Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto

Autores
Fernández Calvo, Diana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina
Resumen: Los dos manuscritos Para vencer al tirano y Quedito arroyo -pertenecientes al Reservorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco- presentan una curiosa resolución gráfica en cuanto a utilización de numeración y disposición de las voces y del acompañamiento. Estas dos obras, si bien han sido catalogadas por Samuel Claro Valdés y José Quezada Macchiavello, nunca fueron transcriptas y sus características particulares no han sido estudiadas por ningún musicólogo hasta el presente. El rescate realizado por la autora de este trabajo ha permitido volcar en notación actual dos obras musicales hasta hoy desconocidas.
Abstract: Both manuscripts Para vencer al tirano and Quedito arroyo - belonging to the Files of the Seminario de San Antonio Abad de Cusco - present a curious graphic resolution as regards the usage of numeration and disposition of voices and accompaniment. These two pieces, although being catalogued by Samuel Claro Valdés and José Quezada Macchiavello, were never transcribed, and their particular characteristics have not yet been studied by any musicologist. The salvage made by the author of this work has made it possible for two musical pieces, unknown to present date, to be expressed into actual notation.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
Materia
MUSICA
MANUSCRITOS
BARROCO
MUSICA COLONIAL
NOTACION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1033

id RIUCA_9afaa8f7763b3f5baaf98453d88f572e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1033
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contextoFernández Calvo, DianaMUSICAMANUSCRITOSBARROCOMUSICA COLONIALNOTACION MUSICALFil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Fernandez Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Fernandez Calvo, Diana. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; ArgentinaResumen: Los dos manuscritos Para vencer al tirano y Quedito arroyo -pertenecientes al Reservorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco- presentan una curiosa resolución gráfica en cuanto a utilización de numeración y disposición de las voces y del acompañamiento. Estas dos obras, si bien han sido catalogadas por Samuel Claro Valdés y José Quezada Macchiavello, nunca fueron transcriptas y sus características particulares no han sido estudiadas por ningún musicólogo hasta el presente. El rescate realizado por la autora de este trabajo ha permitido volcar en notación actual dos obras musicales hasta hoy desconocidas.Abstract: Both manuscripts Para vencer al tirano and Quedito arroyo - belonging to the Files of the Seminario de San Antonio Abad de Cusco - present a curious graphic resolution as regards the usage of numeration and disposition of voices and accompaniment. These two pieces, although being catalogued by Samuel Claro Valdés and José Quezada Macchiavello, were never transcribed, and their particular characteristics have not yet been studied by any musicologist. The salvage made by the author of this work has made it possible for two musical pieces, unknown to present date, to be expressed into actual notation.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10331515-050XFernández Calvo, Diana. “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaPerúSiglo XVIISiglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1033instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.948Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
title Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
spellingShingle Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
Fernández Calvo, Diana
MUSICA
MANUSCRITOS
BARROCO
MUSICA COLONIAL
NOTACION MUSICAL
title_short Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
title_full Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
title_fullStr Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
title_full_unstemmed Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
title_sort Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Calvo, Diana
author Fernández Calvo, Diana
author_facet Fernández Calvo, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
MANUSCRITOS
BARROCO
MUSICA COLONIAL
NOTACION MUSICAL
topic MUSICA
MANUSCRITOS
BARROCO
MUSICA COLONIAL
NOTACION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Fernandez Calvo, Diana. Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; Argentina
Resumen: Los dos manuscritos Para vencer al tirano y Quedito arroyo -pertenecientes al Reservorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco- presentan una curiosa resolución gráfica en cuanto a utilización de numeración y disposición de las voces y del acompañamiento. Estas dos obras, si bien han sido catalogadas por Samuel Claro Valdés y José Quezada Macchiavello, nunca fueron transcriptas y sus características particulares no han sido estudiadas por ningún musicólogo hasta el presente. El rescate realizado por la autora de este trabajo ha permitido volcar en notación actual dos obras musicales hasta hoy desconocidas.
Abstract: Both manuscripts Para vencer al tirano and Quedito arroyo - belonging to the Files of the Seminario de San Antonio Abad de Cusco - present a curious graphic resolution as regards the usage of numeration and disposition of voices and accompaniment. These two pieces, although being catalogued by Samuel Claro Valdés and José Quezada Macchiavello, were never transcribed, and their particular characteristics have not yet been studied by any musicologist. The salvage made by the author of this work has made it possible for two musical pieces, unknown to present date, to be expressed into actual notation.
description Fil: Fernandez Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033
1515-050X
Fernández Calvo, Diana. “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033
identifier_str_mv 1515-050X
Fernández Calvo, Diana. “Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcipción y contexto”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1033
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
Siglo XVII
Siglo XVIII
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329004621824
score 12.993085