Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés

Autores
Casais, Alejandro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Casais, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana; Argentina
Resumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes del mundo circundante —y no sólo en la vigilia, también en sueños— que encierran un signifi cado sólo accesible al particular entendimiento del profeta o el vate, y otras de la equívoca o críptica articulación elocutiva que estos últimos eligen para comunicar sus mensajes a los legos. Tanto en el mundo judeocristiano como en el grecolatino existen sonados ejemplos en los que la luz del conocimiento divino desciende a los hombres complicada por esta opacidad fáctica o retórica1. No obstante las insoslayables raíces célticas del personaje de Merlín, ciertas Prophetiae Merlini compuestas por el obispo galés Geoffrey de Monmouth y luego insertadas en su Historia regum Britanniae, obra historiográfi ca fundadora de la tradición específi camente textual de la materia artúrica, acusan, en opinión de medievalistas del porte de Édmond Faral, Paul Zumthor y John S. P. Tatlock, la fusión de estas tradiciones bíblica y grecolatina operada durante la Edad Media2; el mismo autor insistiría más tarde con este paradigma profético en su Vita Merlini3. Por lógica, en los romans artúricos franceses del siglo XIII, en último término deudores de la Historia regum Britanniae, este tópico doctrinal devendría en un recurso puntualmente narratológico, vinculado a la regulación del ritmo del relato y las expectativas del lector, y otro tanto ocurriría más tarde en el Amadís de Garci Rodríguez de Montalvo y las novelas de caballerías hispánicas de él derivadas.
Fuente
Analecta Malacitana. 2009, 32 (2)
Materia
PROFECIA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
RETORICA
LIBROS DE CABALLERIA
LITERATURA COMPARADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12266

id RIUCA_92ebde5580dea9744b0ae0eed85b58b0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12266
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalésCasais, AlejandroPROFECIALITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLARETORICALIBROS DE CABALLERIALITERATURA COMPARADAFil: Casais, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana; ArgentinaResumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes del mundo circundante —y no sólo en la vigilia, también en sueños— que encierran un signifi cado sólo accesible al particular entendimiento del profeta o el vate, y otras de la equívoca o críptica articulación elocutiva que estos últimos eligen para comunicar sus mensajes a los legos. Tanto en el mundo judeocristiano como en el grecolatino existen sonados ejemplos en los que la luz del conocimiento divino desciende a los hombres complicada por esta opacidad fáctica o retórica1. No obstante las insoslayables raíces célticas del personaje de Merlín, ciertas Prophetiae Merlini compuestas por el obispo galés Geoffrey de Monmouth y luego insertadas en su Historia regum Britanniae, obra historiográfi ca fundadora de la tradición específi camente textual de la materia artúrica, acusan, en opinión de medievalistas del porte de Édmond Faral, Paul Zumthor y John S. P. Tatlock, la fusión de estas tradiciones bíblica y grecolatina operada durante la Edad Media2; el mismo autor insistiría más tarde con este paradigma profético en su Vita Merlini3. Por lógica, en los romans artúricos franceses del siglo XIII, en último término deudores de la Historia regum Britanniae, este tópico doctrinal devendría en un recurso puntualmente narratológico, vinculado a la regulación del ritmo del relato y las expectativas del lector, y otro tanto ocurriría más tarde en el Amadís de Garci Rodríguez de Montalvo y las novelas de caballerías hispánicas de él derivadas.Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filología2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/122661697-4239 (en línea)0211-934X (impreso)Casais, A. Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés [en línea]. Analecta Malacitana. 2009, 32 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12266Analecta Malacitana. 2009, 32 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12266instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.824Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
title Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
spellingShingle Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
Casais, Alejandro
PROFECIA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
RETORICA
LIBROS DE CABALLERIA
LITERATURA COMPARADA
title_short Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
title_full Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
title_fullStr Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
title_full_unstemmed Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
title_sort Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
dc.creator.none.fl_str_mv Casais, Alejandro
author Casais, Alejandro
author_facet Casais, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROFECIA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
RETORICA
LIBROS DE CABALLERIA
LITERATURA COMPARADA
topic PROFECIA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
RETORICA
LIBROS DE CABALLERIA
LITERATURA COMPARADA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casais, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana; Argentina
Resumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes del mundo circundante —y no sólo en la vigilia, también en sueños— que encierran un signifi cado sólo accesible al particular entendimiento del profeta o el vate, y otras de la equívoca o críptica articulación elocutiva que estos últimos eligen para comunicar sus mensajes a los legos. Tanto en el mundo judeocristiano como en el grecolatino existen sonados ejemplos en los que la luz del conocimiento divino desciende a los hombres complicada por esta opacidad fáctica o retórica1. No obstante las insoslayables raíces célticas del personaje de Merlín, ciertas Prophetiae Merlini compuestas por el obispo galés Geoffrey de Monmouth y luego insertadas en su Historia regum Britanniae, obra historiográfi ca fundadora de la tradición específi camente textual de la materia artúrica, acusan, en opinión de medievalistas del porte de Édmond Faral, Paul Zumthor y John S. P. Tatlock, la fusión de estas tradiciones bíblica y grecolatina operada durante la Edad Media2; el mismo autor insistiría más tarde con este paradigma profético en su Vita Merlini3. Por lógica, en los romans artúricos franceses del siglo XIII, en último término deudores de la Historia regum Britanniae, este tópico doctrinal devendría en un recurso puntualmente narratológico, vinculado a la regulación del ritmo del relato y las expectativas del lector, y otro tanto ocurriría más tarde en el Amadís de Garci Rodríguez de Montalvo y las novelas de caballerías hispánicas de él derivadas.
description Fil: Casais, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12266
1697-4239 (en línea)
0211-934X (impreso)
Casais, A. Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés [en línea]. Analecta Malacitana. 2009, 32 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12266
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12266
identifier_str_mv 1697-4239 (en línea)
0211-934X (impreso)
Casais, A. Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés [en línea]. Analecta Malacitana. 2009, 32 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filología
dc.source.none.fl_str_mv Analecta Malacitana. 2009, 32 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357272133632
score 13.070432