El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
- Autores
- Castello, Luis Á.; Vecchio, Ariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Castello, Luis Á. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vecchio, Ariel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Vecchio, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este texto presenta la fundamentación del método inductivo para la enseñanza del griego clásico, creado por L. Mascialino y continuado por V. Juliá y sus varias generaciones de discípulos. Será presentada en tres secciones: en la primera se muestra la relevancia y la especificidad de la enseñanza del griego clásico, y una somera descripción del estatus de la disciplina gramatical en sus orígenes antiguos, cuya referencia inmediata fue la Téchne grammatiké de Dionisio Tracio. En la segunda se ponen de relieve algunos aspectos relevantes del método empleado que se basa en las estructuras compartidas de las lenguas indoeuropeas. En conexión, en la última se presenta brevemente la noción de indoeuropeo sobre el cual, entre otras cuestiones de peso, se monta el método inductivo y, a su vez, explica su especificidad y relevancia.
Abstract: This text presents the foundation of the inductive method for teaching classical Greek, created by L. Mascialino and continued by V. Juliá and his various generations of disciples. It will be presented in three sections: the first shows the relevance and specificity of classical Greek teaching, and a brief description of the status of the grammatical discipline in its ancient origins, whose immediate reference was Dionysius Thracian’s Téchne grammatiké. The second highlights some relevant aspects of the method used, which is based on the shared structures of Indo-European languages. In connection, the last one briefly presents the notion of Indo-European on which, among other weighty issues, the inductive method is mounted and, in turn, explains its specificity and relevance. - Fuente
- Tábano No.19, 2022
- Materia
-
LENGUAS CLASICAS
METODO
ENSEÑANZA DEL GRIEGO
GRAMATICA
INDOEUROPEOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13869
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_81e121842917ecf72aa75dd1ece68ac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13869 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásicoThe inductive method and its application to the teaching of classical GreekCastello, Luis Á.Vecchio, ArielLENGUAS CLASICASMETODOENSEÑANZA DEL GRIEGOGRAMATICAINDOEUROPEOSFil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Castello, Luis Á. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vecchio, Ariel. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Vecchio, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este texto presenta la fundamentación del método inductivo para la enseñanza del griego clásico, creado por L. Mascialino y continuado por V. Juliá y sus varias generaciones de discípulos. Será presentada en tres secciones: en la primera se muestra la relevancia y la especificidad de la enseñanza del griego clásico, y una somera descripción del estatus de la disciplina gramatical en sus orígenes antiguos, cuya referencia inmediata fue la Téchne grammatiké de Dionisio Tracio. En la segunda se ponen de relieve algunos aspectos relevantes del método empleado que se basa en las estructuras compartidas de las lenguas indoeuropeas. En conexión, en la última se presenta brevemente la noción de indoeuropeo sobre el cual, entre otras cuestiones de peso, se monta el método inductivo y, a su vez, explica su especificidad y relevancia.Abstract: This text presents the foundation of the inductive method for teaching classical Greek, created by L. Mascialino and continued by V. Juliá and his various generations of disciples. It will be presented in three sections: the first shows the relevance and specificity of classical Greek teaching, and a brief description of the status of the grammatical discipline in its ancient origins, whose immediate reference was Dionysius Thracian’s Téchne grammatiké. The second highlights some relevant aspects of the method used, which is based on the shared structures of Indo-European languages. In connection, the last one briefly presents the notion of Indo-European on which, among other weighty issues, the inductive method is mounted and, in turn, explains its specificity and relevance.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/138691852-72212591-572X (online)10.46553/tab.19.2022.p37-53Castello, L. Á., Vecchio, A. El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico [en línea]. Tábano. 2022, 19. doi: https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p37-53 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869Tábano No.19, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13869instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:32.173Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico The inductive method and its application to the teaching of classical Greek |
title |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico |
spellingShingle |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico Castello, Luis Á. LENGUAS CLASICAS METODO ENSEÑANZA DEL GRIEGO GRAMATICA INDOEUROPEOS |
title_short |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico |
title_full |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico |
title_fullStr |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico |
title_full_unstemmed |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico |
title_sort |
El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castello, Luis Á. Vecchio, Ariel |
author |
Castello, Luis Á. |
author_facet |
Castello, Luis Á. Vecchio, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Vecchio, Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUAS CLASICAS METODO ENSEÑANZA DEL GRIEGO GRAMATICA INDOEUROPEOS |
topic |
LENGUAS CLASICAS METODO ENSEÑANZA DEL GRIEGO GRAMATICA INDOEUROPEOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Castello, Luis Á. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vecchio, Ariel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Vecchio, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Este texto presenta la fundamentación del método inductivo para la enseñanza del griego clásico, creado por L. Mascialino y continuado por V. Juliá y sus varias generaciones de discípulos. Será presentada en tres secciones: en la primera se muestra la relevancia y la especificidad de la enseñanza del griego clásico, y una somera descripción del estatus de la disciplina gramatical en sus orígenes antiguos, cuya referencia inmediata fue la Téchne grammatiké de Dionisio Tracio. En la segunda se ponen de relieve algunos aspectos relevantes del método empleado que se basa en las estructuras compartidas de las lenguas indoeuropeas. En conexión, en la última se presenta brevemente la noción de indoeuropeo sobre el cual, entre otras cuestiones de peso, se monta el método inductivo y, a su vez, explica su especificidad y relevancia. Abstract: This text presents the foundation of the inductive method for teaching classical Greek, created by L. Mascialino and continued by V. Juliá and his various generations of disciples. It will be presented in three sections: the first shows the relevance and specificity of classical Greek teaching, and a brief description of the status of the grammatical discipline in its ancient origins, whose immediate reference was Dionysius Thracian’s Téchne grammatiké. The second highlights some relevant aspects of the method used, which is based on the shared structures of Indo-European languages. In connection, the last one briefly presents the notion of Indo-European on which, among other weighty issues, the inductive method is mounted and, in turn, explains its specificity and relevance. |
description |
Fil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869 1852-7221 2591-572X (online) 10.46553/tab.19.2022.p37-53 Castello, L. Á., Vecchio, A. El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico [en línea]. Tábano. 2022, 19. doi: https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p37-53 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869 |
identifier_str_mv |
1852-7221 2591-572X (online) 10.46553/tab.19.2022.p37-53 Castello, L. Á., Vecchio, A. El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico [en línea]. Tábano. 2022, 19. doi: https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p37-53 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tábano No.19, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361613238272 |
score |
13.22299 |