Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales

Autores
Quaglia, Marcelo; Mutiliengo, María Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Quaglia, Marcelo. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
Fil: Quaglia, Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario; Argentina
Fil: Mutiliengo, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario; Argentina
Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir, adoptando para ello tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real(2). Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales, sino que ha terminado por superar ese ámbito, extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar, evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente(3). Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos en tecnología, dispositivos de acceso y servicios crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos, los gobiernos y las empresas. Entre los avances más importantes se encuentra la creación de la World Wide Web o red informática mundial, la emergencia de Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), y el crecimiento de las redes sociales, así como otras innovaciones y desarrollos digitales facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza de Internet y su impacto sobre las economías y las sociedades(4).
Fuente
El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384
Materia
ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17449

id RIUCA_9b418e7c98e4141bf9a6de561e3b5f53
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17449
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitalesQuaglia, MarceloMutiliengo, María VictoriaENTORNO DIGITALCONSUMIDORESDERECHO COMERCIALRESPONSABILIDAD CONTRACTUALEMPRESASPERSONA JURIDICAFil: Quaglia, Marcelo. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; ArgentinaFil: Quaglia, Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario; ArgentinaFil: Mutiliengo, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario; ArgentinaResumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir, adoptando para ello tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real(2). Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales, sino que ha terminado por superar ese ámbito, extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar, evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente(3). Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos en tecnología, dispositivos de acceso y servicios crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos, los gobiernos y las empresas. Entre los avances más importantes se encuentra la creación de la World Wide Web o red informática mundial, la emergencia de Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), y el crecimiento de las redes sociales, así como otras innovaciones y desarrollos digitales facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza de Internet y su impacto sobre las economías y las sociedades(4).El Derecho2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449Quaglia, M., Mutiliengo, M. M. Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales [en línea]. El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17449instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.128Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
spellingShingle Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
Quaglia, Marcelo
ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
title_short Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_full Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_fullStr Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_full_unstemmed Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
title_sort Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Quaglia, Marcelo
Mutiliengo, María Victoria
author Quaglia, Marcelo
author_facet Quaglia, Marcelo
Mutiliengo, María Victoria
author_role author
author2 Mutiliengo, María Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
topic ENTORNO DIGITAL
CONSUMIDORES
DERECHO COMERCIAL
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL
EMPRESAS
PERSONA JURIDICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quaglia, Marcelo. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
Fil: Quaglia, Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario; Argentina
Fil: Mutiliengo, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario; Argentina
Resumen: El constante desarrollo de la industria nos ubica hoy en la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0, cuarta etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad contada a partir de la Primera Revolución Industrial( 1). Esta se caracteriza por una nueva manera de perproducir, adoptando para ello tecnologías que vinculan a los procesos físicos con herramientas digitales enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real(2). Advertimos hoy que la expansión de dicho desarrollo no solo alcanza, abarca y comprende los procesos industriales, sino que ha terminado por superar ese ámbito, extendiéndose a toda la cadena de valor e introduciendo nuevas formas y maneras de desarrollarnos e interactuar, evidenciando importantes cambios sociales. A ello cabe hoy adicionar la situación de pandemia y aislamiento que hemos transitado, la que ha forzado a todas a un uso más intenso de la conectividad virtual: la vida no se detuvo, se trasladó a un lugar diferente(3). Refiere en este sentido la Unesco que los nuevos desarrollos en tecnología, dispositivos de acceso y servicios crean constantemente nuevas oportunidades para los individuos, los gobiernos y las empresas. Entre los avances más importantes se encuentra la creación de la World Wide Web o red informática mundial, la emergencia de Internet móvil, el desarrollo de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), y el crecimiento de las redes sociales, así como otras innovaciones y desarrollos digitales facilitados por Internet, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial y la toma de decisiones basada en algoritmos. Todo ello continuará transformando la naturaleza de Internet y su impacto sobre las economías y las sociedades(4).
description Fil: Quaglia, Marcelo. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449
Quaglia, M., Mutiliengo, M. M. Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales [en línea]. El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449
identifier_str_mv Quaglia, M., Mutiliengo, M. M. Los principios de derecho del consumidor en el marco de los entornos digitales [en línea]. El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv El Derecho
publisher.none.fl_str_mv El Derecho
dc.source.none.fl_str_mv El Derecho Edición Especial: Consumidor Digital. 19 de septiembre de 2022. N° 15384
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371442589696
score 13.070432