El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico

Autores
Castello, Luis Á.; Vecchio, Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Castello, Luis Á. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vecchio, Ariel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Vecchio, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este texto presenta la fundamentación del método inductivo para la enseñanza del griego clásico, creado por L. Mascialino y continuado por V. Juliá y sus varias generaciones de discípulos. Será presentada en tres secciones: en la primera se muestra la relevancia y la especificidad de la enseñanza del griego clásico, y una somera descripción del estatus de la disciplina gramatical en sus orígenes antiguos, cuya referencia inmediata fue la Téchne grammatiké de Dionisio Tracio. En la segunda se ponen de relieve algunos aspectos relevantes del método empleado que se basa en las estructuras compartidas de las lenguas indoeuropeas. En conexión, en la última se presenta brevemente la noción de indoeuropeo sobre el cual, entre otras cuestiones de peso, se monta el método inductivo y, a su vez, explica su especificidad y relevancia.
Abstract: This text presents the foundation of the inductive method for teaching classical Greek, created by L. Mascialino and continued by V. Juliá and his various generations of disciples. It will be presented in three sections: the first shows the relevance and specificity of classical Greek teaching, and a brief description of the status of the grammatical discipline in its ancient origins, whose immediate reference was Dionysius Thracian’s Téchne grammatiké. The second highlights some relevant aspects of the method used, which is based on the shared structures of Indo-European languages. In connection, the last one briefly presents the notion of Indo-European on which, among other weighty issues, the inductive method is mounted and, in turn, explains its specificity and relevance.
Fuente
Tábano No.19, 2022
Materia
LENGUAS CLASICAS
METODO
ENSEÑANZA DEL GRIEGO
GRAMATICA
INDOEUROPEOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13869

id RIUCA_81e121842917ecf72aa75dd1ece68ac8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13869
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásicoThe inductive method and its application to the teaching of classical GreekCastello, Luis Á.Vecchio, ArielLENGUAS CLASICASMETODOENSEÑANZA DEL GRIEGOGRAMATICAINDOEUROPEOSFil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Castello, Luis Á. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vecchio, Ariel. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Vecchio, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este texto presenta la fundamentación del método inductivo para la enseñanza del griego clásico, creado por L. Mascialino y continuado por V. Juliá y sus varias generaciones de discípulos. Será presentada en tres secciones: en la primera se muestra la relevancia y la especificidad de la enseñanza del griego clásico, y una somera descripción del estatus de la disciplina gramatical en sus orígenes antiguos, cuya referencia inmediata fue la Téchne grammatiké de Dionisio Tracio. En la segunda se ponen de relieve algunos aspectos relevantes del método empleado que se basa en las estructuras compartidas de las lenguas indoeuropeas. En conexión, en la última se presenta brevemente la noción de indoeuropeo sobre el cual, entre otras cuestiones de peso, se monta el método inductivo y, a su vez, explica su especificidad y relevancia.Abstract: This text presents the foundation of the inductive method for teaching classical Greek, created by L. Mascialino and continued by V. Juliá and his various generations of disciples. It will be presented in three sections: the first shows the relevance and specificity of classical Greek teaching, and a brief description of the status of the grammatical discipline in its ancient origins, whose immediate reference was Dionysius Thracian’s Téchne grammatiké. The second highlights some relevant aspects of the method used, which is based on the shared structures of Indo-European languages. In connection, the last one briefly presents the notion of Indo-European on which, among other weighty issues, the inductive method is mounted and, in turn, explains its specificity and relevance.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/138691852-72212591-572X (online)10.46553/tab.19.2022.p37-53Castello, L. Á., Vecchio, A. El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico [en línea]. Tábano. 2022, 19. doi: https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p37-53 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869Tábano No.19, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13869instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:32.173Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
The inductive method and its application to the teaching of classical Greek
title El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
spellingShingle El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
Castello, Luis Á.
LENGUAS CLASICAS
METODO
ENSEÑANZA DEL GRIEGO
GRAMATICA
INDOEUROPEOS
title_short El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
title_full El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
title_fullStr El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
title_full_unstemmed El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
title_sort El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico
dc.creator.none.fl_str_mv Castello, Luis Á.
Vecchio, Ariel
author Castello, Luis Á.
author_facet Castello, Luis Á.
Vecchio, Ariel
author_role author
author2 Vecchio, Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUAS CLASICAS
METODO
ENSEÑANZA DEL GRIEGO
GRAMATICA
INDOEUROPEOS
topic LENGUAS CLASICAS
METODO
ENSEÑANZA DEL GRIEGO
GRAMATICA
INDOEUROPEOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Castello, Luis Á. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vecchio, Ariel. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Vecchio, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este texto presenta la fundamentación del método inductivo para la enseñanza del griego clásico, creado por L. Mascialino y continuado por V. Juliá y sus varias generaciones de discípulos. Será presentada en tres secciones: en la primera se muestra la relevancia y la especificidad de la enseñanza del griego clásico, y una somera descripción del estatus de la disciplina gramatical en sus orígenes antiguos, cuya referencia inmediata fue la Téchne grammatiké de Dionisio Tracio. En la segunda se ponen de relieve algunos aspectos relevantes del método empleado que se basa en las estructuras compartidas de las lenguas indoeuropeas. En conexión, en la última se presenta brevemente la noción de indoeuropeo sobre el cual, entre otras cuestiones de peso, se monta el método inductivo y, a su vez, explica su especificidad y relevancia.
Abstract: This text presents the foundation of the inductive method for teaching classical Greek, created by L. Mascialino and continued by V. Juliá and his various generations of disciples. It will be presented in three sections: the first shows the relevance and specificity of classical Greek teaching, and a brief description of the status of the grammatical discipline in its ancient origins, whose immediate reference was Dionysius Thracian’s Téchne grammatiké. The second highlights some relevant aspects of the method used, which is based on the shared structures of Indo-European languages. In connection, the last one briefly presents the notion of Indo-European on which, among other weighty issues, the inductive method is mounted and, in turn, explains its specificity and relevance.
description Fil: Castello, Luis Á. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869
1852-7221
2591-572X (online)
10.46553/tab.19.2022.p37-53
Castello, L. Á., Vecchio, A. El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico [en línea]. Tábano. 2022, 19. doi: https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p37-53 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869
identifier_str_mv 1852-7221
2591-572X (online)
10.46553/tab.19.2022.p37-53
Castello, L. Á., Vecchio, A. El método inductivo y su aplicación a la enseñanza del griego clásico [en línea]. Tábano. 2022, 19. doi: https://doi.org/10.46553/tab.19.2022.p37-53 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv Tábano No.19, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361613238272
score 13.22299