Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
- Autores
- Fernández Fastuca, Lorena (ed.); Difabio de Anglat, Hilda (ed.); Facciola, Mariana Cecilia (ed.); Bunge, Paula Diana (ed.)
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Bunge, Paula Diana. Investigadora independiente; Argentina
Las Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual.
Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo Romero - Fuente
- Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones.
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCRITURA
TESIS DOCTORAL
CURRICULUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19463
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_96c30ad5699000d0295979261e4a6f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19463 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoralFernández Fastuca, Lorena (ed.)Difabio de Anglat, Hilda (ed.)Facciola, Mariana Cecilia (ed.)Bunge, Paula Diana (ed.)EDUCACION SUPERIORDOCTORADOPROGRAMA DE ESTUDIOSESCRITURATESIS DOCTORALCURRICULUMFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; ArgentinaFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Bunge, Paula Diana. Investigadora independiente; ArgentinaLas Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual.Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo RomeroPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463978-950-44-0119-30328-799810.46553/978-950-44-0119-3Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19463instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.726Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
title |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
spellingShingle |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral Fernández Fastuca, Lorena (ed.) EDUCACION SUPERIOR DOCTORADO PROGRAMA DE ESTUDIOS ESCRITURA TESIS DOCTORAL CURRICULUM |
title_short |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
title_full |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
title_fullStr |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
title_full_unstemmed |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
title_sort |
Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, Lorena (ed.) Difabio de Anglat, Hilda (ed.) Facciola, Mariana Cecilia (ed.) Bunge, Paula Diana (ed.) |
author |
Fernández Fastuca, Lorena (ed.) |
author_facet |
Fernández Fastuca, Lorena (ed.) Difabio de Anglat, Hilda (ed.) Facciola, Mariana Cecilia (ed.) Bunge, Paula Diana (ed.) |
author_role |
author |
author2 |
Difabio de Anglat, Hilda (ed.) Facciola, Mariana Cecilia (ed.) Bunge, Paula Diana (ed.) |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR DOCTORADO PROGRAMA DE ESTUDIOS ESCRITURA TESIS DOCTORAL CURRICULUM |
topic |
EDUCACION SUPERIOR DOCTORADO PROGRAMA DE ESTUDIOS ESCRITURA TESIS DOCTORAL CURRICULUM |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Bunge, Paula Diana. Investigadora independiente; Argentina Las Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual. Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo Romero |
description |
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463 978-950-44-0119-3 0328-7998 10.46553/978-950-44-0119-3 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463 |
identifier_str_mv |
978-950-44-0119-3 0328-7998 10.46553/978-950-44-0119-3 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638376450588672 |
score |
13.13397 |