Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana; Ghilardelli, Mariela Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).
Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).
Fuente
Revista panamericana de pedagogía. No.35, 2023
Materia
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16061

id RIUCA_9e777e18a05499d1670daa94186f2df4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16061
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitariaDigital learning landscapes in college: experiential traces and community insertionHernández Silvera, Dides IlianaGhilardelli, Mariela AlejandraENSEÑANZA UNIVERSITARIAAPRENDIZAJESERVICIOS COMUNITARIOSCOMPETENCIAS PROFESIONALESPSICOPEDAGOGOSDIDACTICAFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160612594-2190 (online)1665-0557 (impresa)10.21555/rpp.vi35.2727Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061Revista panamericana de pedagogía. No.35, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaPaisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16061instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.212Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
Digital learning landscapes in college: experiential traces and community insertion
title Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
spellingShingle Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
Hernández Silvera, Dides Iliana
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
title_short Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_full Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_fullStr Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_full_unstemmed Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
title_sort Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
author_role author
author2 Ghilardelli, Mariela Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
topic ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).
Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).
description Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
2594-2190 (online)
1665-0557 (impresa)
10.21555/rpp.vi35.2727
Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
identifier_str_mv 2594-2190 (online)
1665-0557 (impresa)
10.21555/rpp.vi35.2727
Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista panamericana de pedagogía. No.35, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367722242048
score 12.982451