Modelos cortesanos y modelos litúrgicos en la corte alfonsí : la performance cantada de las Cantigas de Santa María (CSM)

Autores
Rossi, Germán Pablo; Disalvo, Santiago
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rossi, Germán Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Disalvo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Disalvo, Santiago. Seminario de Edición y Crítica Textual; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
Junto a la evidente performance de tipo trovadoresco en la corte de Alfonso X, el análisis melódico de la algunas Cantigas de Santa María, en confrontación con el estudio de sus aspectos textuales, indica que se habría producido un efecto estético “litúrgico” en su performance (según la definición de Zumthor, 1991), análogo al tono impetratorio de la voz autoral que recorre la obra. Se propone un corpus de posibles fuentes o cognados de la poesía litúrgica de los siglos X-XIII, que pudo haber influido en la producción alfonsí, contenida en colectáneas de himnodia monástica como el Hymnarius Moissacensis (Moissac, s. X) o el Prosarium Lemovicense (San Marcial de Limoges, ss. XXII), y en la rica obra de sequentiae de la Abadía de San Víctor (París, s. XII). En ámbito hispánico, además de la himnodia de los breviarios de los siglos XIIIXIV (Oscense, Illerdense, Matritense, entre otros), han sido tenidas en cuenta, debido a la cercanía con el mismo Alfonso X, las piezas del Códice del monasterio de Las Huelgas de Burgos y del Officium BMV de fray Juan Gil de Zamora. Algunas cantigas mencionan de forma explícita himnos, antífonas y secuencias de la tradición litúrgica en honor a la Virgen, composiciones que pueden, por tanto, considerarse fuentes directas. Pero también las cantigas de loor, en general, comparten con esta antigua lírica litúrgica unos mismos tópicos, producto de una misma tradición lírica culta monástica: las fuentes primigenias (oraciones, cantos e imágenes que al scriptorium alfonsí no podían resultar ajenos).
The melodic and textual analysis of some Cantigas de Santa María by King Alphonsus X indicates the presence of a “liturgical” aesthetic effect in his performance (according to Zumthor’s definition, 1991), analogous to the impetratory tone in the author’s voice. We propose a corpus of possible sources in 10-13th century liturgical poetry that might have influenced Alphonsus, gathered in monastic collections such as the Hymnarius Moissacensis (Moissac, 10th century) or the Prosarium Lemovicense (Saint Martial of Limoges, 10-12th century), and the sequentiae of Saint Victor’s Abbey (Paris, 12th century). In the Hispanic context, besides the 13-14th century collections of hymns (Oscense, Illerdense, Matritense, among others), we have considered the Codex in Las Huelgas monastery in Burgos and Fray Juan Gil de Zamora’s Officium BMV. Some songs remit to direct sources in the liturgical tradition in honour of Virgin Mary, whereas the cantigas de loor, in general, share the topics of the educated lyrical monastic tradition as it can be found in prayers, songs and images.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.279-287.
Materia
CANTIGAS DE SANTA MARIA
ALFONSO X, REY DE CASTILLA Y LEON, 1221-1284
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Junto a la evidente performance de tipo trovadoresco en la corte de Alfonso X, el análisis melódico de la algunas Cantigas de Santa María, en confrontación con el estudio de sus aspectos textuales, indica que se habría producido un efecto estético “litúrgico” en su performance (según la definición de Zumthor, 1991), análogo al tono impetratorio de la voz autoral que recorre la obra. Se propone un corpus de posibles fuentes o cognados de la poesía litúrgica de los siglos X-XIII, que pudo haber influido en la producción alfonsí, contenida en colectáneas de himnodia monástica como el Hymnarius Moissacensis (Moissac, s. X) o el Prosarium Lemovicense (San Marcial de Limoges, ss. XXII), y en la rica obra de sequentiae de la Abadía de San Víctor (París, s. XII). En ámbito hispánico, además de la himnodia de los breviarios de los siglos XIIIXIV (Oscense, Illerdense, Matritense, entre otros), han sido tenidas en cuenta, debido a la cercanía con el mismo Alfonso X, las piezas del Códice del monasterio de Las Huelgas de Burgos y del Officium BMV de fray Juan Gil de Zamora. Algunas cantigas mencionan de forma explícita himnos, antífonas y secuencias de la tradición litúrgica en honor a la Virgen, composiciones que pueden, por tanto, considerarse fuentes directas. Pero también las cantigas de loor, en general, comparten con esta antigua lírica litúrgica unos mismos tópicos, producto de una misma tradición lírica culta monástica: las fuentes primigenias (oraciones, cantos e imágenes que al scriptorium alfonsí no podían resultar ajenos).
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