Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar

Autores
Fernández, Omar Daniel; Sosa, Fernanda Mariel; Kreizer, Nadia Karina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Abric (2005) postula el enfoque estructural de las representaciones sociales (RS), entendiendo que una representación es construida por un conjunto de creencias, informaciones y actitudes sobre un objeto social. La organización de una RS se forma alrededor de un núcleo central, constituyéndose en uno o más elementos que dan significado a la representación. El objetivo general de este estudio es indagar la estructura representacional a través de la mención de personajes de la historia nacional que hacen estudiantes militares del Ejército, la Armada y la Escuela Naval. Asimismo, se propuso explorar en diferencias en función de la fuerza de pertenencia. Se trata de un estudio descriptivo de diferencias entre grupos, de diseño no experimental transversal, con población militar argentina (901 cadetes). Se utilizó un cuestionario auto-administrado- versión modificada del cuestionario diseñado por Liu et al. (2005)-, cuya aplicación fue colectiva, anónima y voluntaria. Para el análisis de los datos, se recurrió al enfoque estructural de las RS (Abric, 2005, 2001) y el tratamiento de los datos se realizó con el software “Evoc” (Vergés, 1994) organizando las evocaciones en base a jerarquías entendidas como frecuencia y orden de la evocación. La literatura precedente da cuenta de algunas tendencias que se ratifican a la hora de recordar a los personajes significativos de la historia. Una de ellas es el denominado sesgo bélico que postula que los hechos relevantes de la historia son los que tienen a la violencia como fenómeno central, y cuyo resultado es el recordar como eventos significativos las guerras y sus fenómenos asociados. Los resultados muestran que el hecho de ser militar influye el proceso de recuerdo ya que hay una elevada cantidad de personajes evocados, que bajo un rol militar, tuvieron una función destacada en algún tipo de conflicto bélico. De esta manera, además del sesgo bélico la pertenencia al colectivo militar acentúa el recuerdo de personajes ligados a situaciones y enfrentamientos vinculados a esta temática.
Abric (2005) postulated the structural approach within the central core theory of the SR, understanding that a representation is constructed by a set of beliefs, information, opinions and attitudes about a particular social object. These elements are organized, structured, and constitute a system specific cartoons. The structural approach considers that the organization of a social representation is a specific feature, and is to organized around a central core, becoming in one or more elements that give meaning to the representation. The overall objective of this study is to investigate the representational structure of the characters of national history. Also arises to explore whether there are differences in the reprensentacional structure on the basis of the force to which students belong (Army, Navy, Air Force). It is a descriptive study of differences between groups, of transverse non-experimental design, with argentine military population corresponding to students in military training of officers of the three forces (901 cadets). It was used a self-administered questionnaire, which is a modified version of the questionnaire designed by Liu et al. (2005), whose application was voluntary, anonymous and collective. To the analysis, the structural approach of the theory of the central core of the SR (Abric, 2005, 2001) was used, and the processing of the data was performed with the software "Evoc" (Vergés, 1994) organizing the evocations based on hierarchies understood as frequency and order of the evocation. The findings of this study allow to arrive at conclusions that are structured according to the findings of previous studies on collective memory and history RS. The preceding literature gives an account of some trends that are ratified at the time remember the significant characters of the story. One of them is the so-called war slant which postulates that the relevant facts of history are those with violence as a central phenomenon, and the result is remembering significant events as wars and their associated events. It can be seen that the fact of being so determines the process of memory (that it is individual), is influenced by the membership. This study holds that there are a high number of evocations related to armed confrontations and with its characters, which under military role, had a leading role in some kind of war. In this way, in addition to military bias as a trend in itself explanatory of this phenomenon, there is a belonging to collective military that accentuates the memory of characters linked to situations and confrontations linked to this theme as for example Belgrano, Rosas or Sarmiento. Analyzing the membership of a Force, and comparing the data between the three institutes, there are expected differences, which would account for the third hypothesis of the model, since belonging to each of the forces would be an organizing principle that shapes the SR. Following the three-phase model of the RS, the first hypothesis would be represented at the congruence of emergence of various characters (for example in the central core: Belgrano, Rosas and Sarmiento). The military field where the participants are inserts becomes relevant to this social group at the time to perceive and interpret reality, doing outgoing social identity: being military.
