Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos

Autores
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.
In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina
Materia
CONFIANZA INTERPERSONAL
AUTOEVALUACIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166376

id CONICETDig_606cd1fdd5b3c1ac2eff3eba3a8d2dba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166376
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños ArgentinosReview and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean childrenOros, Laura BeatrizVargas Rubilar, Jael AlejandraChemisquy, Sonia NoemíCONFIANZA INTERPERSONALAUTOEVALUACIÓNNIÑOSCONFIABILIDAD Y VALIDEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166376Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-922027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.14107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:22.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children
title Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
spellingShingle Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
Oros, Laura Beatriz
CONFIANZA INTERPERSONAL
AUTOEVALUACIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
title_short Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
title_full Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
title_fullStr Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
title_full_unstemmed Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
title_sort Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Chemisquy, Sonia Noemí
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Chemisquy, Sonia Noemí
author_role author
author2 Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Chemisquy, Sonia Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONFIANZA INTERPERSONAL
AUTOEVALUACIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
topic CONFIANZA INTERPERSONAL
AUTOEVALUACIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.
In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina
description En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166376
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-92
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166376
identifier_str_mv Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-92
2027-1786
2500-6517
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.14107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270041792315392
score 13.13397