La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia

Autores
Ure, Mariano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ure, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El artículo profundiza en los modelos de gestión, la propuesta comunicativa y las estrategias de las administraciones públicas para involucrarse con los ciudadanos en las redes sociales, a más de un lustro de la incorporación de los recursos de la web 2.0 en la comunicación oficial de las instituciones de gobierno, a través del estudio de caso comparado de dos entes locales urbanos, Buenos Aires (Argentina) y Bolonia (Italia). Desde una perspectiva centrada en los paradigmas opuestos “conversacional-unidireccional” y “abierto-cerrado”, la investigación recoge los criterios de publicación utilizados por los responsables de las cuentas oficiales de cada una de las ciudades, así como también la gramática de los mensajes y los sujetos y temas que se conectan en ellos. A su vez, analiza los contenidos de las publicaciones de las cuentas institucionales de ambas ciudades en Twitter, Facebook y YouTube durante un período de seis semanas entre los meses de octubre y diciembre de 2014, clasificándolas en categorías elaboradas con el fin de mostrar el nivel de reconocimiento y empoderamiento de los usuarios en calidad de ciudadanos. La diversidad de las propuestas comunicativas observada entre los casos estudiados pone en discusión la definición acerca de las “buenas prácticas sociales”, y plantea la necesidad de ahondar en los márgenes reales que poseen las administraciones públicas para el aprovechamiento de las posibilidades de interacción que ofrecen las plataformas interactivas.
Abstract: The article delves into management models, communicative proposal and the strategies of the government to engage with citizens on social networks, more than half a decade of incorporating the resources of Web 2.0 in the official communication from the governmental institutions, through the case study two local urban authorities were compared, Buenos Aires (Argentina) and Bologna (Italy). From a perspective focused on opposing paradigms “conversational-unidirectional” and “open-closed”, the research includes the publication criteria used by the responsible official accounts of each of the cities, as well as grammar of the messages and subjects and themes that connect them. In turn, it analyzes the contents of the publications of the institutional accounts of both cities on Twitter, Facebook and YouTube for a period of six weeks between the months of October and December 2014, elaborated and classified in categories in order to show the recognition level and empowerment of users as citizens. The diversity of communicative proposals observed among the cases studied raises questions about the definition of “good social practices” and a need to delve into the actual margins held by public authorities for the exploitation of the possibilities of interaction that interactive platforms offer.
Fuente
Palabra Clave, 19 (1)
Materia
ADMINISTRACION PUBLICA
REDES SOCIALES
USUARIOS
CIUDADANOS
SERVICIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16963

id RIUCA_aa77361016b78630976b203626275e1d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16963
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y BoloniaThe communication of public administration in social networks : the case of the cities of Buenos Aires and BolognaUre, MarianoADMINISTRACION PUBLICAREDES SOCIALESUSUARIOSCIUDADANOSSERVICIOFil: Ure, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El artículo profundiza en los modelos de gestión, la propuesta comunicativa y las estrategias de las administraciones públicas para involucrarse con los ciudadanos en las redes sociales, a más de un lustro de la incorporación de los recursos de la web 2.0 en la comunicación oficial de las instituciones de gobierno, a través del estudio de caso comparado de dos entes locales urbanos, Buenos Aires (Argentina) y Bolonia (Italia). Desde una perspectiva centrada en los paradigmas opuestos “conversacional-unidireccional” y “abierto-cerrado”, la investigación recoge los criterios de publicación utilizados por los responsables de las cuentas oficiales de cada una de las ciudades, así como también la gramática de los mensajes y los sujetos y temas que se conectan en ellos. A su vez, analiza los contenidos de las publicaciones de las cuentas institucionales de ambas ciudades en Twitter, Facebook y YouTube durante un período de seis semanas entre los meses de octubre y diciembre de 2014, clasificándolas en categorías elaboradas con el fin de mostrar el nivel de reconocimiento y empoderamiento de los usuarios en calidad de ciudadanos. La diversidad de las propuestas comunicativas observada entre los casos estudiados pone en discusión la definición acerca de las “buenas prácticas sociales”, y plantea la necesidad de ahondar en los márgenes reales que poseen las administraciones públicas para el aprovechamiento de las posibilidades de interacción que ofrecen las plataformas interactivas.Abstract: The article delves into management models, communicative proposal and the strategies of the government to engage with citizens on social networks, more than half a decade of incorporating the resources of Web 2.0 in the official communication from the governmental institutions, through the case study two local urban authorities were compared, Buenos Aires (Argentina) and Bologna (Italy). From a perspective focused on opposing paradigms “conversational-unidirectional” and “open-closed”, the research includes the publication criteria used by the responsible official accounts of each of the cities, as well as grammar of the messages and subjects and themes that connect them. In turn, it analyzes the contents of the publications of the institutional accounts of both cities on Twitter, Facebook and