Orden natural y orden sobrenatural en Santo Tomas de Aquino : un reajuste del llamado "humanismo integral" cristiano
- Autores
- Marimón Batlló, Ricardo
- Año de publicación
- 1978
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marimón Batlló, Ricardo. Investigador independiente
Orden y principio. Para Santo Tomás de Aquino "el orden se dice siempre por comparación a algún principio" 1 Y "como hay principios de muchas clases, vgr., un principio de situación (local), el punto; un principio intelectivo, el de la demostración; un principio en cada una de las cuatro líneas de causalidad; así habrá también tantas clases de orden" 2. Cada principio es, pues, polo de orientación de un orden que depende de él. Todo "orden" se origina en una razón de "principio". Sólo con un "primero" ("prior") puede darse una "ordenación" o posterioridad ("posterior"). Notemos, pues, que el orden "incluye en sí un modo de prioridad y posterioridad" 3. Por ello los tomistas definen el orden como "dispositio secundum prius et posterius relative ad aliquod principium" 4. 2. Los cuatro órdenes objetivos. Santo Tomás advierte que la mente humana se encuentra frente a cuatro órdenes objetivos distintos: "Hay un orden que la razón no lo hace, sino que sólo lo considera, como es el orden de las cosas naturales. Hay otro orden que lo hace la razón en su mismo acto, como cuando ordena unos conceptos con otros y las palabras que designan estos conceptos. El tercer orden es el que hace la razón en las operaciones de la voluntad. El cuarto es el orden que hace la razón... en las cosas exteriores de las que ella es causa, como un arca o una casa" ... - Fuente
- Sapientia Vol.33, No.127, 1978
- Materia
-
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
ORDEN NATURAL
DIOS
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
VIRTUDES MORALES
ESENCIA
TOMISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Orden natural y orden sobrenatural en Santo Tomas de Aquino : un reajuste del llamado "humanismo integral" cristianoMarimón Batlló, RicardoTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274ORDEN NATURALDIOSANTROPOLOGIA FILOSOFICAVIRTUDES MORALESESENCIATOMISMOFil: Marimón Batlló, Ricardo. Investigador independienteOrden y principio. Para Santo Tomás de Aquino "el orden se dice siempre por comparación a algún principio" 1 Y "como hay principios de muchas clases, vgr., un principio de situación (local), el punto; un principio intelectivo, el de la demostración; un principio en cada una de las cuatro líneas de causalidad; así habrá también tantas clases de orden" 2. Cada principio es, pues, polo de orientación de un orden que depende de él. Todo "orden" se origina en una razón de "principio". Sólo con un "primero" ("prior") puede darse una "ordenación" o posterioridad ("posterior"). Notemos, pues, que el orden "incluye en sí un modo de prioridad y posterioridad" 3. Por ello los tomistas definen el orden como "dispositio secundum prius et posterius relative ad aliquod principium" 4. 2. Los cuatro órdenes objetivos. Santo Tomás advierte que la mente humana se encuentra frente a cuatro órdenes objetivos distintos: "Hay un orden que la razón no lo hace, sino que sólo lo considera, como es el orden de las cosas naturales. Hay otro orden que lo hace la razón en su mismo acto, como cuando ordena unos conceptos con otros y las palabras que designan estos conceptos. El tercer orden es el que hace la razón en las operaciones de la voluntad. El cuarto es el orden que hace la razón... en las cosas exteriores de las que ella es causa, como un arca o una casa" ...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1978info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150690036-4703Orden natural y orden sobrenatural en Santo Tomas de Aquino : un reajuste del llamado "humanismo integral" cristiano [en línea]. Sapientia. 1978, 33 (127). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15069Sapientia Vol.33, No.127, 1978reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:50Zoai:ucacris:123456789/15069instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.352Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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