Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi
- Autores
- González, Javier Roberto
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: El conflicto más recurrente en las óperas de Giuseppe Verdi se construye a menudo alrededor de un padre fuerte y poderoso cuyo amor posesivo destruye a su hijo o hija impidiéndoles su emancipación afectiva. El caso de Azucena de Il trovatore, única madre en todo el teatro verdiano, es generalmente considerado como una excepción en el marco de este modelo dramático paterno-filial. Intentaremos demostrar en este artículo que la figura de Azucena está muy lejos de ser una excepción y representa, por el contrario, una confirmación e intensificación del modelo paterno-filial, que se redefine, más allá de los géneros, como parental-filial, y que se identifica con un conflicto más raigal y complejo entre Verdi y sus orígenes (sus padres, su suegro, su paese, la tradición musical italiana, Dios).
Abstract: The most recurrent conflict in Verdi’s operas is often built up about a strong and powerful father whose possessive love destroys his son or daughter by restraining their affective emancipation. The case of Azucena from Il trovatore, the only mother in the whole Verdian theater, is generally considered as an exception in the frame of this paternal-filial pattern. We attempt to demonstrate in this article that the figure of Azucena is very far from being an exception and represents, on the contrary, a confirmation and intensification of the paternal-filial pattern, redefined as parental-filial beyond any gender and identified with a deeper and complex conflict between Verdi and his origins (his parents, his father in law, his paese, the Italian musical tradition, God ). - Materia
-
Verdi, Giuseppe, 1813-1901
OPERA
TEATRO ITALIANO
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3810
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9f9905254d87b17e95bbceba03735cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3810 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe VerdiGonzález, Javier RobertoVerdi, Giuseppe, 1813-1901OPERATEATRO ITALIANOANALISIS LITERARIOFil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaResumen: El conflicto más recurrente en las óperas de Giuseppe Verdi se construye a menudo alrededor de un padre fuerte y poderoso cuyo amor posesivo destruye a su hijo o hija impidiéndoles su emancipación afectiva. El caso de Azucena de Il trovatore, única madre en todo el teatro verdiano, es generalmente considerado como una excepción en el marco de este modelo dramático paterno-filial. Intentaremos demostrar en este artículo que la figura de Azucena está muy lejos de ser una excepción y representa, por el contrario, una confirmación e intensificación del modelo paterno-filial, que se redefine, más allá de los géneros, como parental-filial, y que se identifica con un conflicto más raigal y complejo entre Verdi y sus orígenes (sus padres, su suegro, su paese, la tradición musical italiana, Dios).Abstract: The most recurrent conflict in Verdi’s operas is often built up about a strong and powerful father whose possessive love destroys his son or daughter by restraining their affective emancipation. The case of Azucena from Il trovatore, the only mother in the whole Verdian theater, is generally considered as an exception in the frame of this paternal-filial pattern. We attempt to demonstrate in this article that the figure of Azucena is very far from being an exception and represents, on the contrary, a confirmation and intensification of the paternal-filial pattern, redefined as parental-filial beyond any gender and identified with a deeper and complex conflict between Verdi and his origins (his parents, his father in law, his paese, the Italian musical tradition, God ).Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38100326-3363González, Javier Roberto. “Una madre entre padrers, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3810spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3810instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.506Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
title |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
spellingShingle |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi González, Javier Roberto Verdi, Giuseppe, 1813-1901 OPERA TEATRO ITALIANO ANALISIS LITERARIO |
title_short |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
title_full |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
title_fullStr |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
title_full_unstemmed |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
title_sort |
Una madre entre padres, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Javier Roberto |
author |
González, Javier Roberto |
author_facet |
González, Javier Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 OPERA TEATRO ITALIANO ANALISIS LITERARIO |
topic |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 OPERA TEATRO ITALIANO ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Resumen: El conflicto más recurrente en las óperas de Giuseppe Verdi se construye a menudo alrededor de un padre fuerte y poderoso cuyo amor posesivo destruye a su hijo o hija impidiéndoles su emancipación afectiva. El caso de Azucena de Il trovatore, única madre en todo el teatro verdiano, es generalmente considerado como una excepción en el marco de este modelo dramático paterno-filial. Intentaremos demostrar en este artículo que la figura de Azucena está muy lejos de ser una excepción y representa, por el contrario, una confirmación e intensificación del modelo paterno-filial, que se redefine, más allá de los géneros, como parental-filial, y que se identifica con un conflicto más raigal y complejo entre Verdi y sus orígenes (sus padres, su suegro, su paese, la tradición musical italiana, Dios). Abstract: The most recurrent conflict in Verdi’s operas is often built up about a strong and powerful father whose possessive love destroys his son or daughter by restraining their affective emancipation. The case of Azucena from Il trovatore, the only mother in the whole Verdian theater, is generally considered as an exception in the frame of this paternal-filial pattern. We attempt to demonstrate in this article that the figure of Azucena is very far from being an exception and represents, on the contrary, a confirmation and intensification of the paternal-filial pattern, redefined as parental-filial beyond any gender and identified with a deeper and complex conflict between Verdi and his origins (his parents, his father in law, his paese, the Italian musical tradition, God ). |
description |
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3810 0326-3363 González, Javier Roberto. “Una madre entre padrers, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3810 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3810 |
identifier_str_mv |
0326-3363 González, Javier Roberto. “Una madre entre padrers, o la nula excepcionalidad de Il trovatore de Giuseppe Verdi” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3810 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335324389376 |
score |
13.13397 |