Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
- Autores
- Rodriguez, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Resett, Santiago
- Descripción
- Fil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios. - Materia
-
SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/596
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_985b20d22dcc9d7e65e316dfeda01715 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/596 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicasRodriguez, Natalia SoledadSINDROME DE BURNOUTTRASTORNOS DE LA CONDUCTAESTRES LABORALDOCENCIAEDUCACION SECUNDARIAPSICOLOGIAEDUCACION PRIMARIAEDUCACION PUBLICAFil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios.Resett, Santiago2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/596instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.141Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| title |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| spellingShingle |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas Rodriguez, Natalia Soledad SINDROME DE BURNOUT TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ESTRES LABORAL DOCENCIA EDUCACION SECUNDARIA PSICOLOGIA EDUCACION PRIMARIA EDUCACION PUBLICA |
| title_short |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| title_full |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| title_fullStr |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| title_full_unstemmed |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| title_sort |
Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Natalia Soledad |
| author |
Rodriguez, Natalia Soledad |
| author_facet |
Rodriguez, Natalia Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Resett, Santiago |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SINDROME DE BURNOUT TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ESTRES LABORAL DOCENCIA EDUCACION SECUNDARIA PSICOLOGIA EDUCACION PRIMARIA EDUCACION PUBLICA |
| topic |
SINDROME DE BURNOUT TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ESTRES LABORAL DOCENCIA EDUCACION SECUNDARIA PSICOLOGIA EDUCACION PRIMARIA EDUCACION PUBLICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios. |
| description |
Fil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596 Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596 |
| identifier_str_mv |
Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638328237064192 |
| score |
12.982451 |