Lamentos neosumerios por ciudades destruidas : continuidad de un rito y un género del período protodinástico hasta el período seléucida

Autores
Rostom Maderna, Santiago
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rostom Maderna, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Del período neosumerio disponemos de seis composiciones, que los estudiosos han denominado lamentos por ciudades destruidas. Un estudio sobre las mismas nos permite establecer que no sólo pertenecen a un género literario determinado sino que además se puede rastrear una evolución del género entre ellas. Si se toman en cuenta los motivos literarios, se puede identificar como antecedente de este género un texto de fines del período protodinástico. Y, si bien no tenemos evidencias, los períodos de dificultad que se sucedieron pueden brindar un contexto adecuado para que ese género haya evolucionado hasta la composición de los seis lamentos. Las composiciones denominadas balags y eršemmas -de las que disponemos de abundantes copias que abarcan del período paleobabilónico al seléucida- están vinculadas con los lamentos por sus motivos literarios y, en especial, por el dialecto emesal en el que están escritas. Dichos vínculos nos permiten identificar no sólo la continuidad del género sino también, a través de los sacerdotes kalû, la vigencia de la liturgia para la que se lo utilizó en un lapso de aproximadamente veintidós siglos.
Abstract: Six compositions named “laments over destroyed cities” came from the Neosumerian period. They not only belong to a specific literary genre but show an evolution of such genre. Following literary motifs, it is possible to identify a text from the end of the protodynastic period as an antecedent of the laments. Despite the lack of evidence from later periods, the crisis and social disrupt could have acted as a frame for compositions like the six lamentations. Compositions named balags and eršemmas are linked to lamentations through literary motifs and particularly, through the emesal, the dialect in which they were written. Such relationship allows us to verify not only the continuity of the genre but also, through the kalû priests, its use in the liturgy during approximately twenty-two centuries.
Fuente
Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente 2005, 3
Materia
EDAD ANTIGUA
HISTORIA ANTIGUA
SUMERIA
LITERATURA GRIEGA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Six compositions named “laments over destroyed cities” came from the Neosumerian period. They not only belong to a specific literary genre but show an evolution of such genre. Following literary motifs, it is possible to identify a text from the end of the protodynastic period as an antecedent of the laments. Despite the lack of evidence from later periods, the crisis and social disrupt could have acted as a frame for compositions like the six lamentations. Compositions named balags and eršemmas are linked to lamentations through literary motifs and particularly, through the emesal, the dialect in which they were written. Such relationship allows us to verify not only the continuity of the genre but also, through the kalû priests, its use in the liturgy during approximately twenty-two centuries.
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