Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana

Autores
Pardo Campos, María L.; Musso, Mariel Fernanda; Keselman, Ana; Gruñeiro, Laura; Bergadá, Ignacio; Chiesa, Ana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pardo Campos, María L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pardo Campos, María L. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. Horacio J. A. Rimoldi” ; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Fil: Keselman, Ana. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Keselman, Ana. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Gruñeiro, Laura. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Gruñeiro, Laura. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Bergadá, Ignacio. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Bergadá, Ignacio. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Chiesa, Ana. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Chiesa, Ana. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Resumen: Introducción. Los niños con hipotiroidismo congénito (HC) detectados por pesquisa neonatal y tratados adecuadamente presentarían defectos cognitivos leves. Objetivos. Evaluar el coeficiente intelectual de niños con HC e identificar la presencia de déficits cognitivos específicos. Población y métodos. Se seleccionó un grupo de 60 niños con HC, de entre 9 y 10 años, detectados por pesquisa neonatal y tratados adecuadamente desde el primer mes de vida, y se comparó con un grupo control de 60 niños sin HC de la misma edad. Fueron criterios de inclusión la ausencia de patología intercurrente, concurrencia a jornada escolar simple y padres con nivel escolar mínimo de secundaria completa. En entrevistas individuales, se administraron la escala de inteligencia Wechsler para niños, tercera edición, figura compleja de Rey, test Woodcock- Muñoz revisado, Conners Continuous Performance Test II, test Illinois de aptitudes psicolingüísticas, test de fluidez verbal, test de cubos de Knox, Trail Making Test, test de caras y test de los 5 dígitos. Se realizó el análisis estadístico con pruebas t de Student (muestras independientes) ajustado por Bonferroni (p < 0,002). Resultados. Aun dentro del rango normal promedio, hubo diferencias significativas entre grupos en el coeficiente intelectual total y de ejecución (tamaño del efecto pequeño y moderado, respectivamente). Los niños hipotiroideos presentaron, en el área de ejecución, significativamente menor desempeño en velocidad de procesamiento, tiempos de reacción, atención, flexibilidad cognitiva, visoconstrucción y memoria a largo plazo. No hubo diferencia significativa entre grupos en el área verbal. Conclusiones. Los niños hipotiroideos congénitos, sin discapacidad mental, presentaron defectos cognitivos leves, que deben ser tenidos en cuenta para su atención integral. Palabras clave: hipotiroidismo congénito, funciones cognitivas, pesquisa, deterioro cognitivo leve.
Fuente
Archivos Argentinos de Pediatría. 2017, 115 (1)
Materia
HIPOTIROIDISMO CONGENITO
FUNCION COGNITIVA
DETERIORO COGNITIVO LEVE
DISCAPACIDAD MENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13399

id RIUCA_000053498a5e8f543d1fdf18572ca4ce
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13399
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma tempranaCognitive profiles of patients with early detected and treated congenital hypothyroidismPardo Campos, María L.Musso, Mariel FernandaKeselman, AnaGruñeiro, LauraBergadá, IgnacioChiesa, AnaHIPOTIROIDISMO CONGENITOFUNCION COGNITIVADETERIORO COGNITIVO LEVEDISCAPACIDAD MENTALFil: Pardo Campos, María L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Pardo Campos, María L. Fundación de Endocrinología Infantil; ArgentinaFil: Musso, Mariel Fernanda. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. Horacio J. A. Rimoldi” ; ArgentinaFil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Musso, Mariel Fernanda. Universidad Argentina de la Empresa; ArgentinaFil: Keselman, Ana. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; ArgentinaFil: Keselman, Ana. Fundación de Endocrinología Infantil; ArgentinaFil: Gruñeiro, Laura. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; ArgentinaFil: Gruñeiro, Laura. Fundación de Endocrinología Infantil; ArgentinaFil: Bergadá, Ignacio. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; ArgentinaFil: Bergadá, Ignacio. Fundación de Endocrinología Infantil; ArgentinaFil: Chiesa, Ana. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; ArgentinaFil: Chiesa, Ana. Fundación de Endocrinología Infantil; ArgentinaResumen: Introducción. Los niños con hipotiroidismo congénito (HC) detectados por pesquisa neonatal y tratados adecuadamente presentarían defectos cognitivos leves. Objetivos. Evaluar el coeficiente intelectual de niños con HC e identificar la presencia de déficits cognitivos específicos. Población y métodos. Se seleccionó un grupo de 60 niños con HC, de entre 9 y 10 años, detectados por pesquisa neonatal y tratados adecuadamente desde el primer mes de vida, y se comparó con un grupo control de 60 niños sin HC de la misma edad. Fueron criterios de inclusión la ausencia de patología intercurrente, concurrencia a jornada escolar simple y padres con nivel escolar mínimo de secundaria completa. En entrevistas individuales, se administraron la escala de inteligencia Wechsler para niños, tercera edición, figura compleja de Rey, test Woodcock- Muñoz revisado, Conners Continuous Performance Test II, test Illinois de aptitudes psicolingüísticas, test de fluidez verbal, test de cubos de Knox, Trail Making Test, test de caras y test de los 5 dígitos. Se realizó el análisis estadístico con pruebas t de Student (muestras independientes) ajustado por Bonferroni (p < 0,002). Resultados. Aun dentro del rango normal promedio, hubo diferencias significativas entre grupos en el coeficiente intelectual total y de ejecución (tamaño del efecto pequeño y moderado, respectivamente). Los niños hipotiroideos presentaron, en el área de ejecución, significativamente menor desempeño en velocidad de procesamiento, tiempos de reacción, atención, flexibilidad cognitiva, visoconstrucción y memoria a largo plazo. No hubo diferencia significativa entre grupos en el área verbal. Conclusiones. Los niños hipotiroideos congénitos, sin discapacidad mental, presentaron defectos cognitivos leves, que deben ser tenidos en cuenta para su atención integral. Palabras clave: hipotiroidismo congénito, funciones cognitivas, pesquisa, deterioro cognitivo leve.Sociedad Argentina de Pediatría2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/133990325-0075 (online)10.5546/aap.2017.12Pardo Campos, M. L., et al. Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana [en línea]. Archivos Argentinos de Pediatría. 2017, 115 (1). doi:10.5546/aap.2017.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13399Archivos Argentinos de Pediatría. 2017, 115 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:24Zoai:ucacris:123456789/13399instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:25.203Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
Cognitive profiles of patients with early detected and treated congenital hypothyroidism
title Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
spellingShingle Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
Pardo Campos, María L.
