Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes

Autores
Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bobowik, Magdalena. Universitat Pompeu Fabra; España
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
MEMORIA
HISTORIA
GRUPOS SOCIALES
PERCEPCION SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168602

id CONICETDig_1c4fd7703028d88930664bf54c2cb073
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajesCollective memory and universal history: Subjective evaluation and importance of events and historical charactersDelfino, Gisela IsabelSosa, Fernanda MarielBobowik, MagdalenaZubieta, Elena MercedesMEMORIAHISTORIAGRUPOS SOCIALESPERCEPCION SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Bobowik, Magdalena. Universitat Pompeu Fabra; EspañaFil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2020-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168602Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 20; 1; 4-2020; 68-851515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/1006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v20i1.1006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:00.003CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
Collective memory and universal history: Subjective evaluation and importance of events and historical characters
title Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
spellingShingle Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
Delfino, Gisela Isabel
MEMORIA
HISTORIA
GRUPOS SOCIALES
PERCEPCION SOCIAL
title_short Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_full Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_fullStr Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_full_unstemmed Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
title_sort Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes
dc.creator.none.fl_str_mv Delfino, Gisela Isabel
Sosa, Fernanda Mariel
Bobowik, Magdalena
Zubieta, Elena Mercedes
author Delfino, Gisela Isabel
author_facet Delfino, Gisela Isabel
Sosa, Fernanda Mariel
Bobowik, Magdalena
Zubieta, Elena Mercedes
author_role author
author2 Sosa, Fernanda Mariel
Bobowik, Magdalena
Zubieta, Elena Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
HISTORIA
GRUPOS SOCIALES
PERCEPCION SOCIAL
topic MEMORIA
HISTORIA
GRUPOS SOCIALES
PERCEPCION SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
Collective memory refers to how social groups remember, forget or re-appropriate knowledge of the social past. Following previous studies that take history as an object of social representation, it is analyzed how events and characters of universal history are grouped together according to their evaluation and importance (n = 379, 55.7% women, age = 18-69). Data was collected through the internet using a self-administered questionnaire. Twenty-eight events and 24 characters from world history were presented, and participants had to indicate to what extent they seemed positive or negative and what importance they attributed to them. Two hierarchical cluster analyzes were performed, one for subjective evaluation and one for importance. For the subjective evaluation three clusters were obtained and for importance two clusters were found. The stimuli evaluated in the most negative way belong to the last century and are related to wars or political and economic problems. Those evaluated most favorably are associated with discoveries or with the fight against oppression (abolition of slavery, democratic system). Regarding the importance attributed, all the stimuli presented obtained a high importance, reaching events higher scores than characters. Events and characters considered most important were related to advances in human rights and freedom, knowledge and changes in social life. These findings are discussed within the framework of collective memory.
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Bobowik, Magdalena. Universitat Pompeu Fabra; España
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description La memoria colectiva hace referencia a cómo los grupos sociales recuerdan, olvidan o se reapropian del conocimiento del pasado social. Siguiendo los estudios previos que toman a la historia como objeto de representación social, se analiza cómo los eventos y personajes de la historia universal se agrupan en función de su evaluación e importancia (n = 379, 55.7% mujeres, edad = 18-69). Los datos fueron recolectados a través de internet utilizando un cuestionario autoadministrado. Se presentaron 28 eventos y 24 personajes de la historia universal frente a los cuales los participantes debían indicar en qué medida les parecían positivos o negativos y qué importancia les atribuían. Se efectuaron dos análisis de conglomerado jerárquico de variables, uno para evaluación subjetiva y otro para importancia. Para la evaluación subjetiva se obtuvieron tres conglomerados y para importancia se hallaron dos conglomerados. Los estímulos evaluados de forma más negativa pertenecen al último siglo y están relacionados con guerras o problemas políticos y económicos. Aquellos evaluados de forma más favorable se asocian con descubrimientos o con la lucha contra la opresión (abolición de la esclavitud, sistema democrático). En cuanto a la importancia atribuida, todos los estímulos presentados obtuvieron una alta importancia, alcanzando los eventos puntuaciones más elevadas que los personajes. Los eventos y personajes considerados más importantes se relacionaron con avances en los derechos del hombre y la libertad, el conocimiento y cambios en la vida social. Estos hallazgos se discuten en el marco de la memoria colectiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168602
Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 20; 1; 4-2020; 68-85
1515-2251
2451-6600
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168602
identifier_str_mv Delfino, Gisela Isabel; Sosa, Fernanda Mariel; Bobowik, Magdalena; Zubieta, Elena Mercedes; Memoria colectiva e historia universal: Evaluación subjetiva e importancia de eventos y personajes; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 20; 1; 4-2020; 68-85
1515-2251
2451-6600
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/1006
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v20i1.1006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613163735056384
score 13.070432