Fil: Fernández, Omar Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kreizer, Nadia Karina. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina
Materia
HISTORIA ARGENTINA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
MILITARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176687

id CONICETDig_a6bdabc6a59fd819d96fac06151945be
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176687
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militarFernández, Omar DanielSosa, Fernanda MarielKreizer, Nadia KarinaHISTORIA ARGENTINAREPRESENTACIONES SOCIALESESTUDIANTESMILITAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Abric (2005) postula el enfoque estructural de las representaciones sociales (RS), entendiendo que una representación es construida por un conjunto de creencias, informaciones y actitudes sobre un objeto social. La organización de una RS se forma alrededor de un núcleo central, constituyéndose en uno o más elementos que dan significado a la representación. El objetivo general de este estudio es indagar la estructura representacional a través de la mención de personajes de la historia nacional que hacen estudiantes militares del Ejército, la Armada y la Escuela Naval. Asimismo, se propuso explorar en diferencias en función de la fuerza de pertenencia. Se trata de un estudio descriptivo de diferencias entre grupos, de diseño no experimental transversal, con población militar argentina (901 cadetes). Se utilizó un cuestionario auto-administrado- versión modificada del cuestionario diseñado por Liu et al. (2005)-, cuya aplicación fue colectiva, anónima y voluntaria. Para el análisis de los datos, se recurrió al enfoque estructural de las RS (Abric, 2005, 2001) y el tratamiento de los datos se realizó con el software “Evoc” (Vergés, 1994) organizando las evocaciones en base a jerarquías entendidas como frecuencia y orden de la evocación. La literatura precedente da cuenta de algunas tendencias que se ratifican a la hora de recordar a los personajes significativos de la historia. Una de ellas es el denominado sesgo bélico que postula que los hechos relevantes de la historia son los que tienen a la violencia como fenómeno central, y cuyo resultado es el recordar como eventos significativos las guerras y sus fenómenos asociados. Los resultados muestran que el hecho de ser militar influye el proceso de recuerdo ya que hay una elevada cantidad de personajes evocados, que bajo un rol militar, tuvieron una función destacada en algún tipo de conflicto bélico. De esta manera, además del sesgo bélico la pertenencia al colectivo militar acentúa el recuerdo de personajes ligados a situaciones y enfrentamientos vinculados a esta temática.Abric (2005) postulated the structural approach within the central core theory of the SR, understanding that a representation is constructed by a set of beliefs, information, opinions and attitudes about a particular social object. These elements are organized, structured, and constitute a system specific cartoons. The structural approach considers that the organization of a social representation is a specific feature, and is to organized around a central core, becoming in one or more elements that give meaning to the representation. The overall objective of this study is to investigate the representational structure of the characters of national history. Also arises to explore whether there are differences in the reprensentacional structure on the basis of the force to which students belong (Army, Navy, Air Force). It is a descriptive study of differences between groups, of transverse non-experimental design, with argentine military population corresponding to students in military training of officers of the three forces (901 cadets). It was used a self-administered questionnaire, which is a modified version of the questionnaire designed by Liu et al. (2005), whose application was voluntary, anonymous and collective. To the analysis, the structural approach of the theory of the central core of the SR (Abric, 2005, 2001) was used, and the processing of the data was performed with the software "Evoc" (Vergés, 1994) organizing the evocations based on hierarchies understood as frequency and order of the evocation. The findings of this study allow to arrive at conclusions that are structured according to the findings of previous studies on collective memory and history RS. The preceding literature gives an account of some trends that are ratified at the time remember the significant characters of the story. One of them is the so-called war slant which postulates that the relevant facts of history are those with violence as a central phenomenon, and the result is remembering significant events as wars and their associated events. It can be seen that the fact of being so determines the process of memory (that it is individual), is influenced by the