Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia
- Autores
- Ferrario de Orduna, Lilia E.
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferrario de Orduna, Lilia E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
La literatura caballeresca castellana ofrece constantemente ciertos procedimientos narrativos. Este trabajo demuestra que Cervantes, que tanto la conocía, también los utiliza. Así, se tienen en cuenta en el Quijote el 'acrecentamiento', la 'dilación', la `suspensión' y la 'adición', además de las `anacronías'. En algunos momentos, Cervantes 'imita'; en otros, sutilmente `parodia', pero, en ocasiones, surgen ejemplos narrativos perfectos entre los que se analiza aquel que se desarrolla a partir de un 'paso' caballeresco: en él, a la `imitación' sucede la `parodia', y ambas se funden. Por otra parte, no sólo aparece el referente literario, sino también diversas situaciones de la realidad histórica europea del siglo XV.
Castilian Chivalrous literature constantly offers certain narrative procedures. This study shows that Cervantes, who knew the genre very well, also uses these procedures. For this reason, we are to study 'increase', `suspension' and `addition', apart from the 'anachronisms' present in Don Quixote. At certain points, Cervantes imitates; some other times, he subtly parodies, but on occasion some perfect narrative examples appear. Among them we are to analyze the one that takes place after a chivalrous 'paso': in it, after imitation comes parody, and both unite. On the other hand, not only the literary referent appears, but also different situations from European fifteenth century history. - Fuente
- Letras. 50-51, 2004-2005.
- Materia
-
QUIJOTE
LIBROS DE CABALLERIA
IMITACION
PARODIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19103
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9c7ee1c1420b0e0d93c57dc38982fd55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19103 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodiaFerrario de Orduna, Lilia E.QUIJOTELIBROS DE CABALLERIAIMITACIONPARODIAFil: Ferrario de Orduna, Lilia E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLa literatura caballeresca castellana ofrece constantemente ciertos procedimientos narrativos. Este trabajo demuestra que Cervantes, que tanto la conocía, también los utiliza. Así, se tienen en cuenta en el Quijote el 'acrecentamiento', la 'dilación', la `suspensión' y la 'adición', además de las `anacronías'. En algunos momentos, Cervantes 'imita'; en otros, sutilmente `parodia', pero, en ocasiones, surgen ejemplos narrativos perfectos entre los que se analiza aquel que se desarrolla a partir de un 'paso' caballeresco: en él, a la `imitación' sucede la `parodia', y ambas se funden. Por otra parte, no sólo aparece el referente literario, sino también diversas situaciones de la realidad histórica europea del siglo XV.Castilian Chivalrous literature constantly offers certain narrative procedures. This study shows that Cervantes, who knew the genre very well, also uses these procedures. For this reason, we are to study 'increase', `suspension' and `addition', apart from the 'anachronisms' present in Don Quixote. At certain points, Cervantes imitates; some other times, he subtly parodies, but on occasion some perfect narrative examples appear. Among them we are to analyze the one that takes place after a chivalrous 'paso': in it, after imitation comes parody, and both unite. On the other hand, not only the literary referent appears, but also different situations from European fifteenth century history.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191032683-7897 (online)0326-3363 (impreso)Letras. 50-51, 2004-2005.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19103instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.938Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
title |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
spellingShingle |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia Ferrario de Orduna, Lilia E. QUIJOTE LIBROS DE CABALLERIA IMITACION PARODIA |
title_short |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
title_full |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
title_fullStr |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
title_full_unstemmed |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
title_sort |
Algunos procedimientos narrativos de los libros de caballerías registrados en el Quijote: imitación y parodia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrario de Orduna, Lilia E. |
author |
Ferrario de Orduna, Lilia E. |
author_facet |
Ferrario de Orduna, Lilia E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
QUIJOTE LIBROS DE CABALLERIA IMITACION PARODIA |
topic |
QUIJOTE LIBROS DE CABALLERIA IMITACION PARODIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferrario de Orduna, Lilia E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina La literatura caballeresca castellana ofrece constantemente ciertos procedimientos narrativos. Este trabajo demuestra que Cervantes, que tanto la conocía, también los utiliza. Así, se tienen en cuenta en el Quijote el 'acrecentamiento', la 'dilación', la `suspensión' y la 'adición', además de las `anacronías'. En algunos momentos, Cervantes 'imita'; en otros, sutilmente `parodia', pero, en ocasiones, surgen ejemplos narrativos perfectos entre los que se analiza aquel que se desarrolla a partir de un 'paso' caballeresco: en él, a la `imitación' sucede la `parodia', y ambas se funden. Por otra parte, no sólo aparece el referente literario, sino también diversas situaciones de la realidad histórica europea del siglo XV. Castilian Chivalrous literature constantly offers certain narrative procedures. This study shows that Cervantes, who knew the genre very well, also uses these procedures. For this reason, we are to study 'increase', `suspension' and `addition', apart from the 'anachronisms' present in Don Quixote. At certain points, Cervantes imitates; some other times, he subtly parodies, but on occasion some perfect narrative examples appear. Among them we are to analyze the one that takes place after a chivalrous 'paso': in it, after imitation comes parody, and both unite. On the other hand, not only the literary referent appears, but also different situations from European fifteenth century history. |
description |
Fil: Ferrario de Orduna, Lilia E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19103 2683-7897 (online) 0326-3363 (impreso) |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19103 |
identifier_str_mv |
2683-7897 (online) 0326-3363 (impreso) |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras. 50-51, 2004-2005. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375628505088 |
score |
13.13397 |