Aspectos cognitivos, estilos parentales y estrategias de afrontamiento : un estudio en pacientes con Hipotiroidismo Congénito detectados en forma temprana y bajo tratamiento

Autores
Pardo Campos, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Musso, Mariel
Chiesa, Ana
Descripción
Fil: Pardo Campos, María Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Musso, Mariel F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Chiesa, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El hipotiroidismo congénito primario (HC) es el resultante de la deficiencia de hormona tiroidea presente desde el nacimiento por defectos en la formación o función de la tiroides. En la mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el HC se registra la importancia de la pesquisa neonatal temprana junto al inicio de un adecuado tratamiento para prevenir el retraso mental inherente a la patología no tratada. Sin embargo, los autores coinciden en que la detección y tratamientos precoces no eliminan los déficits cognitivos leves asociados al impacto de la patología per se. Algunas investigaciones llevadas a cabo en diversos países plantean la presencia de déficits cognitivos leves en los niños con hipotiroidismo congénito detectados temprana y adecuadamente. Si bien en nuestro país existe experiencia en la detección y tratamiento precoz del hipotiroidismo congénito, no existen aún estudios que analicen los déficits cognitivos leves presentes en esta patología, tal como fueron analizados en otros países.
Fuente
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015
Materia
HIPOTIROIDISMO CONGENITO
AFRONTAMIENTO
ESTILOS PARENTALES
FUNCION COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13384

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spelling Aspectos cognitivos, estilos parentales y estrategias de afrontamiento : un estudio en pacientes con Hipotiroidismo Congénito detectados en forma temprana y bajo tratamientoPardo Campos, María LauraHIPOTIROIDISMO CONGENITOAFRONTAMIENTOESTILOS PARENTALESFUNCION COGNITIVAFil: Pardo Campos, María Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Musso, Mariel F. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Chiesa, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El hipotiroidismo congénito primario (HC) es el resultante de la deficiencia de hormona tiroidea presente desde el nacimiento por defectos en la formación o función de la tiroides. En la mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el HC se registra la importancia de la pesquisa neonatal temprana junto al inicio de un adecuado tratamiento para prevenir el retraso mental inherente a la patología no tratada. Sin embargo, los autores coinciden en que la detección y tratamientos precoces no eliminan los déficits cognitivos leves asociados al impacto de la patología per se. Algunas investigaciones llevadas a cabo en diversos países plantean la presencia de déficits cognitivos leves en los niños con hipotiroidismo congénito detectados temprana y adecuadamente. Si bien en nuestro país existe experiencia en la detección y tratamiento precoz del hipotiroidismo congénito, no existen aún estudios que analicen los déficits cognitivos leves presentes en esta patología, tal como fueron analizados en otros países.Musso, MarielChiesa, Ana2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13384Pardo Campos, María Laura. Aspectos cognitivos, estilos parentales y estrategias de afrontamiento : un estudio en pacientes con Hipotiroidismo Congénito detectados en forma temprana y bajo tratamiento [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13384Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13384instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.162Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
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Resumen: El hipotiroidismo congénito primario (HC) es el resultante de la deficiencia de hormona tiroidea presente desde el nacimiento por defectos en la formación o función de la tiroides. En la mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre el HC se registra la importancia de la pesquisa neonatal temprana junto al inicio de un adecuado tratamiento para prevenir el retraso mental inherente a la patología no tratada. Sin embargo, los autores coinciden en que la detección y tratamientos precoces no eliminan los déficits cognitivos leves asociados al impacto de la patología per se. Algunas investigaciones llevadas a cabo en diversos países plantean la presencia de déficits cognitivos leves en los niños con hipotiroidismo congénito detectados temprana y adecuadamente. Si bien en nuestro país existe experiencia en la detección y tratamiento precoz del hipotiroidismo congénito, no existen aún estudios que analicen los déficits cognitivos leves presentes en esta patología, tal como fueron analizados en otros países.
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