Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas

Autores
Rodriguez, Natalia Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Resett, Santiago
Descripción
Fil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios.
Materia
SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/596

id RIUCA_985b20d22dcc9d7e65e316dfeda01715
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/596
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicasRodriguez, Natalia SoledadSINDROME DE BURNOUTTRASTORNOS DE LA CONDUCTAESTRES LABORALDOCENCIAEDUCACION SECUNDARIAPSICOLOGIAEDUCACION PRIMARIAEDUCACION PUBLICAFil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios.Resett, Santiago2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/596instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.141Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
spellingShingle Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
Rodriguez, Natalia Soledad
SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
title_short Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_full Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_fullStr Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_full_unstemmed Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
title_sort Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Natalia Soledad
author Rodriguez, Natalia Soledad
author_facet Rodriguez, Natalia Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Resett, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
topic SINDROME DE BURNOUT
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ESTRES LABORAL
DOCENCIA
EDUCACION SECUNDARIA
PSICOLOGIA
EDUCACION PRIMARIA
EDUCACION PUBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: l propósito de esta investigación fue conocer si existía una asociación entre el Síndrome de Burnout y los problemas externalizantes (agresividad y conducta antisocial) en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas. La muestra estuvo constituida por 77 docentes de ambos sexos, de la ciudad de La Paz, de los cuales 40 pertenecen al ámbito laboral en nivel primario y los 37 restantes a nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario sociodemográfico, el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1981) y el Adult Self-Report (ASR) del ASEBA de Achenbach y Rescola (2006), adoptado a la Argentina por Facio, Micocci y Resett (2013), los cuales fueron administrados a cada sujeto, cuya participación fue voluntaria. Los resultados hallados indicaron que no existe una diferencia significativa entre los niveles primario y secundario, en cuanto a la incidencia de burnout con la excepción que los de nivel primario presentaban una mayor realización personal. A su vez, se puede dar cuenta de que el tiempo de antigüedad tampoco influye en éste. Se detectó una asociación entre el burnout y los problemas externalizantes. En la discusión se analizan estos hallazgos y se dan sugerencias para futuros estudios.
description Fil: Rodriguez, Natalia Soledad. Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
identifier_str_mv Rodríguez, N. S. (2016). Burnout y problemas externalizantes en docentes de nivel primario y secundario de escuelas públicas [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”, Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/596
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328237064192
score 12.982451