Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
- Autores
- Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bobowik, Magdalena. Universitat Pompeu Fabra; España
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
MEMORIA
HISTORIA
GRUPOS SOCIALES
PERCEPCION SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168602
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c4fd7703028d88930664bf54c2cb073 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168602 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajesCollective memory and universal history: Subjective evaluation and importance of events and historical charactersDelfino, Gisela IsabelSosa, Fernanda MarielBobowik, MagdalenaZubieta, Elena MercedesMEMORIAHISTORIAGRUPOS SOCIALESPERCEPCION SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bobowik, Magdalena. Universitat Pompeu Fabra; EspañaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168602Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 20; 1; 4-2020; 68-851515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/1006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v20i1.1006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:00.003CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes Collective memory and universal history: Subjective evaluation and importance of events and historical characters |
title |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
spellingShingle |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes Delfino, Gisela Isabel MEMORIA HISTORIA GRUPOS SOCIALES PERCEPCION SOCIAL |
title_short |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_full |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_fullStr |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_full_unstemmed |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
title_sort |
Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delfino, Gisela Isabel Sosa, Fernanda Mariel Bobowik, Magdalena Zubieta, Elena Mercedes |
author |
Delfino, Gisela Isabel |
author_facet |
Delfino, Gisela Isabel Sosa, Fernanda Mariel Bobowik, Magdalena Zubieta, Elena Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Sosa, Fernanda Mariel Bobowik, Magdalena Zubieta, Elena Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA HISTORIA GRUPOS SOCIALES PERCEPCION SOCIAL |
topic |
MEMORIA HISTORIA GRUPOS SOCIALES PERCEPCION SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva. Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory. Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Bobowik, Magdalena. Universitat Pompeu Fabra; España Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168602 Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 20; 1; 4-2020; 68-85 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168602 |
identifier_str_mv |
Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 20; 1; 4-2020; 68-85 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/1006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v20i1.1006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613163735056384 |
score |
13.070432 |