Nota sobre el concepto de "ente" en Tomas de Aquino: Dios; ¿ser o ente?
- Autores
- Darós, William Roberto
- Año de publicación
- 1978
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Darós, William Roberto. Investigador independiente
Nuestro propósito. no es tratar el concepto de "ente" según el pensamiento de Tomás de Aquino con exhaustividad. Nos proponemos simplemente llamar la atención sobre un aspecto que corre el riesgo de ser tergiversado en el Tomismo: ¿Dios es ser o es ente? Pero. comencemos por el principio. M. Heidegger ha dicho repetidas veces que el ser no es el ente: existe entre "ser" y "ente". una diferencia ontológica, una distinción que no es mero producto del entendimiento. Según este filósofo, toda la metafísica ha sido, hasta ahora, sólo ontología: esto es, ha estudiado no el ser, sino el ente circundante (ontología) o el ente supremo (onto-teología). Pero, para Heidegger, el ser no es Dios ni el fundamento del mundo 2. Ante Dios, concebido como causa de sí mismo, corno ente supremo que fundamenta todo "el hombre no puede orar. . . ofrecer sacrificios". Un pensar sin, Dios como causa de sí, propio de la filosofía, está quizás más cerca del Dios divino… - Fuente
- Sapientia Vol.33, No.130, 1978
- Materia
-
DIOS
SER
ENTE
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
TOMISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Nota sobre el concepto de "ente" en Tomas de Aquino: Dios; ¿ser o ente?Darós, William RobertoDIOSSERENTETomás de Aquino, Santo, 1225?-1274TOMISMOFil: Darós, William Roberto. Investigador independienteNuestro propósito. no es tratar el concepto de "ente" según el pensamiento de Tomás de Aquino con exhaustividad. Nos proponemos simplemente llamar la atención sobre un aspecto que corre el riesgo de ser tergiversado en el Tomismo: ¿Dios es ser o es ente? Pero. comencemos por el principio. M. Heidegger ha dicho repetidas veces que el ser no es el ente: existe entre "ser" y "ente". una diferencia ontológica, una distinción que no es mero producto del entendimiento. Según este filósofo, toda la metafísica ha sido, hasta ahora, sólo ontología: esto es, ha estudiado no el ser, sino el ente circundante (ontología) o el ente supremo (onto-teología). Pero, para Heidegger, el ser no es Dios ni el fundamento del mundo 2. Ante Dios, concebido como causa de sí mismo, corno ente supremo que fundamenta todo "el hombre no puede orar. . . ofrecer sacrificios". Un pensar sin, Dios como causa de sí, propio de la filosofía, está quizás más cerca del Dios divino…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1978info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148340036-4703Darós, W. R. Nota sobre el concepto de "ente" en Tomas de Aquino: Dios; ¿ser o ente? [en línea]. Sapientia.1978, 33 (130). Disponible en : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14834Sapientia Vol.33, No.130, 1978reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14834instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.068Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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