Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes

Autores
Delfino, Gisela; Sosa, Fernanda; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bobowik, Magdalena. Universidad Pompeu Fabra; España
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
Abstract: Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.
Fuente
Psicodebate. 2020, 20(1)
Materia
IDENTIDAD SOCIAL
GRUPOS SOCIALES
HISTORIA SOCIAL
PSICOLOGIA SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10421

id RIUCA_aa29ecc90cfa7fec0a1737c625e2196e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10421
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajesCollective memory and universal history : subjective evaluation and importance of events and historical charactersDelfino, GiselaSosa, FernandaBobowik, MagdalenaZubieta, ElenaIDENTIDAD SOCIALGRUPOS SOCIALESHISTORIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIALFil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; ArgentinaFil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bobowik, Magdalena. Universidad Pompeu Fabra; EspañaFil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.Abstract: Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/104211515-2251 (impreso)2451-660 (online)10.18682/pd.v20i1.1006Delfino, G. et al. Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes [en línea]. Psicodebate. 2020, 20(1). doi:10.18682/pd.v20i1.1006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421Psicodebate. 2020, 20(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10421instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.319Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
Collective memory and universal history : subjective evaluation and importance of events and historical characters
title Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
spellingShingle Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
Delfino, Gisela
IDENTIDAD SOCIAL
GRUPOS SOCIALES
HISTORIA SOCIAL
PSICOLOGIA SOCIAL
title_short Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_full Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_fullStr Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_full_unstemmed Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_sort Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
dc.creator.none.fl_str_mv Delfino, Gisela
Sosa, Fernanda
Bobowik, Magdalena
Zubieta, Elena
author Delfino, Gisela
author_facet Delfino, Gisela
Sosa, Fernanda
Bobowik, Magdalena
Zubieta, Elena
author_role author
author2 Sosa, Fernanda
Bobowik, Magdalena
Zubieta, Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IDENTIDAD SOCIAL
GRUPOS SOCIALES
HISTORIA SOCIAL
PSICOLOGIA SOCIAL
topic IDENTIDAD SOCIAL
GRUPOS SOCIALES
HISTORIA SOCIAL
PSICOLOGIA SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bobowik, Magdalena. Universidad Pompeu Fabra; España
Fil: Zubieta, Elena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Zubieta, Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
Abstract: Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.
description Fil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421
1515-2251 (impreso)
2451-660 (online)
10.18682/pd.v20i1.1006
Delfino, G. et al. Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes [en línea]. Psicodebate. 2020, 20(1). doi:10.18682/pd.v20i1.1006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421
identifier_str_mv 1515-2251 (impreso)
2451-660 (online)
10.18682/pd.v20i1.1006
Delfino, G. et al. Memoria colectiva e historia universal : evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes [en línea]. Psicodebate. 2020, 20(1). doi:10.18682/pd.v20i1.1006 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Psicodebate. 2020, 20(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352393109504
score 13.070432