La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino

Autores
Möller Rombolá, Lihuel Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zentner, Diego
Descripción
Fil: Möller Rombolá, Lihuel Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Zentner, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo nos abocaremos a estudiar la atribución de responsabilidad civil resarcitoria a los operadores de plataformas de comercio electrónico por los daños sufridos por consumidores que se vinculan con ellas y a través de ellas para adquirir bienes y servicios. La actividad en internet en general y de las plataformas de comercio electrónico en particular es un tema candente y complejo, cuya importancia aumenta constantemente con la extensión de su uso. La manera en que se ejerce el comercio y los sujetos vinculados a esta actividad han cambiado inexorablemente en los últimos años con la irrupción masiva de internet y la aparición de plataformas en línea que nuclean una enorme cantidad de ofertas de venta, publicadas por un variado elenco de proveedores profesionales y usuarios no profesionales, y dirigidas a un público indeterminado. En ese ámbito, también heterogéneo y con muy diferentes modelos de negocios, se gestan diariamente miles de relaciones jurídicas, la mayoría de las cuales involucran a consumidores. Como correlato lógico de ello, también se generan infinidad de situaciones dañosas. Dentro de la actividad de las plataformas de comercio electrónico, estudiaremos únicamente la atribución de responsabilidad civil a partir de sus relaciones con consumidores. Esto implica un recorte metodológico, dejando de lado sus relaciones con otros sujetos no consumidores, como es el caso de los reclamos de responsabilidad civil por la publicación de productos en contravención a los derechos intelectuales o marcarios de sus titulares. Se trata de una temática jurídicamente compleja, en la cual convergen distintas ramas del derecho. Por un lado, una dimensión ineludible de la cuestión es el mandato constitucional de protección a los consumidores y su aplicación en un medio en el cual éstos se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad. Por el otro, entran a tallar cuestiones relacionadas con la actividad en internet, en cuyo ámbito existe una especial protección a los intermediarios, vinculada a otros derechos constitucionales como la libertad de expresión, la libre difusión de ideas y el acceso a la información. En nuestro derecho no existe una normativa específica que regule la atribución de responsabilidad civil al operador de una plataforma de comercio electrónico. Esto, sumado a la complejidad de la cuestión, determina que existan muy variadas posiciones en la doctrina y jurisprudencia. Partiendo de esas bases, nuestro trabajo se estructura en 5 capítulos. En el primero de ellos, comenzaremos con el desarrollo del concepto de comercio electrónico y sus modalidades. A renglón seguido, definiremos el objeto de estudio de este trabajo, las plataformas de comercio electrónico, haciendo un recorrido por los distintos modelos de negocios que adoptan estas plataformas en el mercado, su ubicación dentro del comercio electrónico y su categorización como intermediarios en internet. Por último, estudiaremos la importancia de la cuestión en la Argentina, el desarrollo de su mercado y el funcionamiento de la principal plataforma de comercio electrónico que opera aquí: MercadoLibre...
Fuente
Tesis de Maestría en Derecho Civil Patrimonial. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, 2022.
Materia
COMERCIO ELECTRONICO
DERECHO ARGENTINO
RESPONSABILIDAD CIVIL
CONSUMIDORES
INTERNET
PLATAFORMA COMERCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17861

id RIUCA_e34c8ba145f390bd96b783170462658d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17861
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho ArgentinoMöller Rombolá, Lihuel MartínCOMERCIO ELECTRONICODERECHO ARGENTINORESPONSABILIDAD CIVILCONSUMIDORESINTERNETPLATAFORMA COMERCIALFil: Möller Rombolá, Lihuel Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaFil: Zentner, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; ArgentinaINTRODUCCIÓN En el presente trabajo nos abocaremos a estudiar la atribución de responsabilidad civil resarcitoria a los operadores de plataformas de comercio electrónico por los daños sufridos por consumidores que se vinculan con ellas y a través de ellas para adquirir bienes y servicios. La actividad en internet en general y de las plataformas de comercio electrónico en particular es un tema candente y complejo, cuya importancia aumenta constantemente con la extensión de su uso. La manera en que se ejerce el comercio y los sujetos vinculados a esta actividad han cambiado inexorablemente en los últimos años con la irrupción masiva de internet y la aparición de plataformas en línea que nuclean una enorme cantidad de ofertas de venta, publicadas por un variado elenco de proveedores profesionales y usuarios no profesionales, y dirigidas a un público indeterminado. En ese ámbito, también heterogéneo y con muy diferentes modelos de negocios, se gestan diariamente miles de relaciones jurídicas, la mayoría de las cuales involucran a consumidores. Como correlato lógico de ello, también se generan infinidad de situaciones dañosas. Dentro de la actividad de las plataformas de comercio electrónico, estudiaremos únicamente la atribución de responsabilidad civil a partir de sus relaciones con consumidores. Esto implica un recorte metodológico, dejando de lado sus relaciones con otros sujetos no consumidores, como es el caso de los reclamos de responsabilidad civil por la publicación de productos en contravención a los derechos intelectuales o marcarios de sus titulares. Se trata de una temática jurídicamente compleja, en la cual convergen distintas ramas del derecho. Por un lado, una dimensión ineludible de la cuestión es el mandato constitucional de protección a los consumidores y su aplicación en un medio en el cual éstos se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad. Por el otro, entran a tallar cuestiones relacionadas con la actividad en internet, en cuyo ámbito existe una especial protección a los intermediarios, vinculada a otros derechos constitucionales como la libertad de expresión, la libre difusión de ideas y el acceso a la información. En nuestro derecho no existe una normativa específica que regule la atribución de responsabilidad civil al operador de una plataforma de comercio electrónico. Esto, sumado