Propiedades psicométricas de la versión en castellano del Cuestionario Calidad de Vida Pediátrica Módulo de Impacto Familiar (PedsQL FIM)

Autores
Vázquez, Natalia; Amayra Caro, Imanol; Assalone, Florencia; Ortega, Javiera
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Javiera Ortega. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Natalia Vázquez. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Imanol Amayra Caro. Universidad de Deusto. Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología; España
Fil: Florencia Assalone. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Javiera Ortega. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Natalia Vázquez. Fundación de Psicología Aplicada a Enfermedades Huérfanas; Argentina
Resumen: Introducción: Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la versión en castellano del Cuestionario de calidad de vida pediátrica módulo de impacto familiar (PedsQL FIM) en población argentina. Pacientes y métodos: Se obtuvo una muestra de 232 cuidadores, 108 de ni˜nos con enfermedades crónicas (M = 9,54, DE = 4,43) y 124 de ni˜nos de población general (M = 12,37, DE = 4,6). Resultados: La validez del instrumento se estudió a través del método de grupos contrastados, encontrando diferencias significativas en la escala total y subdimensiones de la escala (p < 0,01). A su vez, se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se encontró un modelo de 8 factores explicando el 74,02% de la varianza total. La confiabilidad fue estudiada a través del coeficiente alfa de Cronbach y se encontró un valor alto de consistencia interna = 0,95. Conclusiones: El instrumento PedsQL demostró ser una herramienta válida y confiable para estudiar el impacto que tiene una condición pediátrica crónica a nivel de la calidad de vida del cuidador y del funcionamiento familiar.
Fuente
Anales de Pediatría. 2023, 98. doi:10.1016/j.anpedi.2022.10.010
Materia
CALIDAD DE VIDA
FAMILIA
VALIDEZ
ENFERMEDADES CRONICAS
PSICOMETRIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: Introducción: Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la versión en castellano del Cuestionario de calidad de vida pediátrica módulo de impacto familiar (PedsQL FIM) en población argentina. Pacientes y métodos: Se obtuvo una muestra de 232 cuidadores, 108 de ni˜nos con enfermedades crónicas (M = 9,54, DE = 4,43) y 124 de ni˜nos de población general (M = 12,37, DE = 4,6). Resultados: La validez del instrumento se estudió a través del método de grupos contrastados, encontrando diferencias significativas en la escala total y subdimensiones de la escala (p < 0,01). A su vez, se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se encontró un modelo de 8 factores explicando el 74,02% de la varianza total. La confiabilidad fue estudiada a través del coeficiente alfa de Cronbach y se encontró un valor alto de consistencia interna = 0,95. Conclusiones: El instrumento PedsQL demostró ser una herramienta válida y confiable para estudiar el impacto que tiene una condición pediátrica crónica a nivel de la calidad de vida del cuidador y del funcionamiento familiar.
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