La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
- Autores
- Armella, Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia
Resumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez. - Fuente
- Stylos. 2023, 32
- Materia
-
LENGUAS CLASICAS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17901
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ae36283d1224a86fbe30b32483a3f14c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17901 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticosArmella, IgnacioLENGUAS CLASICASENSEÑANZA DE LA LENGUAFil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; ItaliaResumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/179010327-8859 (impreso)2683-7900 (online)10.46553/sty.32.2023.p81-90Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901Stylos. 2023, 32reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17901instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.254Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
title |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
spellingShingle |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos Armella, Ignacio LENGUAS CLASICAS ENSEÑANZA DE LA LENGUA |
title_short |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
title_full |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
title_fullStr |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
title_full_unstemmed |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
title_sort |
La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armella, Ignacio |
author |
Armella, Ignacio |
author_facet |
Armella, Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUAS CLASICAS ENSEÑANZA DE LA LENGUA |
topic |
LENGUAS CLASICAS ENSEÑANZA DE LA LENGUA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia Resumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez. |
description |
Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) 10.46553/sty.32.2023.p81-90 Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901 |
identifier_str_mv |
0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) 10.46553/sty.32.2023.p81-90 Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos. 2023, 32 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372685152256 |
score |
13.22299 |