que adquieren los métodos de análisis ARS-SNA para los análisis sociohistóricos.The following article analyze the whole interactions present within the extensive network of scholastic theologians that developed problems related to morality economic and forming the so-called School of Salamanca between the sixteenth and seventeenth centuries. The intention of this project is to determine -at an abstract level- the various dynamics that define grouping from three structural axes: junction of routes, the diversity roads and cross-citations among its members, conforming an exercise in network analysis whose aim is to highlight the importance and relevance of the analytical methods ARS-SNA for socio-historical analysis.Fil: Pereyra, Osvaldo Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13632/pr.13632.pdfAnuario de la Escuela de Historia(26), 123-155. (2014)ISSN 1853-8835reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105681info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/aeh.v0i26.155info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13632Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:15.778Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) Sociometry moral economy: the school of Salamanca and its projection (1526-1670) |
title |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) |
spellingShingle |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) Pereyra, Osvaldo Víctor Historia Redes Teólogos salmanticenses Centralidad Intermediación Escuela de Salamanca Networks Salamancan theologians Centrality Brokerage School of Salamanca |
title_short |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) |
title_full |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) |
title_fullStr |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) |
title_full_unstemmed |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) |
title_sort |
Sociometría de moral económica: la Escuela de Salamanca y su proyección (1526-1670) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Osvaldo Víctor |
author |
Pereyra, Osvaldo Víctor |
author_facet |
Pereyra, Osvaldo Víctor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Redes Teólogos salmanticenses Centralidad Intermediación Escuela de Salamanca Networks Salamancan theologians Centrality Brokerage School of Salamanca |
topic |
Historia Redes Teólogos salmanticenses Centralidad Intermediación Escuela de Salamanca Networks Salamancan theologians Centrality Brokerage School of Salamanca |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo pretende analizar el conjunto de interacciones presentes al interior de la extensa red de teólogos escolásticos que desarrollaron problemáticas relacionadas a moral económica y que conforman la llamada Escuela de Salamanca entre los siglos XVI y XVII. La intención del mismo es determinar -a nivel abstracto del conjunto de intermediaciones- las diversas clausterizaciones que definen su dinámica de agrupamiento a partir de tres ejes estructurantes: confluencia de recorridos, diversidad de trayectorias y citaciones cruzadas entre sus miembros, conformando así un ejercicio de análisis reticular cuya finalidad es resaltar la importancia y pertinencia que adquieren los métodos de análisis ARS-SNA para los análisis sociohistóricos. The following article analyze the whole interactions present within the extensive network of scholastic theologians that developed problems related to morality economic and forming the so-called School of Salamanca between the sixteenth and seventeenth centuries. The intention of this project is to determine -at an abstract level- the various dynamics that define grouping from three structural axes: junction of routes, the diversity roads and cross-citations among its members, conforming an exercise in network analysis whose aim is to highlight the importance and relevance of the analytical methods ARS-SNA for socio-historical analysis. Fil: Pereyra, Osvaldo Víctor. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El siguiente artículo pretende analizar el conjunto de interacciones presentes al interior de la extensa red de teólogos escolásticos que desarrollaron problemáticas relacionadas a moral económica y que conforman la llamada Escuela de Salamanca entre los siglos XVI y XVII. La intención del mismo es determinar -a nivel abstracto del conjunto de intermediaciones- las diversas clausterizaciones que definen su dinámica de agrupamiento a partir de tres ejes estructurantes: confluencia de recorridos, diversidad de trayectorias y citaciones cruzadas entre sus miembros, conformando así un ejercicio de análisis reticular cuya finalidad es resaltar la importancia y pertinencia que adquieren los métodos de análisis ARS-SNA para los análisis sociohistóricos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13632/pr.13632.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13632/pr.13632.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105681 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/aeh.v0i26.155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de la Escuela de Historia(26), 123-155. (2014) ISSN 1853-8835 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261441194754048 |
score |
13.13397 |