La unidad de acto y contenido conceptual en el tomismo

Autores
Furlán, Augusto
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Furlán, Augusto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. Los caracteres esenciales del conocimiento La distinción entre ser y conocimiento es el principio fundamental de la gnoseología realista. Alrededor del mismo habrán de articularse todas las tesis fundamentales que caracterizan su manera de concebir y explicar el hecho del saber. Ser es diferente de ser conocido; conocimiento y ser denotan dos ámbitos distintos, si bien como se verá esta dualidad no implica que se excluyan totalmente uno al otro', pues justamente el conocimiento consiste en la relación que lo vincula al ser y supone la posibilidad de que éste pueda ser conocido. Una cosa es el ser y otra es el ser en el conocimiento o el conocimiento del ser. La separación entre ambos es una evidencia que está en la base de toda explicación ulterior del problema gnoseológico. La distinción no puede por tanto plantearse como problema, ya que justamente es ella la que resulta imprescindible para que el conocimiento se manifieste a la reflexión. Dicho de otra manera, la cuestión gnoseológica no se habría suscitado jamás, como un tema del saber humano, si no se hubiera reconocido la diferencia existente entre el ser en sí mismo, el ser real, y el ser conocido. Un análisis exento de prejuicios de nuestra experiencia cognoscitiva nos revela que ella se nos muestra siempre como la aprehensión de algo diferente, que nuestros pensamientos, nuestras sensaciones y todo lo que nos llega a la conciencia, remite a algo que excede la mera representación mental que podemos hacernos de ello. Lo conocido se presenta siempre como independiente del sujeto que conoce; lo trasciende, lo antecede. Nuestra mente experimenta esta conciencia de enfrentarse a lo que ya existe' con anterioridad a la aprehensión que ella efectúa. Un mundo de seres y de verdades nos es dado para ser aprehendidos por nuestras potencias cognoscentes sin que tengamos experiencia alguna de crearlo por nuestra cuenta.
Fuente
Sapientia. 1997, 52 (202)
Materia
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
CONOCIMIENTO
GNOSEOLOGIA
PSICOLOGIA
ACTO
CONCEPTO
VERDAD
FILOSOFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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