Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas

Autores
Vargas Rubilar, Natalia Andrea; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento.
Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style.
Fuente
Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1).
Materia
ESTRES LABORAL
EDUCACION
AGOTAMIENTO
DOCENCIA
SINDROME DE BURNOUT
PREDICTORES ESTADISTICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18976

id RIUCA_972bf7aa86e2a1c44d91ad92ac1b538c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18976
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativasTriggers and facilitators of teachers burnout in educational institutionsVargas Rubilar, Natalia AndreaMoreno, José EduardoESTRES LABORALEDUCACIONAGOTAMIENTODOCENCIASINDROME DE BURNOUTPREDICTORES ESTADISTICOSFil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento.Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style.Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/189760001-6896 (impreso)2362-3829 (online)Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:01Zoai:ucacris:123456789/18976instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:02.035Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
Triggers and facilitators of teachers burnout in educational institutions
title Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
spellingShingle Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
Vargas Rubilar, Natalia Andrea
ESTRES LABORAL
EDUCACION
AGOTAMIENTO
DOCENCIA
SINDROME DE BURNOUT
PREDICTORES ESTADISTICOS
title_short Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
title_full Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
title_fullStr Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
title_full_unstemmed Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
title_sort Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Rubilar, Natalia Andrea
Moreno, José Eduardo
author Vargas Rubilar, Natalia Andrea
author_facet Vargas Rubilar, Natalia Andrea
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Moreno, José Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRES LABORAL
EDUCACION
AGOTAMIENTO
DOCENCIA
SINDROME DE BURNOUT
PREDICTORES ESTADISTICOS
topic ESTRES LABORAL
EDUCACION
AGOTAMIENTO
DOCENCIA
SINDROME DE BURNOUT
PREDICTORES ESTADISTICOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento.
Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style.
description Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Psicología. Centro Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976
0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976
identifier_str_mv 0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375314980864
score 13.070432