Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
- Autores
- Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Moreno, José Eduardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento.
Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style. - Fuente
- Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1).
- Materia
-
ESTRES LABORAL
EDUCACION
AGOTAMIENTO
DOCENCIA
SINDROME DE BURNOUT
PREDICTORES ESTADISTICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18976
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_972bf7aa86e2a1c44d91ad92ac1b538c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18976 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativasTriggers and facilitators of teachers burnout in educational institutionsVargas Rubilar, Natalia AndreaMoreno, José EduardoESTRES LABORALEDUCACIONAGOTAMIENTODOCENCIASINDROME DE BURNOUTPREDICTORES ESTADISTICOSFil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento.Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style.Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/189760001-6896 (impreso)2362-3829 (online)Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:01Zoai:ucacris:123456789/18976instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:02.035Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas Triggers and facilitators of teachers burnout in educational institutions |
title |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas |
spellingShingle |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas Vargas Rubilar, Natalia Andrea ESTRES LABORAL EDUCACION AGOTAMIENTO DOCENCIA SINDROME DE BURNOUT PREDICTORES ESTADISTICOS |
title_short |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas |
title_full |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas |
title_fullStr |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas |
title_sort |
Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea Moreno, José Eduardo |
author |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea |
author_facet |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea Moreno, José Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Moreno, José Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRES LABORAL EDUCACION AGOTAMIENTO DOCENCIA SINDROME DE BURNOUT PREDICTORES ESTADISTICOS |
topic |
ESTRES LABORAL EDUCACION AGOTAMIENTO DOCENCIA SINDROME DE BURNOUT PREDICTORES ESTADISTICOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina El de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento. Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style. |
description |
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976 0001-6896 (impreso) 2362-3829 (online) |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976 |
identifier_str_mv |
0001-6896 (impreso) 2362-3829 (online) |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1). reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375314980864 |
score |
13.070432 |