Motivación docente en tiempos de pandemia

Autores
Diaz, Julieta
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piccioni, Romina
Descripción
Fil: Diaz, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La importancia que ha adquirido la educación online en el 2020 es un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos actuales a nivel global. Asimismo, se ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, culturales y económicas de más de 180 países que han sido víctimas de la pandemia por COVID-19 (Bravo-García y Magis-Rodríguez, 2020). En un primer momento, a modo de hipótesis, se planteó la apreciación positiva que los docentes realizan sobre su motivación ayuda para continuar con la educación en pandemia, por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la motivación docente en tiempos de pandemia. Para ello, participaron de la investigación 42 docentes de Mendoza de diferentes edades, jurisdicciones y nivel educativo (inicial, primer ciclo, segundo ciclo), respondiendo dos cuestionarios a través de las encuestas de google drive. Se planteó una hipótesis general: “la apreciación positiva que los docentes realizan sobre su motivación para continuar con la educación en pandemia”, y llevando a cabo la investigación, se pudo observar que los docentes encontraron su motivación en continuar con el proceso de aprendizaje y no detenerse en el resultado final. Al analizar los resultados, se puso observar que el 57% de los docentes encuestados contaban con los recursos necesarios para la situación actual. Y el 52% tenía acceso de manera constante a la virtualidad. Y que el 62% de los docentes encuestados no estaba preparado para continuar con la educación de manera virtual, sin embargo, un alto porcentaje (72%) logró adaptarse de manera adecuada a la nueva modalidad de trabajo.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
MOTIVACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12938

id RIUCA_9c86d86dae029a3438568670fdd47109
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12938
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Motivación docente en tiempos de pandemiaDiaz, JulietaAISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIOEDUCACION A DISTANCIADOCENTESMOTIVACIONFil: Diaz, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La importancia que ha adquirido la educación online en el 2020 es un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos actuales a nivel global. Asimismo, se ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, culturales y económicas de más de 180 países que han sido víctimas de la pandemia por COVID-19 (Bravo-García y Magis-Rodríguez, 2020). En un primer momento, a modo de hipótesis, se planteó la apreciación positiva que los docentes realizan sobre su motivación ayuda para continuar con la educación en pandemia, por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la motivación docente en tiempos de pandemia. Para ello, participaron de la investigación 42 docentes de Mendoza de diferentes edades, jurisdicciones y nivel educativo (inicial, primer ciclo, segundo ciclo), respondiendo dos cuestionarios a través de las encuestas de google drive. Se planteó una hipótesis general: “la apreciación positiva que los docentes realizan sobre su motivación para continuar con la educación en pandemia”, y llevando a cabo la investigación, se pudo observar que los docentes encontraron su motivación en continuar con el proceso de aprendizaje y no detenerse en el resultado final. Al analizar los resultados, se puso observar que el 57% de los docentes encuestados contaban con los recursos necesarios para la situación actual. Y el 52% tenía acceso de manera constante a la virtualidad. Y que el 62% de los docentes encuestados no estaba preparado para continuar con la educación de manera virtual, sin embargo, un alto porcentaje (72%) logró adaptarse de manera adecuada a la nueva modalidad de trabajo.Piccioni, Romina2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938Diaz, J. Motivación docente en tiempos de pandemia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:15Zoai:ucacris:123456789/12938instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:15.97Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivación docente en tiempos de pandemia
title Motivación docente en tiempos de pandemia
spellingShingle Motivación docente en tiempos de pandemia
Diaz, Julieta
AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
MOTIVACION
title_short Motivación docente en tiempos de pandemia
title_full Motivación docente en tiempos de pandemia
title_fullStr Motivación docente en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Motivación docente en tiempos de pandemia
title_sort Motivación docente en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Julieta
author Diaz, Julieta
author_facet Diaz, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piccioni, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
MOTIVACION
topic AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
EDUCACION A DISTANCIA
DOCENTES
MOTIVACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diaz, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La importancia que ha adquirido la educación online en el 2020 es un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos actuales a nivel global. Asimismo, se ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, culturales y económicas de más de 180 países que han sido víctimas de la pandemia por COVID-19 (Bravo-García y Magis-Rodríguez, 2020). En un primer momento, a modo de hipótesis, se planteó la apreciación positiva que los docentes realizan sobre su motivación ayuda para continuar con la educación en pandemia, por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la motivación docente en tiempos de pandemia. Para ello, participaron de la investigación 42 docentes de Mendoza de diferentes edades, jurisdicciones y nivel educativo (inicial, primer ciclo, segundo ciclo), respondiendo dos cuestionarios a través de las encuestas de google drive. Se planteó una hipótesis general: “la apreciación positiva que los docentes realizan sobre su motivación para continuar con la educación en pandemia”, y llevando a cabo la investigación, se pudo observar que los docentes encontraron su motivación en continuar con el proceso de aprendizaje y no detenerse en el resultado final. Al analizar los resultados, se puso observar que el 57% de los docentes encuestados contaban con los recursos necesarios para la situación actual. Y el 52% tenía acceso de manera constante a la virtualidad. Y que el 62% de los docentes encuestados no estaba preparado para continuar con la educación de manera virtual, sin embargo, un alto porcentaje (72%) logró adaptarse de manera adecuada a la nueva modalidad de trabajo.
description Fil: Diaz, Julieta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938
Diaz, J. Motivación docente en tiempos de pandemia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938
identifier_str_mv Diaz, J. Motivación docente en tiempos de pandemia [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12938
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359095607296
score 13.22299