Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
- Autores
- Hernández Silvera, Dides Iliana; Ghilardelli, Mariela Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).
Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314). - Fuente
- Revista panamericana de pedagogía. No.35, 2023
- Materia
-
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
SERVICIOS COMUNITARIOS
COMPETENCIAS PROFESIONALES
PSICOPEDAGOGOS
DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16061
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9e777e18a05499d1670daa94186f2df4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16061 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitariaDigital learning landscapes in college: experiential traces and community insertionHernández Silvera, Dides IlianaGhilardelli, Mariela AlejandraENSEÑANZA UNIVERSITARIAAPRENDIZAJESERVICIOS COMUNITARIOSCOMPETENCIAS PROFESIONALESPSICOPEDAGOGOSDIDACTICAFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/160612594-2190 (online)1665-0557 (impresa)10.21555/rpp.vi35.2727Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061Revista panamericana de pedagogía. No.35, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaPaisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16061instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.212Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria Digital learning landscapes in college: experiential traces and community insertion |
title |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria |
spellingShingle |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria Hernández Silvera, Dides Iliana ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE SERVICIOS COMUNITARIOS COMPETENCIAS PROFESIONALES PSICOPEDAGOGOS DIDACTICA |
title_short |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria |
title_full |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria |
title_fullStr |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria |
title_full_unstemmed |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria |
title_sort |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Silvera, Dides Iliana Ghilardelli, Mariela Alejandra |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana Ghilardelli, Mariela Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Ghilardelli, Mariela Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE SERVICIOS COMUNITARIOS COMPETENCIAS PROFESIONALES PSICOPEDAGOGOS DIDACTICA |
topic |
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA APRENDIZAJE SERVICIOS COMUNITARIOS COMPETENCIAS PROFESIONALES PSICOPEDAGOGOS DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314). Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314). |
description |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061 2594-2190 (online) 1665-0557 (impresa) 10.21555/rpp.vi35.2727 Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061 |
identifier_str_mv |
2594-2190 (online) 1665-0557 (impresa) 10.21555/rpp.vi35.2727 Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitaria |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista panamericana de pedagogía. No.35, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367722242048 |
score |
12.982451 |