Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.
In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina - Materia
-
CONFIANZA INTERPERSONAL
AUTOEVALUACIÓN
NIÑOS
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166376
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_606cd1fdd5b3c1ac2eff3eba3a8d2dba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166376 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños ArgentinosReview and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean childrenOros, Laura BeatrizVargas Rubilar, Jael AlejandraChemisquy, Sonia NoemíCONFIANZA INTERPERSONALAUTOEVALUACIÓNNIÑOSCONFIABILIDAD Y VALIDEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios.In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed.Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; ArgentinaCorporación Universitaria Iberoamericana2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166376Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-922027-17862500-6517CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.14107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166376instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:22.143CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos Review and Psychometric analyses of the Interpersonal Trust Scale for Argentinean children |
title |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos |
spellingShingle |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos Oros, Laura Beatriz CONFIANZA INTERPERSONAL AUTOEVALUACIÓN NIÑOS CONFIABILIDAD Y VALIDEZ |
title_short |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos |
title_full |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos |
title_fullStr |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos |
title_full_unstemmed |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos |
title_sort |
Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Vargas Rubilar, Jael Alejandra Chemisquy, Sonia Noemí |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Vargas Rubilar, Jael Alejandra Chemisquy, Sonia Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Rubilar, Jael Alejandra Chemisquy, Sonia Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONFIANZA INTERPERSONAL AUTOEVALUACIÓN NIÑOS CONFIABILIDAD Y VALIDEZ |
topic |
CONFIANZA INTERPERSONAL AUTOEVALUACIÓN NIÑOS CONFIABILIDAD Y VALIDEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios. In 2004, Sacchi published a scale to assess interpersonal trust in Argentine children (ESCI-children). His work constituted the first initiative carried out in the country to address the systematic study of this variable that is crucial for healthy social performance. However, the preliminary psychometric results were not completely adequate and the author suggested retaking her analysis in future research. Thus, the objective of this study was to review and psychometrically analyze the CSEC-children in order to provide new evidence of its reliability and validity. First, the Yes-No response scale was replaced by a five-point scale, and the filler items were eliminated. Second, the instrument was administered to 343 boys and girls (M= 10.93; SD= 1.24), students from fourth to seventh grade of primary school in the province of Misiones, Argentina. The Exploratory Factor Analysis indicated a binary structure “Trust-Distrust”. Each factor includes 8 items and has an acceptable internal consistency for the child population (ω Confidence= .69; ω Mistrust= .67). To study the nomological validity, the CSEC-children was correlated with an attachment measure, observing significant relationships between Trust and Secure Attachment (r = .27; p < .001), and between Mistrust and Avoidant Attachment styles (r = . 32; p < .001) and Anxious/Ambivalent (r = .32; p < .001). It is concluded that the CSEC-children shows an acceptable performance in the Argentine child population, although it would be advisable to continue exploring other psychometric properties. Limitations and directions for future studies are discussed. Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina Fil: Chemisquy, Sonia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina |
description |
En el año 2004, Sacchi publicó una escala para evaluar la confianza interpersonal en niños y niñas argentinos (ESCI-niños). Su trabajo constituyó la primera iniciativa realizada en el país para abordar el estudio sistemático de esta variable que resulta crucial para el desempeño social saludable. No obstante, los resultados psicométricos preliminares no fueron completamente adecuados y la autora sugirió retomar su análisis en futuras investigaciones. Así, el objetivo del presente trabajo fue revisar y analizar psicométricamente la ESCI-niños a fin de aportar nuevas evidencias de su confiabilidad y validez. Primeramente, se reemplazó la escala de respuesta Si-No por una de cinco puntos, y se eliminaron los ítems de relleno. En segundo lugar, se administró el instrumento a 343 niños y niñas (M= 10,93; DE= 1,24), estudiantes desde cuarto a séptimo grado de la escolaridad primaria en la provincia de Misiones, Argentina. El Análisis Factorial Exploratorio indicó una estructura binaria “Confianza-Desconfianza”. Cada factor incluye 8 ítems y presenta una consistencia interna admisible para población infantil (ω Confianza= .69; ω Desconfianza= .67). Para estudiar la validez nomológica, la ESCI-niños fue correlacionada con una medida de apego, observándose relaciones significativas entre Confianza y Apego Seguro (r = .27; p < .001), y entre Desconfianza y estilos de Apego Evitativo (r = .32; p < .001) y Ansioso/Ambivalente (r = .32; p < .001). Se concluye que la ESCI-niños muestra un funcionamiento aceptable en población infantil argentina, aunque sería recomendable continuar explorando otras propiedades psicométricas. Se discuten limitaciones y orientaciones para futuros estudios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/166376 Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-92 2027-1786 2500-6517 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/166376 |
identifier_str_mv |
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Chemisquy, Sonia Noemí; Revisión y análisis psicométrico de la Escala de Confianza Interpersonal para Niños Argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 14; 1; 11-2021; 83-92 2027-1786 2500-6517 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.14107 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33881/2027-1786.rip.14107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270041792315392 |
score |
13.13397 |