La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz

Autores
Bernat, María de los Milagros; Gallardo, María Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
González-García, Luis
López, Magdalena
Descripción
Fil: Bernat, María de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Gallardo, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: González-García, Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
La presente investigación plantea el siguiente problema: ¿existe diferencia entre el nivel de comprensión de textos alcanzado por estudiantes universitarios con discapacidad visual que utilizan sintetizadores de voz, y estudiantes universitarios sin discapacidad visual? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se conformó una muestra de 32 participantes, siendo 16 de ellos estudiantes universitarios con discapacidad visual y los otros 16, estudiantes universitarios sin discapacidad visual, oriundos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Los datos que se recolectaron a fin de corroborar la hipótesis fueron: la prueba 5 del PROLEC-SE, el cual evalúa comprensión literal e inferencial; y el ICLAU, que evalúa los niveles de comprensión literal, inferencial, reorganización de la información, crítico y de apreciación. Una vez obtenidos los resultados, se utilizó para su análisis la prueba T de Student para muestras pequeñas y de grupos. En cuanto a los resultados obtenidos, se observaron diferencias altamente significativas en los niveles de comprensión inferencial, reorganización de la información y crítico evaluados por el instrumento ICLAU, siendo el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual quienes presentaron niveles descendidos en relación con el grupo control. A su vez, se evidenciaron diferencias sutiles en los niveles de comprensión literal y de apreciación evaluados por el instrumento antes mencionado, resolviendo que el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual poseen un rendimiento levemente inferior al del grupo control. En cuanto a la comprensión inferencial evaluada por la herramienta PROLEC-SE, también se obtuvieron diferencias sutiles en favor del grupo de estudiantes universitarios sin discapacidad. Sin embargo, en lo que respecta a la comprensión literal de dicho instrumento, los estudiantes universitarios con discapacidad visual alcanzaron un puntaje levemente superior al del grupo control.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024
Materia
EDUCACION SUPERIOR
DISCAPACIDAD VISUAL
COMPRENSION DE TEXTOS
SINTETIZADORES DE VOZ
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19787

id RIUCA_9858272e9010b4c4443ec090adbdcc6c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19787
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de vozBernat, María de los MilagrosGallardo, María PaulaEDUCACION SUPERIORDISCAPACIDAD VISUALCOMPRENSION DE TEXTOSSINTETIZADORES DE VOZFil: Bernat, María de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Gallardo, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: González-García, Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaLa presente investigación plantea el siguiente problema: ¿existe diferencia entre el nivel de comprensión de textos alcanzado por estudiantes universitarios con discapacidad visual que utilizan sintetizadores de voz, y estudiantes universitarios sin discapacidad visual? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se conformó una muestra de 32 participantes, siendo 16 de ellos estudiantes universitarios con discapacidad visual y los otros 16, estudiantes universitarios sin discapacidad visual, oriundos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Los datos que se recolectaron a fin de corroborar la hipótesis fueron: la prueba 5 del PROLEC-SE, el cual evalúa comprensión literal e inferencial; y el ICLAU, que evalúa los niveles de comprensión literal, inferencial, reorganización de la información, crítico y de apreciación. Una vez obtenidos los resultados, se utilizó para su análisis la prueba T de Student para muestras pequeñas y de grupos. En cuanto a los resultados obtenidos, se observaron diferencias altamente significativas en los niveles de comprensión inferencial, reorganización de la información y crítico evaluados por el instrumento ICLAU, siendo el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual quienes presentaron niveles descendidos en relación con el grupo control. A su vez, se evidenciaron diferencias sutiles en los niveles de comprensión literal y de apreciación evaluados por el instrumento antes mencionado, resolviendo que el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual poseen un rendimiento levemente inferior al del grupo control. En cuanto a la comprensión inferencial evaluada por la herramienta PROLEC-SE, también se obtuvieron diferencias sutiles en favor del grupo de estudiantes universitarios sin discapacidad. Sin embargo, en lo que respecta a la comprensión literal de dicho instrumento, los estudiantes universitarios con discapacidad visual alcanzaron un puntaje levemente superior al del grupo control.Pontificia Universidad Católica ArgentinaGonzález-García, LuisLópez, Magdalenainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2027-05-052024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19787Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19787instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.502Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
title La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
spellingShingle La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
Bernat, María de los Milagros
EDUCACION SUPERIOR
DISCAPACIDAD VISUAL
COMPRENSION DE TEXTOS
SINTETIZADORES DE VOZ
title_short La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
title_full La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
title_fullStr La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
title_full_unstemmed La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
title_sort La comprensión de textos en estudiantes universitarios, con discapacidad visual, que utilizan sintetizadores de voz
dc.creator.none.fl_str_mv Bernat, María de los Milagros
Gallardo, María Paula
author Bernat, María de los Milagros
author_facet Bernat, María de los Milagros
Gallardo, María Paula
author_role author
author2 Gallardo, María Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González-García, Luis
López, Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
DISCAPACIDAD VISUAL
COMPRENSION DE TEXTOS
SINTETIZADORES DE VOZ
topic EDUCACION SUPERIOR
DISCAPACIDAD VISUAL
COMPRENSION DE TEXTOS
SINTETIZADORES DE VOZ
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bernat, María de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Gallardo, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: González-García, Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
La presente investigación plantea el siguiente problema: ¿existe diferencia entre el nivel de comprensión de textos alcanzado por estudiantes universitarios con discapacidad visual que utilizan sintetizadores de voz, y estudiantes universitarios sin discapacidad visual? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se conformó una muestra de 32 participantes, siendo 16 de ellos estudiantes universitarios con discapacidad visual y los otros 16, estudiantes universitarios sin discapacidad visual, oriundos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Los datos que se recolectaron a fin de corroborar la hipótesis fueron: la prueba 5 del PROLEC-SE, el cual evalúa comprensión literal e inferencial; y el ICLAU, que evalúa los niveles de comprensión literal, inferencial, reorganización de la información, crítico y de apreciación. Una vez obtenidos los resultados, se utilizó para su análisis la prueba T de Student para muestras pequeñas y de grupos. En cuanto a los resultados obtenidos, se observaron diferencias altamente significativas en los niveles de comprensión inferencial, reorganización de la información y crítico evaluados por el instrumento ICLAU, siendo el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual quienes presentaron niveles descendidos en relación con el grupo control. A su vez, se evidenciaron diferencias sutiles en los niveles de comprensión literal y de apreciación evaluados por el instrumento antes mencionado, resolviendo que el grupo de estudiantes universitarios con discapacidad visual poseen un rendimiento levemente inferior al del grupo control. En cuanto a la comprensión inferencial evaluada por la herramienta PROLEC-SE, también se obtuvieron diferencias sutiles en favor del grupo de estudiantes universitarios sin discapacidad. Sin embargo, en lo que respecta a la comprensión literal de dicho instrumento, los estudiantes universitarios con discapacidad visual alcanzaron un puntaje levemente superior al del grupo control.
description Fil: Bernat, María de los Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
info:eu-repo/date/embargoEnd/2027-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19787
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa De Ávila, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377200320512
score 13.070432