membership. This study holds that there are a high number of evocations related to armed confrontations and with its characters, which under military role, had a leading role in some kind of war. In this way, in addition to military bias as a trend in itself explanatory of this phenomenon, there is a belonging to collective military that accentuates the memory of characters linked to situations and confrontations linked to this theme as for example Belgrano, Rosas or Sarmiento. Analyzing the membership of a Force, and comparing the data between the three institutes, there are expected differences, which would account for the third hypothesis of the model, since belonging to each of the forces would be an organizing principle that shapes the SR. Following the three-phase model of the RS, the first hypothesis would be represented at the congruence of emergence of various characters (for example in the central core: Belgrano, Rosas and Sarmiento). The military field where the participants are inserts becomes relevant to this social group at the time to perceive and interpret reality, doing outgoing social identity: being military.Fil: Fernández, Omar Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kreizer, Nadia Karina. Universidad de la Defensa Nacional.; ArgentinaUniversidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales2018-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176687Fernández, Omar Daniel; Sosa, Fernanda Mariel; Kreizer, Nadia Karina; Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; XIV; 27; 2-5-2018; 11-331668-50241668-5024CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176687instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:36.403CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
title Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
spellingShingle Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
Fernández, Omar Daniel
HISTORIA ARGENTINA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
MILITARES
title_short Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
title_full Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
title_fullStr Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
title_full_unstemmed Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
title_sort Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Omar Daniel
Sosa, Fernanda Mariel
Kreizer, Nadia Karina
author Fernández, Omar Daniel
author_facet Fernández, Omar Daniel
Sosa, Fernanda Mariel
Kreizer, Nadia Karina
author_role author
author2 Sosa, Fernanda Mariel
Kreizer, Nadia Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA ARGENTINA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
MILITARES
topic HISTORIA ARGENTINA
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESTUDIANTES
MILITARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Abric (2005) postula el enfoque estructural de las representaciones sociales (RS), entendiendo que una representación es construida por un conjunto de creencias, informaciones y actitudes sobre un objeto social. La organización de una RS se forma alrededor de un núcleo central, constituyéndose en uno o más elementos que dan significado a la representación. El objetivo general de este estudio es indagar la estructura representacional a través de la mención de personajes de la historia nacional que hacen estudiantes militares del Ejército, la Armada y la Escuela Naval. Asimismo, se propuso explorar en diferencias en función de la fuerza de pertenencia. Se trata de un estudio descriptivo de diferencias entre grupos, de diseño no experimental transversal, con población militar argentina (901 cadetes). Se utilizó un cuestionario auto-administrado- versión modificada del cuestionario diseñado por Liu et al. (2005)-, cuya aplicación fue colectiva, anónima y voluntaria. Para el análisis de los datos, se recurrió al enfoque estructural de las RS (Abric, 2005, 2001) y el tratamiento de los datos se realizó con el software “Evoc” (Vergés, 1994) organizando las evocaciones en base a jerarquías entendidas como frecuencia y orden de la evocación. La literatura precedente da cuenta de algunas tendencias que se ratifican a la hora de recordar a los personajes significativos de la historia. Una de ellas es el denominado sesgo bélico que postula que los hechos relevantes de la historia son los que tienen a la violencia como fenómeno central, y cuyo resultado es el recordar como eventos significativos las guerras y sus fenómenos asociados. Los resultados muestran que el hecho de ser militar influye el proceso de recuerdo ya que hay una elevada cantidad de personajes evocados, que bajo un rol militar, tuvieron una función destacada en algún tipo de conflicto bélico. De esta manera, además del sesgo bélico la pertenencia al colectivo militar acentúa el recuerdo de personajes ligados a situaciones y enfrentamientos vinculados a esta temática.
