Lo agonal y lo ireneico en la filosofía

Autores
Blanco Ilari, Juan Ignacio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Blanco Ilari, Juan Ignacio. Universidad Nacional de la Plata; Argentina
Fil: Blanco Ilari, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Blanco Ilari, Juan Ignacio. Universidad Nacional General Sarmiento; Argentina
Resumen: La esencia de lo que debemos entender por filosofía se encuentra más del lado del quehacer, de la tarea, que del lado de “lo hecho”. Entre el sustantivo (filosofía) y el verbo (filosofar) hay una estrecha relación. Este trabajo se aboca, primeramente, a lo que está antes del quehacer, que se encuentra en la experiencia de ruptura. Luego se propone articular las dos grandes actitudes originarias que se abren a partir de ese momento, una más combativa (lo agonal) y la otra más pacifista (lo ireneico).
Resumo: A essência do que devemos entender por filosofía é mais próxima à tarefa que ao “jáfeito”. O substantivo (filosofía) e o verbo (filosofar) estão íntimamente relacionados. Este trabalho é abocado, en primeiro lugar, para o que está diante da tarefa, que acontece na experiência de ruptura. Depóis, ele se propõe articular as duas grandes actitudes originárias que se oferecem depóis desse momento, uma mais combativa (o agonal) e a outra mais pacifista (o irênico).
Fuente
Tábano. 2011, (7)
Materia
FILOSOFIA
RUPTURA
AGONAL
IRENEICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: La esencia de lo que debemos entender por filosofía se encuentra más del lado del quehacer, de la tarea, que del lado de “lo hecho”. Entre el sustantivo (filosofía) y el verbo (filosofar) hay una estrecha relación. Este trabajo se aboca, primeramente, a lo que está antes del quehacer, que se encuentra en la experiencia de ruptura. Luego se propone articular las dos grandes actitudes originarias que se abren a partir de ese momento, una más combativa (lo agonal) y la otra más pacifista (lo ireneico).
Resumo: A essência do que devemos entender por filosofía é mais próxima à tarefa que ao “jáfeito”. O substantivo (filosofía) e o verbo (filosofar) estão íntimamente relacionados. Este trabalho é abocado, en primeiro lugar, para o que está diante da tarefa, que acontece na experiência de ruptura. Depóis, ele se propõe articular as duas grandes actitudes originárias que se oferecem depóis desse momento, uma mais combativa (o agonal) e a outra mais pacifista (o irênico).
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