Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale

Autores
Oros, Laura Beatriz; Chemisquy, Sonia; Vargas Rubilar, Jael; Eidman, Leandro; Rotenberg, Ken
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eidman, Leandro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina
Fil: Eidman, Leandro. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Sede Resistencia, Chaco; Argentina
Fil: Rotenberg, Ken. Keele University, Reino Unido
Resumen: El estudio de la confianza interpersonal es crucial para el desarrollo psicosocial humano. Se ha observado que, durante la niñez, favorece el comportamiento moral y prosocial, los vínculos de amistad, la competencia social, la experiencia de emociones positivas y el rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente trabajo tuvo por objetivo adaptar y validar la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), a fin de poder evaluar este constructo en población argentina. La muestra incluyó 348 niños (51.2 % mujeres; 48.8 % varones), de entre 8 y 12 años de edad (m = 10.58; de = 1.31), quienes completaron la ccctbs y una escala de apego. Se consiguió una versión conceptual y semánticamente equivalente a la original, con buenas propiedades psicométricas. La escala argentina conserva el mismo número de ítems y replica el modelo operacional de partida, constituido por tres bases principales de la confianza: fiabilidad (α = .76; ω = .80), confianza emocional (α = .72; ω = .78) y honestidad (α = .78; ω = .83). Las puntuaciones de la ccctbs correlacionaron positiva y significativamente con la medida de apego seguro, lo que aporta evidencias de su validez nomológica.
Abstract: The study of interpersonal trust is crucial for human psychological development. It has been observed that it enhances moral and prosocial behavior during childhood, as well as friendship bonds, social competence, experience of positive emotions and academic performance, among others. This research aimed to adapt and validate the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), to assess this construct in the Argentine population. The sample included 348 children (51.2 % female; 48.8 % male) aged 8 to 12 years (m = 10.58; sd = 1.31), who completed the ccctbs and an attachment scale. A version, conceptually and semantically equivalent to the original was obtained, with good psychometric properties. The Argentine scale retains the same number of items and replicates the starting operational model, consisting of three main bases of trust: reliability (α = .76; ω = .80), emotional trust (α = .72; ω = .78) and honesty (α = .78; ω = .83). The ccctbs scores correlated positively and significantly with the secure attachment measure, providing evidence of its nomological validity.
Fuente
Acta Colombiana de Psicología. 2023, 26 (1)
Materia
DESARROLLO PSICOSOCIAL
CONFIANZA INTERPERSONAL
ESCALA
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16057

id RIUCA_acb9e7f47ad016bc41a0913f15afd409
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16057
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs ScaleArgentinean adaptation and validation of the Cross-Cultural Children Trust Beliefs ScaleOros, Laura BeatrizChemisquy, SoniaVargas Rubilar, JaelEidman, LeandroRotenberg, KenDESARROLLO PSICOSOCIALCONFIANZA INTERPERSONALESCALANIÑOSPROPIEDADES PSICOMÉTRICASFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Eidman, Leandro. Universidad Nacional del Chaco Austral; ArgentinaFil: Eidman, Leandro. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Sede Resistencia, Chaco; ArgentinaFil: Rotenberg, Ken. Keele University, Reino UnidoResumen: El estudio de la confianza interpersonal es crucial para el desarrollo psicosocial humano. Se ha observado que, durante la niñez, favorece el comportamiento moral y prosocial, los vínculos de amistad, la competencia social, la experiencia de emociones positivas y el rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente trabajo tuvo por objetivo adaptar y validar la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), a fin de poder evaluar este constructo en población argentina. La muestra incluyó 348 niños (51.2 % mujeres; 48.8 % varones), de entre 8 y 12 años de edad (m = 10.58; de = 1.31), quienes completaron la ccctbs y una escala de apego. Se consiguió una versión conceptual y semánticamente equivalente a la original, con buenas propiedades psicométricas. La escala argentina conserva el mismo número de ítems y replica el modelo operacional de partida, constituido por tres bases principales de la confianza: fiabilidad (α = .76; ω = .80), confianza emocional (α = .72; ω = .78) y honestidad (α = .78; ω = .83). Las puntuaciones de la ccctbs correlacionaron positiva y significativamente con la medida de apego seguro, lo que aporta evidencias de su validez nomológica.Abstract: The study of interpersonal trust is crucial for human psychological development. It has been observed that it enhances moral and prosocial behavior during childhood, as well as friendship bonds, social competence, experience of positive emotions and academic performance, among others. This research aimed to adapt and validate the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), to assess this construct in the Argentine population. The sample included 348 children (51.2 % female; 48.8 % male) aged 8 to 12 years (m = 10.58; sd = 1.31), who completed the ccctbs and an attachment scale. A version, conceptually and semantically equivalent to the original was obtained, with good psychometric properties. The Argentine scale retains the same number of items and replicates the starting operational model, consisting of three main bases of trust: reliability (α = .76; ω = .80), emotional trust (α = .72; ω = .78) and honesty (α = .78; ω = .83). The ccctbs scores correlated positively and significantly with the secure attachment measure, providing evidence of its nomological validity.Universidad Católica de Colombia2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160571909-9711 (En línea)10.14718/ACP.2023.26.1.6Oros, L. B. et al. Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2023, 26 (1) doi:10.14718/ACP.2023.26.1.6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16057Acta Colombiana de Psicología. 2023, 26 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16057instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.201Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
Argentinean adaptation and validation of the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale
title Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
spellingShingle Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
Oros, Laura Beatriz
DESARROLLO PSICOSOCIAL
CONFIANZA INTERPERSONAL
ESCALA
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
title_short Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
title_full Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
title_fullStr Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
title_full_unstemmed Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
title_sort Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Chemisquy, Sonia
Vargas Rubilar, Jael
Eidman, Leandro
Rotenberg, Ken
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Chemisquy, Sonia
Vargas Rubilar, Jael
Eidman, Leandro
Rotenberg, Ken
author_role author
author2 Chemisquy, Sonia
Vargas Rubilar, Jael
Eidman, Leandro
Rotenberg, Ken
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO PSICOSOCIAL
CONFIANZA INTERPERSONAL
ESCALA
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
topic DESARROLLO PSICOSOCIAL
CONFIANZA INTERPERSONAL
ESCALA
NIÑOS
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Eidman, Leandro. Universidad Nacional del Chaco Austral; Argentina
Fil: Eidman, Leandro. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Sede Resistencia, Chaco; Argentina
Fil: Rotenberg, Ken. Keele University, Reino Unido
Resumen: El estudio de la confianza interpersonal es crucial para el desarrollo psicosocial humano. Se ha observado que, durante la niñez, favorece el comportamiento moral y prosocial, los vínculos de amistad, la competencia social, la experiencia de emociones positivas y el rendimiento académico, entre otros aspectos. El presente trabajo tuvo por objetivo adaptar y validar la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), a fin de poder evaluar este constructo en población argentina. La muestra incluyó 348 niños (51.2 % mujeres; 48.8 % varones), de entre 8 y 12 años de edad (m = 10.58; de = 1.31), quienes completaron la ccctbs y una escala de apego. Se consiguió una versión conceptual y semánticamente equivalente a la original, con buenas propiedades psicométricas. La escala argentina conserva el mismo número de ítems y replica el modelo operacional de partida, constituido por tres bases principales de la confianza: fiabilidad (α = .76; ω = .80), confianza emocional (α = .72; ω = .78) y honestidad (α = .78; ω = .83). Las puntuaciones de la ccctbs correlacionaron positiva y significativamente con la medida de apego seguro, lo que aporta evidencias de su validez nomológica.
Abstract: The study of interpersonal trust is crucial for human psychological development. It has been observed that it enhances moral and prosocial behavior during childhood, as well as friendship bonds, social competence, experience of positive emotions and academic performance, among others. This research aimed to adapt and validate the Cross-Cultural Children Trust Beliefs Scale (ccctbs), to assess this construct in the Argentine population. The sample included 348 children (51.2 % female; 48.8 % male) aged 8 to 12 years (m = 10.58; sd = 1.31), who completed the ccctbs and an attachment scale. A version, conceptually and semantically equivalent to the original was obtained, with good psychometric properties. The Argentine scale retains the same number of items and replicates the starting operational model, consisting of three main bases of trust: reliability (α = .76; ω = .80), emotional trust (α = .72; ω = .78) and honesty (α = .78; ω = .83). The ccctbs scores correlated positively and significantly with the secure attachment measure, providing evidence of its nomological validity.
description Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16057
1909-9711 (En línea)
10.14718/ACP.2023.26.1.6
Oros, L. B. et al. Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2023, 26 (1) doi:10.14718/ACP.2023.26.1.6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16057
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16057
identifier_str_mv 1909-9711 (En línea)
10.14718/ACP.2023.26.1.6
Oros, L. B. et al. Adaptación y validación argentina de la Cross Cultural Children Trust Beliefs Scale [en línea]. Acta Colombiana de Psicología. 2023, 26 (1) doi:10.14718/ACP.2023.26.1.6. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología. 2023, 26 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367713853440
score 13.13397