La cuestión de la justicia

Autores
Massini Correas, Carlos I.
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Massini Correas, Carlos I. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Massini Correas, Carlos I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Massini Correas, Carlos I. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: 1. Preguntas y respuestas. Antes de iniciar el estudio del tema de la justicia, aparece como de especial importancia una consideración previa, aunque sea breve, de las preguntas que pueden plantearse, y que en la mayoría de los casos de hecho se plantean, acerca de ese permanente tema de reflexión y debate. Este replanteamiento y precisión de las cuestiones que se suscitan en torno de la justicia tiene por finalidad enmarcar adecuadamente las respuestas que han de darse a esa problemática, toda vez que es sumamente difícil, sino imposible, acertar en las respuestas si las preguntas a las que se dirigen no están bien planteadas o lo están de modo confuso e impreciso. Sólo a partir de una demarcación, análisis y precisión conceptual y terminológica de la cuestión de la justicia, será posible alcanzar una exposición sistemática y rigurosa de sus temas centrales y proponer algunos principios para la resolución de los conflictos y debates que tienen lugar en una de las dimensiones mas relevantes de la vida social. Para este estudio de la problemática de la justicia y de las preguntas que le son pertinentes, hemos de recurrir ante todo, conforme a los cánones establecidos en la filosofía realista, a los datos de la experiencia, más concretamente a los de la experiencia humano-social, como punto de partida básico de toda indagación filosófica en el ámbito de la praxis humanal. Y dentro del campo de la experiencia humana, haremos recurso primordial al lenguaje corriente, considerado como locus experientiae privilegiado del conocimiento de las realidades vinculadas a la praxis humana. Este recurso al lenguaje corriente como ámbito privilegiado de experiencia se explica porque ese lenguaje contiene y expresa un sedimento de experiencia humana acumulada a lo largo del tiempo, que tiene un especial valor como fuente de contenidos cognoscitivos acerca de las circunstancias, motivaciones y reglas de la convivencia humana. Sólo en un segundo momento y de modo reflejo, o de segundo nivel, es posible al pensamiento filosófico elaborar las nociones fundamentales y mas radícales acerca de un ámbito de la realidad al que ya se ha accedido por experiencia'. Ha escrito a este respecto Frederick Copleston, que «el acceso a la filosofía a través del lenguaje ordinario no supone necesariamente ningún otro supuesto, sino sólo que es sabio comenzar observando lo que la gente acostumbra a decir, ya que esto puede ser considerado razonablemente como una corporización de la experiencia humana acerca de situaciones objetivas a lo largo de un extenso período de tiempo [...]; si una sociedad profesa, generalmente hablando, una adhesión a ciertas ideas o juicios de valor, el filósofo, entrenado supuestamente en el pensamiento lógico y preciso, puede extraer las implicaciones de esos juicios de valor con referencia al problema de que se trata".
Fuente
Sapientia. 1997, 52 (202)
Materia
JUSTICIA
FILOSOFIA DEL DERECHO
ETIMOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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