La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos

Autores
Armella, Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia
Resumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez.
Fuente
Stylos. 2023, 32
Materia
LENGUAS CLASICAS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17901

id RIUCA_ae36283d1224a86fbe30b32483a3f14c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17901
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticosArmella, IgnacioLENGUAS CLASICASENSEÑANZA DE LA LENGUAFil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; ItaliaResumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/179010327-8859 (impreso)2683-7900 (online)10.46553/sty.32.2023.p81-90Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901Stylos. 2023, 32reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17901instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.254Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
title La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
spellingShingle La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
Armella, Ignacio
LENGUAS CLASICAS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
title_short La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
title_full La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
title_fullStr La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
title_full_unstemmed La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
title_sort La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
dc.creator.none.fl_str_mv Armella, Ignacio
author Armella, Ignacio
author_facet Armella, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAS CLASICAS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
topic LENGUAS CLASICAS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia
Resumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez.
description Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
10.46553/sty.32.2023.p81-90
Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
identifier_str_mv 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
10.46553/sty.32.2023.p81-90
Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos. 2023, 32
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372685152256
score 13.22299