Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
- Autores
- Delfino, Gisela; Sosa, Fernanda; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bobowik, Magdalena. Universidad Pompeu Fabra; España
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
Abstract: Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory. - Fuente
- Psicodebate. 2020, 20(1)
- Materia
-
IDENTIDAD SOCIAL
GRUPOS SOCIALES
HISTORIA SOCIAL
PSICOLOGIA SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10421
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_aa29ecc90cfa7fec0a1737c625e2196e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10421 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajesCollective memory and universal history : subjective evaluation and importance of events and historical charactersDelfino, GiselaSosa, FernandaBobowik, MagdalenaZubieta, ElenaIDENTIDAD SOCIALGRUPOS SOCIALESHISTORIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIALFil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bobowik, Magdalena. Universidad Pompeu Fabra; EspañaFil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.Abstract: Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/104211515-2251 (impreso)2451-660 (online)10.18682/pd.v20i1.1006Delfino, G. et al. Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes [en línea]. Psicodebate. 2020, 20(1). doi:10.18682/pd.v20i1.1006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421Psicodebate. 2020, 20(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10421instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.319Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes Collective memory and universal history : subjective evaluation and importance of events and historical characters |
title |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
spellingShingle |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes Delfino, Gisela IDENTIDAD SOCIAL GRUPOS SOCIALES HISTORIA SOCIAL PSICOLOGIA SOCIAL |
title_short |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_full |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_fullStr |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_full_unstemmed |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_sort |
Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delfino, Gisela Sosa, Fernanda Bobowik, Magdalena Zubieta, Elena |
author |
Delfino, Gisela |
author_facet |
Delfino, Gisela Sosa, Fernanda Bobowik, Magdalena Zubieta, Elena |
author_role |
author |
author2 |
Sosa, Fernanda Bobowik, Magdalena Zubieta, Elena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD SOCIAL GRUPOS SOCIALES HISTORIA SOCIAL PSICOLOGIA SOCIAL |
topic |
IDENTIDAD SOCIAL GRUPOS SOCIALES HISTORIA SOCIAL PSICOLOGIA SOCIAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; Argentina Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Bobowik, Magdalena. Universidad Pompeu Fabra; España Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva. Abstract: Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory. |
description |
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421 1515-2251 (impreso) 2451-660 (online) 10.18682/pd.v20i1.1006 Delfino, G. et al. Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes [en línea]. Psicodebate. 2020, 20(1). doi:10.18682/pd.v20i1.1006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421 |
identifier_str_mv |
1515-2251 (impreso) 2451-660 (online) 10.18682/pd.v20i1.1006 Delfino, G. et al. Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes [en línea]. Psicodebate. 2020, 20(1). doi:10.18682/pd.v20i1.1006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Psicodebate. 2020, 20(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638352393109504 |
score |
13.070432 |