a la complejidad de la cuestión, determina que existan muy variadas posiciones en la doctrina y jurisprudencia. Partiendo de esas bases, nuestro trabajo se estructura en 5 capítulos. En el primero de ellos, comenzaremos con el desarrollo del concepto de comercio electrónico y sus modalidades. A renglón seguido, definiremos el objeto de estudio de este trabajo, las plataformas de comercio electrónico, haciendo un recorrido por los distintos modelos de negocios que adoptan estas plataformas en el mercado, su ubicación dentro del comercio electrónico y su categorización como intermediarios en internet. Por último, estudiaremos la importancia de la cuestión en la Argentina, el desarrollo de su mercado y el funcionamiento de la principal plataforma de comercio electrónico que opera aquí: MercadoLibre...Zentner, Diego2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17861Möller Rombolá, L. M. La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino [en línea]. Tesis de Maestría en Derecho Civil Patrimonial. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17861Tesis de Maestría en Derecho Civil Patrimonial. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, 2022.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17861instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.155Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
title La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
spellingShingle La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
Möller Rombolá, Lihuel Martín
COMERCIO ELECTRONICO
DERECHO ARGENTINO
RESPONSABILIDAD CIVIL
CONSUMIDORES
INTERNET
PLATAFORMA COMERCIAL
title_short La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
title_full La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
title_fullStr La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
title_full_unstemmed La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
title_sort La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Möller Rombolá, Lihuel Martín
author Möller Rombolá, Lihuel Martín
author_facet Möller Rombolá, Lihuel Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zentner, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv COMERCIO ELECTRONICO
DERECHO ARGENTINO
RESPONSABILIDAD CIVIL
CONSUMIDORES
INTERNET
PLATAFORMA COMERCIAL
topic COMERCIO ELECTRONICO
DERECHO ARGENTINO
RESPONSABILIDAD CIVIL
CONSUMIDORES
INTERNET
PLATAFORMA COMERCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Möller Rombolá, Lihuel Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
Fil: Zentner, Diego. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo nos abocaremos a estudiar la atribución de responsabilidad civil resarcitoria a los operadores de plataformas de comercio electrónico por los daños sufridos por consumidores que se vinculan con ellas y a través de ellas para adquirir bienes y servicios. La actividad en internet en general y de las plataformas de comercio electrónico en particular es un tema candente y complejo, cuya importancia aumenta constantemente con la extensión de su uso. La manera en que se ejerce el comercio y los sujetos vinculados a esta actividad han cambiado inexorablemente en los últimos años con la irrupción masiva de internet y la aparición de plataformas en línea que nuclean una enorme cantidad de ofertas de venta, publicadas por un variado elenco de proveedores profesionales y usuarios no profesionales, y dirigidas a un público indeterminado. En ese ámbito, también heterogéneo y con muy diferentes modelos de negocios, se gestan diariamente miles de relaciones jurídicas, la mayoría de las cuales involucran a consumidores. Como correlato lógico de ello, también se generan infinidad de situaciones dañosas. Dentro de la actividad de las plataformas de comercio electrónico, estudiaremos únicamente la atribución de responsabilidad civil a partir de sus relaciones con consumidores. Esto implica un recorte metodológico, dejando de lado sus relaciones con otros sujetos no consumidores, como es el caso de los reclamos de responsabilidad civil por la publicación de productos en contravención a los derechos intelectuales o marcarios de sus titulares. Se trata de una temática jurídicamente compleja, en la cual convergen distintas ramas del derecho. Por un lado, una dimensión ineludible de la cuestión es el mandato constitucional de protección a los consumidores y su aplicación en un medio en el cual éstos se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad. Por el otro, entran a tallar cuestiones relacionadas con la actividad en internet, en cuyo ámbito existe una especial protección a los intermediarios, vinculada a otros derechos constitucionales como la libertad de expresión, la libre difusión de ideas y el acceso a la información. En nuestro derecho no existe una normativa específica que regule la atribución de responsabilidad civil al operador de una plataforma de comercio electrónico. Esto, sumado a la complejidad de la cuestión, determina que existan muy variadas posiciones en la doctrina y jurisprudencia. Partiendo de esas bases, nuestro trabajo se estructura en 5 capítulos. En el primero de ellos, comenzaremos con el desarrollo del concepto de comercio electrónico y sus modalidades. A renglón seguido, definiremos el objeto de estudio de este trabajo, las plataformas de comercio electrónico, haciendo un recorrido por los distintos modelos de negocios que adoptan estas plataformas en el mercado, su ubicación dentro del comercio electrónico y su categorización como intermediarios en internet. Por último, estudiaremos la importancia de la cuestión en la Argentina, el desarrollo de su mercado y el funcionamiento de la principal plataforma de comercio electrónico que opera aquí: MercadoLibre...
description Fil: Möller Rombolá, Lihuel Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17861
Möller Rombolá, L. M. La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino [en línea]. Tesis de Maestría en Derecho Civil Patrimonial. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17861
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17861
identifier_str_mv Möller Rombolá, L. M. La responsabilidad civil de las plataformas de comercio electrónico en el Derecho Argentino [en línea]. Tesis de Maestría en Derecho Civil Patrimonial. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Maestría en Derecho Civil Patrimonial. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, 2022.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372499554304
score 13.070432