El contenido de la justicia en Santo Tomás de Aquino
- Autores
- García Larrain, Federico
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: García Larrain, Federico. Universidad San Sebastián; Chile
Resumen: Tomás de Aquino define la justicia como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho”. Esta definición presenta el problema del contenido de ese derecho. Se pretende mostrar que la noción de justicia no es vacía en la filosofía tomista y que su contenido puede encontrarse en la discusión del Aquinate sobre esta virtud, sus partes y vicios contrarios. El contenido de la justicia se complementa, además, por la ética, antropología y metafísica de Santo Tomás. Bienes como la vida, libertad, sociabilidad, racionalidad, incluso la posesión de bienes materiales, son parte de lo debido. La consecución de la justicia es algo que Santo Tomás deja para el examen de cada caso, tanto por la primacía del individuo (que conforma la sociedad y es el agente moral), como por la variedad de la realidad contingente.
Abstract: Aquinas defines justice as “a habit whereby a man renders to each one his due by a constant and perpetual will”. This definition presents the problem of the content of justice. This paper intends to show that the notion of justice in the philosophy of Aquinas is not an empty one and that its content can be found in the wide discussion on this virtue, its parts and its vices. The content of justice is complemented by Aquinas’ ethics, anthropology and metaphysics. Human goods, such as life, freedom, sociability, rationality, even private property, are part of what is due to each one. Aquinas does not discuss at length the question of establishing justice, he leaves it to a case by case examination, because of the primacy of the individual (who is constituent of society and the moral agent) and because of the diversity of contingent reality. - Fuente
- Sapientia Vol.75, No.245, 2019
- Materia
-
Tomás de Aquino, Santo, 1225-1274
JUSTICIA
DERECHO
ETICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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El contenido de la justicia en Santo Tomás de AquinoThe Content of Justice in Saint Thomas AquinasGarcía Larrain, FedericoTomás de Aquino, Santo, 1225-1274JUSTICIADERECHOETICAFil: García Larrain, Federico. Universidad San Sebastián; ChileResumen: Tomás de Aquino define la justicia como “el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho”. Esta definición presenta el problema del contenido de ese derecho. Se pretende mostrar que la noción de justicia no es vacía en la filosofía tomista y que su contenido puede encontrarse en la discusión del Aquinate sobre esta virtud, sus partes y vicios contrarios. El contenido de la justicia se complementa, además, por la ética, antropología y metafísica de Santo Tomás. Bienes como la vida, libertad, sociabilidad, racionalidad, incluso la posesión de bienes materiales, son parte de lo debido. La consecución de la justicia es algo que Santo Tomás deja para el examen de cada caso, tanto por la primacía del individuo (que conforma la sociedad y es el agente moral), como por la variedad de la realidad contingente.Abstract: Aquinas defines justice as “a habit whereby a man renders to each one his due by a constant and perpetual will”. This definition presents the problem of the content of justice. This paper intends to show that the notion of justice in the philosophy of Aquinas is not an empty one and that its content can be found in the wide discussion on this virtue, its parts and its vices. The content of justice is complemented by Aquinas’ ethics, anthropology and metaphysics. Human goods, such as life, freedom, sociability, rationality, even private property, are part of what is due to each one. Aquinas does not discuss at length the question of establishing justice, he leaves it to a case by case examination, because of the primacy of the individual (who is constituent of society and the moral agent) and because of the diversity of contingent reality.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/117330036-4703García Larrain, F. El contenido de la justicia en Santo Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (245). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11733Sapientia Vol.75, No.245, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:53Zoai:ucacris:123456789/11733instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:53.862Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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