Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral

Autores
Fernández Fastuca, Lorena (ed.); Difabio de Anglat, Hilda (ed.); Facciola, Mariana Cecilia (ed.); Bunge, Paula Diana (ed.)
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Bunge, Paula Diana. Investigadora independiente; Argentina
Las Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual.
Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo Romero
Fuente
Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCRITURA
TESIS DOCTORAL
CURRICULUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19463

id RIUCA_96c30ad5699000d0295979261e4a6f57
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19463
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoralFernández Fastuca, Lorena (ed.)Difabio de Anglat, Hilda (ed.)Facciola, Mariana Cecilia (ed.)Bunge, Paula Diana (ed.)EDUCACION SUPERIORDOCTORADOPROGRAMA DE ESTUDIOSESCRITURATESIS DOCTORALCURRICULUMFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; ArgentinaFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Bunge, Paula Diana. Investigadora independiente; ArgentinaLas Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual.Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo RomeroPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463978-950-44-0119-30328-799810.46553/978-950-44-0119-3Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19463instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.726Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
title Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
spellingShingle Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
Fernández Fastuca, Lorena (ed.)
EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCRITURA
TESIS DOCTORAL
CURRICULUM
title_short Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
title_full Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
title_fullStr Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
title_full_unstemmed Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
title_sort Actas - I Jornadas. Reflexiones sobre la formación doctoral
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, Lorena (ed.)
Difabio de Anglat, Hilda (ed.)
Facciola, Mariana Cecilia (ed.)
Bunge, Paula Diana (ed.)
author Fernández Fastuca, Lorena (ed.)
author_facet Fernández Fastuca, Lorena (ed.)
Difabio de Anglat, Hilda (ed.)
Facciola, Mariana Cecilia (ed.)
Bunge, Paula Diana (ed.)
author_role author
author2 Difabio de Anglat, Hilda (ed.)
Facciola, Mariana Cecilia (ed.)
Bunge, Paula Diana (ed.)
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCRITURA
TESIS DOCTORAL
CURRICULUM
topic EDUCACION SUPERIOR
DOCTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS
ESCRITURA
TESIS DOCTORAL
CURRICULUM
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Bunge, Paula Diana. Investigadora independiente; Argentina
Las Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual.
Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo Romero
description Fil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463
978-950-44-0119-3
0328-7998
10.46553/978-950-44-0119-3
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463
identifier_str_mv 978-950-44-0119-3
0328-7998
10.46553/978-950-44-0119-3
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376450588672
score 13.13397