Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia
- Autores
- Annick, Louis
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Annick, Louis. Universidad de Franche-Comté, Centre de Recherches Interdisciplinaires et Transculturelles; Francia
Fil: Annick, Louis. Institut Universitaire de France. Centre de Recherches sur les Arts et le Langage; Francia
Fil: Annick, Louis. Centre National de la Recherche Scientifique. École des hautes études en sciences sociales; Francia
En este artículo analizaremos la relación del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) con la fotografía, comenzando por una interrogación acerca del corpus de fotografías tomadas por él, y las que le son atribuidas. Rimbaud decide la adquisición de un aparato fotográfico para realizar imágenes con las que desea comerciar, en 1881, cuando trabaja y vive en Abisinia, y ha abandonado la poesía. Un segundo propósito consiste en utilizar la cámara de fotos para la exploración geográfica, y convertirse así en explorador profesional, financiado por la Sociedad de Geografía. Sus fotografías plantean el problema del retrato y del autorretrato, así como el de la descripción, problemáticas que aparecen igualmente en sus cartas de la época.
In this paper we analyze the relationship of the poet Arthur Rimbaud (1854-1891) to photography, starting by questioning the corpus of photographs attributed to him and his portraits. Rimbaud decides to acquire an apparatus to make images with which he wishes to trade, in 1881, when he is working and living in Abyssinia, and has abandoned poetry. A second objective is to use it for geographical exploration, and thus become a professional explorer, financed by the Geographical Society of Paris. His photographs raise the problem of portrait and self-portrait, as well as that of description, issues that also appear in his letters of the time. - Fuente
- Letras 2024 (89)
- Materia
-
Rimbaud, Arthur, 1854-1891
FOTOGRAFIA
RETRATO
AUTORRETRATO
DESCRIPCION
LITERATURA FRANCESA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18828
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9b81374fa5d7ae569527e4176315ef47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18828 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde AbisiniaPhotography, portrait and description in Arthur Rimbaud’s correspondence from AbyssiniaAnnick, LouisRimbaud, Arthur, 1854-1891FOTOGRAFIARETRATOAUTORRETRATODESCRIPCIONLITERATURA FRANCESAFil: Annick, Louis. Universidad de Franche-Comté, Centre de Recherches Interdisciplinaires et Transculturelles; FranciaFil: Annick, Louis. Institut Universitaire de France. Centre de Recherches sur les Arts et le Langage; FranciaFil: Annick, Louis. Centre National de la Recherche Scientifique. École des hautes études en sciences sociales; FranciaEn este artículo analizaremos la relación del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) con la fotografía, comenzando por una interrogación acerca del corpus de fotografías tomadas por él, y las que le son atribuidas. Rimbaud decide la adquisición de un aparato fotográfico para realizar imágenes con las que desea comerciar, en 1881, cuando trabaja y vive en Abisinia, y ha abandonado la poesía. Un segundo propósito consiste en utilizar la cámara de fotos para la exploración geográfica, y convertirse así en explorador profesional, financiado por la Sociedad de Geografía. Sus fotografías plantean el problema del retrato y del autorretrato, así como el de la descripción, problemáticas que aparecen igualmente en sus cartas de la época.In this paper we analyze the relationship of the poet Arthur Rimbaud (1854-1891) to photography, starting by questioning the corpus of photographs attributed to him and his portraits. Rimbaud decides to acquire an apparatus to make images with which he wishes to trade, in 1881, when he is working and living in Abyssinia, and has abandoned poetry. A second objective is to use it for geographical exploration, and thus become a professional explorer, financed by the Geographical Society of Paris. His photographs raise the problem of portrait and self-portrait, as well as that of description, issues that also appear in his letters of the time.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/188280326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.89.2024.p97-117 CC-BY-NC-SA 4.0Letras 2024 (89)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:59Zoai:ucacris:123456789/18828instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.183Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia Photography, portrait and description in Arthur Rimbaud’s correspondence from Abyssinia |
title |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia |
spellingShingle |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia Annick, Louis Rimbaud, Arthur, 1854-1891 FOTOGRAFIA RETRATO AUTORRETRATO DESCRIPCION LITERATURA FRANCESA |
title_short |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia |
title_full |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia |
title_fullStr |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia |
title_full_unstemmed |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia |
title_sort |
Fotografía, retrato y descripción en la correspondencia de Arthur Rimbaud desde Abisinia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Annick, Louis |
author |
Annick, Louis |
author_facet |
Annick, Louis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rimbaud, Arthur, 1854-1891 FOTOGRAFIA RETRATO AUTORRETRATO DESCRIPCION LITERATURA FRANCESA |
topic |
Rimbaud, Arthur, 1854-1891 FOTOGRAFIA RETRATO AUTORRETRATO DESCRIPCION LITERATURA FRANCESA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Annick, Louis. Universidad de Franche-Comté, Centre de Recherches Interdisciplinaires et Transculturelles; Francia Fil: Annick, Louis. Institut Universitaire de France. Centre de Recherches sur les Arts et le Langage; Francia Fil: Annick, Louis. Centre National de la Recherche Scientifique. École des hautes études en sciences sociales; Francia En este artículo analizaremos la relación del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) con la fotografía, comenzando por una interrogación acerca del corpus de fotografías tomadas por él, y las que le son atribuidas. Rimbaud decide la adquisición de un aparato fotográfico para realizar imágenes con las que desea comerciar, en 1881, cuando trabaja y vive en Abisinia, y ha abandonado la poesía. Un segundo propósito consiste en utilizar la cámara de fotos para la exploración geográfica, y convertirse así en explorador profesional, financiado por la Sociedad de Geografía. Sus fotografías plantean el problema del retrato y del autorretrato, así como el de la descripción, problemáticas que aparecen igualmente en sus cartas de la época. In this paper we analyze the relationship of the poet Arthur Rimbaud (1854-1891) to photography, starting by questioning the corpus of photographs attributed to him and his portraits. Rimbaud decides to acquire an apparatus to make images with which he wishes to trade, in 1881, when he is working and living in Abyssinia, and has abandoned poetry. A second objective is to use it for geographical exploration, and thus become a professional explorer, financed by the Geographical Society of Paris. His photographs raise the problem of portrait and self-portrait, as well as that of description, issues that also appear in his letters of the time. |
description |
Fil: Annick, Louis. Universidad de Franche-Comté, Centre de Recherches Interdisciplinaires et Transculturelles; Francia |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18828 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.89.2024.p97-117 CC-BY-NC-SA 4.0 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18828 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.89.2024.p97-117 CC-BY-NC-SA 4.0 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras 2024 (89) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375021379584 |
score |
13.13397 |