Abric (2005) postulated the structural approach within the central core theory of the SR, understanding that a representation is constructed by a set of beliefs, information, opinions and attitudes about a particular social object. These elements are organized, structured, and constitute a system specific cartoons. The structural approach considers that the organization of a social representation is a specific feature, and is to organized around a central core, becoming in one or more elements that give meaning to the representation. The overall objective of this study is to investigate the representational structure of the characters of national history. Also arises to explore whether there are differences in the reprensentacional structure on the basis of the force to which students belong (Army, Navy, Air Force). It is a descriptive study of differences between groups, of transverse non-experimental design, with argentine military population corresponding to students in military training of officers of the three forces (901 cadets). It was used a self-administered questionnaire, which is a modified version of the questionnaire designed by Liu et al. (2005), whose application was voluntary, anonymous and collective. To the analysis, the structural approach of the theory of the central core of the SR (Abric, 2005, 2001) was used, and the processing of the data was performed with the software "Evoc" (Vergés, 1994) organizing the evocations based on hierarchies understood as frequency and order of the evocation. The findings of this study allow to arrive at conclusions that are structured according to the findings of previous studies on collective memory and history RS. The preceding literature gives an account of some trends that are ratified at the time remember the significant characters of the story. One of them is the so-called war slant which postulates that the relevant facts of history are those with violence as a central phenomenon, and the result is remembering significant events as wars and their associated events. It can be seen that the fact of being so determines the process of memory (that it is individual), is influenced by the membership. This study holds that there are a high number of evocations related to armed confrontations and with its characters, which under military role, had a leading role in some kind of war. In this way, in addition to military bias as a trend in itself explanatory of this phenomenon, there is a belonging to collective military that accentuates the memory of characters linked to situations and confrontations linked to this theme as for example Belgrano, Rosas or Sarmiento. Analyzing the membership of a Force, and comparing the data between the three institutes, there are expected differences, which would account for the third hypothesis of the model, since belonging to each of the forces would be an organizing principle that shapes the SR. Following the three-phase model of the RS, the first hypothesis would be represented at the congruence of emergence of various characters (for example in the central core: Belgrano, Rosas and Sarmiento). The military field where the participants are inserts becomes relevant to this social group at the time to perceive and interpret reality, doing outgoing social identity: being military.
Fil: Fernández, Omar Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Sosa, Fernanda Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kreizer, Nadia Karina. Universidad de la Defensa Nacional.; Argentina
description Abric (2005) postula el enfoque estructural de las representaciones sociales (RS), entendiendo que una representación es construida por un conjunto de creencias, informaciones y actitudes sobre un objeto social. La organización de una RS se forma alrededor de un núcleo central, constituyéndose en uno o más elementos que dan significado a la representación. El objetivo general de este estudio es indagar la estructura representacional a través de la mención de personajes de la historia nacional que hacen estudiantes militares del Ejército, la Armada y la Escuela Naval. Asimismo, se propuso explorar en diferencias en función de la fuerza de pertenencia. Se trata de un estudio descriptivo de diferencias entre grupos, de diseño no experimental transversal, con población militar argentina (901 cadetes). Se utilizó un cuestionario auto-administrado- versión modificada del cuestionario diseñado por Liu et al. (2005)-, cuya aplicación fue colectiva, anónima y voluntaria. Para el análisis de los datos, se recurrió al enfoque estructural de las RS (Abric, 2005, 2001) y el tratamiento de los datos se realizó con el software “Evoc” (Vergés, 1994) organizando las evocaciones en base a jerarquías entendidas como frecuencia y orden de la evocación. La literatura precedente da cuenta de algunas tendencias que se ratifican a la hora de recordar a los personajes significativos de la historia. Una de ellas es el denominado sesgo bélico que postula que los hechos relevantes de la historia son los que tienen a la violencia como fenómeno central, y cuyo resultado es el recordar como eventos significativos las guerras y sus fenómenos asociados. Los resultados muestran que el hecho de ser militar influye el proceso de recuerdo ya que hay una elevada cantidad de personajes evocados, que bajo un rol militar, tuvieron una función destacada en algún tipo de conflicto bélico. De esta manera, además del sesgo bélico la pertenencia al colectivo militar acentúa el recuerdo de personajes ligados a situaciones y enfrentamientos vinculados a esta temática.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176687
Fernández, Omar Daniel; Sosa, Fernanda Mariel; Kreizer, Nadia Karina; Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; XIV; 27; 2-5-2018; 11-33
1668-5024
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176687
identifier_str_mv Fernández, Omar Daniel; Sosa, Fernanda Mariel; Kreizer, Nadia Karina; Personajes De La Historia Argentina y Memoria Colectiva en Estudiantes en formación militar; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; XIV; 27; 2-5-2018; 11-33
1668-5024
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2078
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613149166141440
score 13.070432