Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo

Autores
Raschetti, Franco
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raschetti, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Rosario; Argentina
La Comisión Nº 4 “Derecho de consumo” de las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, a realizarse en la Ciudad de Pilar los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2024, tendrá como objeto de tratamiento el tópico de la “Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (‘influencers’) en entornos digitales”. En dicho trance, nos permitiremos desbrozar en lo sucesivo algunas consideraciones sobre las pautas de atribución de la competencia judicial territorial cuando la lid que motiva el ejercicio de la pretensión halle su causa en un hecho, acción u omisión verificada en un entorno digital de consumo que, va de suyo, tenga la aptitud de comprometer la responsabilidad del proveedor. Las particularidades propias de esta modalidad de contratos, que rompe barreras físicas y territoriales, hacen que las reglas generales de la competencia sufran necesariamente algunas alteraciones o adecuaciones, a fin de ajustarse a las características imperantes en la especie(1). Y si bien existe un marco normativo que protege a los consumidores en los entornos digitales(2) no obra en el medio nacional un régimen especial y sistemático que atienda al comercio electrónico(3)...
Fuente
El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (“influencers”) en entornos digitales, 2024
Materia
TECNOLOGIA
INTERNET
INFORMATICA
DERECHO COMERCIAL
COMERCIANTES
RESPONSABILIDAD CIVIL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
PERSONAS JURIDICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18759

id RIUCA_9959d27d8f489656d4a6904d5e0677bc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18759
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumoRaschetti, FrancoTECNOLOGIAINTERNETINFORMATICADERECHO COMERCIALCOMERCIANTESRESPONSABILIDAD CIVILDERECHOS DEL CONSUMIDORRESPONSABILIDAD CONTRACTUALPERSONAS JURIDICASFil: Raschetti, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Rosario; ArgentinaLa Comisión Nº 4 “Derecho de consumo” de las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, a realizarse en la Ciudad de Pilar los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2024, tendrá como objeto de tratamiento el tópico de la “Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (‘influencers’) en entornos digitales”. En dicho trance, nos permitiremos desbrozar en lo sucesivo algunas consideraciones sobre las pautas de atribución de la competencia judicial territorial cuando la lid que motiva el ejercicio de la pretensión halle su causa en un hecho, acción u omisión verificada en un entorno digital de consumo que, va de suyo, tenga la aptitud de comprometer la responsabilidad del proveedor. Las particularidades propias de esta modalidad de contratos, que rompe barreras físicas y territoriales, hacen que las reglas generales de la competencia sufran necesariamente algunas alteraciones o adecuaciones, a fin de ajustarse a las características imperantes en la especie(1). Y si bien existe un marco normativo que protege a los consumidores en los entornos digitales(2) no obra en el medio nacional un régimen especial y sistemático que atienda al comercio electrónico(3)...El Derecho2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/187591666-8987ED-V-DCCCLXV-49 (cita digital)El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (“influencers”) en entornos digitales, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:58Zoai:ucacris:123456789/18759instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:58.516Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
title Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
spellingShingle Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
Raschetti, Franco
TECNOLOGIA
INTERNET
INFORMATICA
DERECHO COMERCIAL
COMERCIANTES
RESPONSABILIDAD CIVIL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
PERSONAS JURIDICAS
title_short Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
title_full Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
title_fullStr Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
title_full_unstemmed Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
title_sort Competencia judicial territorial ante los entornos digitales de consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Raschetti, Franco
author Raschetti, Franco
author_facet Raschetti, Franco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGIA
INTERNET
INFORMATICA
DERECHO COMERCIAL
COMERCIANTES
RESPONSABILIDAD CIVIL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
PERSONAS JURIDICAS
topic TECNOLOGIA
INTERNET
INFORMATICA
DERECHO COMERCIAL
COMERCIANTES
RESPONSABILIDAD CIVIL
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
PERSONAS JURIDICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raschetti, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Rosario; Argentina
La Comisión Nº 4 “Derecho de consumo” de las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil, a realizarse en la Ciudad de Pilar los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2024, tendrá como objeto de tratamiento el tópico de la “Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (‘influencers’) en entornos digitales”. En dicho trance, nos permitiremos desbrozar en lo sucesivo algunas consideraciones sobre las pautas de atribución de la competencia judicial territorial cuando la lid que motiva el ejercicio de la pretensión halle su causa en un hecho, acción u omisión verificada en un entorno digital de consumo que, va de suyo, tenga la aptitud de comprometer la responsabilidad del proveedor. Las particularidades propias de esta modalidad de contratos, que rompe barreras físicas y territoriales, hacen que las reglas generales de la competencia sufran necesariamente algunas alteraciones o adecuaciones, a fin de ajustarse a las características imperantes en la especie(1). Y si bien existe un marco normativo que protege a los consumidores en los entornos digitales(2) no obra en el medio nacional un régimen especial y sistemático que atienda al comercio electrónico(3)...
description Fil: Raschetti, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Rosario; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18759
1666-8987
ED-V-DCCCLXV-49 (cita digital)
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18759
identifier_str_mv 1666-8987
ED-V-DCCCLXV-49 (cita digital)
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Derecho
publisher.none.fl_str_mv El Derecho
dc.source.none.fl_str_mv El Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (“influencers”) en entornos digitales, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638374804324352
score 13.22299