Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
- Autores
- Fernández Calvo, Diana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina
Resumen: Los dos manuscritos Para vencer al tirano y Quedito arroyo -pertenecientes al Reservorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco- presentan una curiosa resolución gráfica en cuanto a utilización de numeración y disposición de las voces y del acompañamiento. Estas dos obras, si bien han sido catalogadas por Samuel Claro Valdés y José Quezada Macchiavello, nunca fueron transcriptas y sus características particulares no han sido estudiadas por ningún musicólogo hasta el presente. El rescate realizado por la autora de este trabajo ha permitido volcar en notación actual dos obras musicales hasta hoy desconocidas.
Abstract: Both manuscripts Para vencer al tirano and Quedito arroyo - belonging to the Files of the Seminario de San Antonio Abad de Cusco - present a curious graphic resolution as regards the usage of numeration and disposition of voices and accompaniment. These two pieces, although being catalogued by Samuel Claro Valdés and José Quezada Macchiavello, were never transcribed, and their particular characteristics have not yet been studied by any musicologist. The salvage made by the author of this work has made it possible for two musical pieces, unknown to present date, to be expressed into actual notation. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
- Materia
-
MUSICA
MANUSCRITOS
BARROCO
MUSICA COLONIAL
NOTACION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1033
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9afaa8f7763b3f5baaf98453d88f572e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1033 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contextoFernández Calvo, DianaMUSICAMANUSCRITOSBARROCOMUSICA COLONIALNOTACION MUSICALFil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Fernandez Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Fernandez Calvo, Diana. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; ArgentinaResumen: Los dos manuscritos Para vencer al tirano y Quedito arroyo -pertenecientes al Reservorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco- presentan una curiosa resolución gráfica en cuanto a utilización de numeración y disposición de las voces y del acompañamiento. Estas dos obras, si bien han sido catalogadas por Samuel Claro Valdés y José Quezada Macchiavello, nunca fueron transcriptas y sus características particulares no han sido estudiadas por ningún musicólogo hasta el presente. El rescate realizado por la autora de este trabajo ha permitido volcar en notación actual dos obras musicales hasta hoy desconocidas.Abstract: Both manuscripts Para vencer al tirano and Quedito arroyo - belonging to the Files of the Seminario de San Antonio Abad de Cusco - present a curious graphic resolution as regards the usage of numeration and disposition of voices and accompaniment. These two pieces, although being catalogued by Samuel Claro Valdés and José Quezada Macchiavello, were never transcribed, and their particular characteristics have not yet been studied by any musicologist. The salvage made by the author of this work has made it possible for two musical pieces, unknown to present date, to be expressed into actual notation.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10331515-050XFernández Calvo, Diana. “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaPerúSiglo XVIISiglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1033instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.948Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
title |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
spellingShingle |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto Fernández Calvo, Diana MUSICA MANUSCRITOS BARROCO MUSICA COLONIAL NOTACION MUSICAL |
title_short |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
title_full |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
title_fullStr |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
title_full_unstemmed |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
title_sort |
Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Calvo, Diana |
author |
Fernández Calvo, Diana |
author_facet |
Fernández Calvo, Diana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA MANUSCRITOS BARROCO MUSICA COLONIAL NOTACION MUSICAL |
topic |
MUSICA MANUSCRITOS BARROCO MUSICA COLONIAL NOTACION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Fernandez Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Fernandez Calvo, Diana. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina Resumen: Los dos manuscritos Para vencer al tirano y Quedito arroyo -pertenecientes al Reservorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco- presentan una curiosa resolución gráfica en cuanto a utilización de numeración y disposición de las voces y del acompañamiento. Estas dos obras, si bien han sido catalogadas por Samuel Claro Valdés y José Quezada Macchiavello, nunca fueron transcriptas y sus características particulares no han sido estudiadas por ningún musicólogo hasta el presente. El rescate realizado por la autora de este trabajo ha permitido volcar en notación actual dos obras musicales hasta hoy desconocidas. Abstract: Both manuscripts Para vencer al tirano and Quedito arroyo - belonging to the Files of the Seminario de San Antonio Abad de Cusco - present a curious graphic resolution as regards the usage of numeration and disposition of voices and accompaniment. These two pieces, although being catalogued by Samuel Claro Valdés and José Quezada Macchiavello, were never transcribed, and their particular characteristics have not yet been studied by any musicologist. The salvage made by the author of this work has made it possible for two musical pieces, unknown to present date, to be expressed into actual notation. |
description |
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033 1515-050X Fernández Calvo, Diana. “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033 |
identifier_str_mv |
1515-050X Fernández Calvo, Diana. “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú Siglo XVII Siglo XVIII |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329004621824 |
score |
12.993085 |