HIPOTIROIDISMO CONGENITO
FUNCION COGNITIVA
DETERIORO COGNITIVO LEVE
DISCAPACIDAD MENTAL
title_short Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
title_full Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
title_fullStr Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
title_full_unstemmed Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
title_sort Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo Campos, María L.
Musso, Mariel Fernanda
Keselman, Ana
Gruñeiro, Laura
Bergadá, Ignacio
Chiesa, Ana
author Pardo Campos, María L.
author_facet Pardo Campos, María L.
Musso, Mariel Fernanda
Keselman, Ana
Gruñeiro, Laura
Bergadá, Ignacio
Chiesa, Ana
author_role author
author2 Musso, Mariel Fernanda
Keselman, Ana
Gruñeiro, Laura
Bergadá, Ignacio
Chiesa, Ana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HIPOTIROIDISMO CONGENITO
FUNCION COGNITIVA
DETERIORO COGNITIVO LEVE
DISCAPACIDAD MENTAL
topic HIPOTIROIDISMO CONGENITO
FUNCION COGNITIVA
DETERIORO COGNITIVO LEVE
DISCAPACIDAD MENTAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pardo Campos, María L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pardo Campos, María L. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. Horacio J. A. Rimoldi” ; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Musso, Mariel Fernanda. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
Fil: Keselman, Ana. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Keselman, Ana. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Gruñeiro, Laura. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Gruñeiro, Laura. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Bergadá, Ignacio. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Bergadá, Ignacio. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Fil: Chiesa, Ana. Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Argentina
Fil: Chiesa, Ana. Fundación de Endocrinología Infantil; Argentina
Resumen: Introducción. Los niños con hipotiroidismo congénito (HC) detectados por pesquisa neonatal y tratados adecuadamente presentarían defectos cognitivos leves. Objetivos. Evaluar el coeficiente intelectual de niños con HC e identificar la presencia de déficits cognitivos específicos. Población y métodos. Se seleccionó un grupo de 60 niños con HC, de entre 9 y 10 años, detectados por pesquisa neonatal y tratados adecuadamente desde el primer mes de vida, y se comparó con un grupo control de 60 niños sin HC de la misma edad. Fueron criterios de inclusión la ausencia de patología intercurrente, concurrencia a jornada escolar simple y padres con nivel escolar mínimo de secundaria completa. En entrevistas individuales, se administraron la escala de inteligencia Wechsler para niños, tercera edición, figura compleja de Rey, test Woodcock- Muñoz revisado, Conners Continuous Performance Test II, test Illinois de aptitudes psicolingüísticas, test de fluidez verbal, test de cubos de Knox, Trail Making Test, test de caras y test de los 5 dígitos. Se realizó el análisis estadístico con pruebas t de Student (muestras independientes) ajustado por Bonferroni (p < 0,002). Resultados. Aun dentro del rango normal promedio, hubo diferencias significativas entre grupos en el coeficiente intelectual total y de ejecución (tamaño del efecto pequeño y moderado, respectivamente). Los niños hipotiroideos presentaron, en el área de ejecución, significativamente menor desempeño en velocidad de procesamiento, tiempos de reacción, atención, flexibilidad cognitiva, visoconstrucción y memoria a largo plazo. No hubo diferencia significativa entre grupos en el área verbal. Conclusiones. Los niños hipotiroideos congénitos, sin discapacidad mental, presentaron defectos cognitivos leves, que deben ser tenidos en cuenta para su atención integral. Palabras clave: hipotiroidismo congénito, funciones cognitivas, pesquisa, deterioro cognitivo leve.
description Fil: Pardo Campos, María L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13399
0325-0075 (online)
10.5546/aap.2017.12
Pardo Campos, M. L., et al. Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana [en línea]. Archivos Argentinos de Pediatría. 2017, 115 (1). doi:10.5546/aap.2017.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13399
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13399
identifier_str_mv 0325-0075 (online)
10.5546/aap.2017.12
Pardo Campos, M. L., et al. Perfiles cognitivos en pacientes con hipotiroidismo congénito detectado y tratado en forma temprana [en línea]. Archivos Argentinos de Pediatría. 2017, 115 (1). doi:10.5546/aap.2017.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Pediatría
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Pediatría
dc.source.none.fl_str_mv Archivos Argentinos de Pediatría. 2017, 115 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360401084416
score 13.13397