Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura
- Autores
- Zicos, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Calvo, Diana
Formaro, Antonio - Descripción
- Fil: Zicos, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La interpretación musical en un contexto académico es un proceso que se desarrolla vinculando el texto producido por un compositor con la transmisión de una resultante sonora a una audiencia. Para ello es necesario realizar un estudio de la obra que abarque diferentes perspectivas. Son necesarios los conocimientos específicos como el manejo erudito de la lectura y comprensión del lenguaje musical, la habilidad en la interpretación de un instrumento, manejo de la voz o la técnica de la dirección, y poseer un conocimiento profundo del estado de situación extra musical en el cual ha tenido su nacimiento la obra abordada. Dentro de este contexto se pueden incluir los datos biográficos del autor, sus estrategias composicionales, fuentes que nos dejen entrever estos procesos como cartas, entrevistas, declaraciones, la producción de otros autores de la época, entorno histórico, tendencias estilísticas, etc. Es decir, un conocimiento profundo del nivel poiético que rodea a la obra en cuestión (Nattiez 1990). Por otro lado, más allá de los saberes y el acervo sociocultural que pueda aportar un intérprete en el estudio y posterior representación de una composición y de la decodificación descrita, existen a lo largo de la historia de la música sobrados ejemplos de prácticas interpretativas que trascienden los límites de aquello que es el vehículo a través del cual el compositor nos presenta su obra: la partitura... - Fuente
- Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura
- Materia
-
Verdi, Giuseppe, 1813-1901
OPERA
ANALISIS MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
CRITICA MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10772
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_8eaa69c4517308b8296f749d50d57db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10772 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partituraZicos, LucíaVerdi, Giuseppe, 1813-1901OPERAANALISIS MUSICALINTERPRETACION MUSICALCRITICA MUSICALFil: Zicos, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaLa interpretación musical en un contexto académico es un proceso que se desarrolla vinculando el texto producido por un compositor con la transmisión de una resultante sonora a una audiencia. Para ello es necesario realizar un estudio de la obra que abarque diferentes perspectivas. Son necesarios los conocimientos específicos como el manejo erudito de la lectura y comprensión del lenguaje musical, la habilidad en la interpretación de un instrumento, manejo de la voz o la técnica de la dirección, y poseer un conocimiento profundo del estado de situación extra musical en el cual ha tenido su nacimiento la obra abordada. Dentro de este contexto se pueden incluir los datos biográficos del autor, sus estrategias composicionales, fuentes que nos dejen entrever estos procesos como cartas, entrevistas, declaraciones, la producción de otros autores de la época, entorno histórico, tendencias estilísticas, etc. Es decir, un conocimiento profundo del nivel poiético que rodea a la obra en cuestión (Nattiez 1990). Por otro lado, más allá de los saberes y el acervo sociocultural que pueda aportar un intérprete en el estudio y posterior representación de una composición y de la decodificación descrita, existen a lo largo de la historia de la música sobrados ejemplos de prácticas interpretativas que trascienden los límites de aquello que es el vehículo a través del cual el compositor nos presenta su obra: la partitura...EducaFernández Calvo, DianaFormaro, Antonio2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/107729789876204309Zicos, L. Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura [en línea]. Buenos Aires. Educa, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partiturareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaItaliaSiglo XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:33Zoai:ucacris:123456789/10772instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:33.926Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
title |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
spellingShingle |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura Zicos, Lucía Verdi, Giuseppe, 1813-1901 OPERA ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL CRITICA MUSICAL |
title_short |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
title_full |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
title_fullStr |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
title_full_unstemmed |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
title_sort |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zicos, Lucía |
author |
Zicos, Lucía |
author_facet |
Zicos, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Calvo, Diana Formaro, Antonio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 OPERA ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL CRITICA MUSICAL |
topic |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 OPERA ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL CRITICA MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zicos, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina La interpretación musical en un contexto académico es un proceso que se desarrolla vinculando el texto producido por un compositor con la transmisión de una resultante sonora a una audiencia. Para ello es necesario realizar un estudio de la obra que abarque diferentes perspectivas. Son necesarios los conocimientos específicos como el manejo erudito de la lectura y comprensión del lenguaje musical, la habilidad en la interpretación de un instrumento, manejo de la voz o la técnica de la dirección, y poseer un conocimiento profundo del estado de situación extra musical en el cual ha tenido su nacimiento la obra abordada. Dentro de este contexto se pueden incluir los datos biográficos del autor, sus estrategias composicionales, fuentes que nos dejen entrever estos procesos como cartas, entrevistas, declaraciones, la producción de otros autores de la época, entorno histórico, tendencias estilísticas, etc. Es decir, un conocimiento profundo del nivel poiético que rodea a la obra en cuestión (Nattiez 1990). Por otro lado, más allá de los saberes y el acervo sociocultural que pueda aportar un intérprete en el estudio y posterior representación de una composición y de la decodificación descrita, existen a lo largo de la historia de la música sobrados ejemplos de prácticas interpretativas que trascienden los límites de aquello que es el vehículo a través del cual el compositor nos presenta su obra: la partitura... |
description |
Fil: Zicos, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772 9789876204309 Zicos, L. Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura [en línea]. Buenos Aires. Educa, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772 |
identifier_str_mv |
9789876204309 Zicos, L. Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura [en línea]. Buenos Aires. Educa, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10772 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Italia Siglo XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Educa |
publisher.none.fl_str_mv |
Educa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tradiciones interpretativas sobre Il trovatore de Giuseppe Verdi : estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353284399104 |
score |
13.13397 |