YouTube for a period of six weeks between the months of October and December 2014, elaborated and classified in categories in order to show the recognition level and empowerment of users as citizens. The diversity of communicative proposals observed among the cases studied raises questions about the definition of “good social practices” and a need to delve into the actual margins held by public authorities for the exploitation of the possibilities of interaction that interactive platforms offer.Universidad de La Sabana. Facultad de Comunicación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/169630122-82852027-534X (online)10.5294/pacla.2016.19.1.10Ure, M. La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia [en línea]. Palabra Clave, 19(1). doi: 10.5294/pacla.2016.19.1.10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16963Palabra Clave, 19 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina : Provincia)Bolonia (Italia : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:27Zoai:ucacris:123456789/16963instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:28.192Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
The communication of public administration in social networks : the case of the cities of Buenos Aires and Bologna
title La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
spellingShingle La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
Ure, Mariano
ADMINISTRACION PUBLICA
REDES SOCIALES
USUARIOS
CIUDADANOS
SERVICIO
title_short La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_full La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_fullStr La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_full_unstemmed La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
title_sort La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia
dc.creator.none.fl_str_mv Ure, Mariano
author Ure, Mariano
author_facet Ure, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ADMINISTRACION PUBLICA
REDES SOCIALES
USUARIOS
CIUDADANOS
SERVICIO
topic ADMINISTRACION PUBLICA
REDES SOCIALES
USUARIOS
CIUDADANOS
SERVICIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ure, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El artículo profundiza en los modelos de gestión, la propuesta comunicativa y las estrategias de las administraciones públicas para involucrarse con los ciudadanos en las redes sociales, a más de un lustro de la incorporación de los recursos de la web 2.0 en la comunicación oficial de las instituciones de gobierno, a través del estudio de caso comparado de dos entes locales urbanos, Buenos Aires (Argentina) y Bolonia (Italia). Desde una perspectiva centrada en los paradigmas opuestos “conversacional-unidireccional” y “abierto-cerrado”, la investigación recoge los criterios de publicación utilizados por los responsables de las cuentas oficiales de cada una de las ciudades, así como también la gramática de los mensajes y los sujetos y temas que se conectan en ellos. A su vez, analiza los contenidos de las publicaciones de las cuentas institucionales de ambas ciudades en Twitter, Facebook y YouTube durante un período de seis semanas entre los meses de octubre y diciembre de 2014, clasificándolas en categorías elaboradas con el fin de mostrar el nivel de reconocimiento y empoderamiento de los usuarios en calidad de ciudadanos. La diversidad de las propuestas comunicativas observada entre los casos estudiados pone en discusión la definición acerca de las “buenas prácticas sociales”, y plantea la necesidad de ahondar en los márgenes reales que poseen las administraciones públicas para el aprovechamiento de las posibilidades de interacción que ofrecen las plataformas interactivas.
Abstract: The article delves into management models, communicative proposal and the strategies of the government to engage with citizens on social networks, more than half a decade of incorporating the resources of Web 2.0 in the official communication from the governmental institutions, through the case study two local urban authorities were compared, Buenos Aires (Argentina) and Bologna (Italy). From a perspective focused on opposing paradigms “conversational-unidirectional” and “open-closed”, the research includes the publication criteria used by the responsible official accounts of each of the cities, as well as grammar of the messages and subjects and themes that connect them. In turn, it analyzes the contents of the publications of the institutional accounts of both cities on Twitter, Facebook and YouTube for a period of six weeks between the months of October and December 2014, elaborated and classified in categories in order to show the recognition level and empowerment of users as citizens. The diversity of communicative proposals observed among the cases studied raises questions about the definition of “good social practices” and a need to delve into the actual margins held by public authorities for the exploitation of the possibilities of interaction that interactive platforms offer.
description Fil: Ure, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16963
0122-8285
2027-534X (online)
10.5294/pacla.2016.19.1.10
Ure, M. La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia [en línea]. Palabra Clave, 19(1). doi: 10.5294/pacla.2016.19.1.10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16963
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16963
identifier_str_mv 0122-8285
2027-534X (online)
10.5294/pacla.2016.19.1.10
Ure, M. La comunicación de la administración pública en las redes sociales : los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia [en línea]. Palabra Clave, 19(1). doi: 10.5294/pacla.2016.19.1.10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Bolonia (Italia : Provincia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 19 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370053226496
score 13.070432