Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa
- Autores
- Carrascosa, Flavia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentina
Fil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro de la llamada “Generación del 39”. Hasta el inicio de mi investigación (2007), no se realizó un trabajo integral que vinculara aspectos teóricos con la problemática de la interpretación musical en el piano. Se sostiene aquí que el análisis sobre la ausencia de este repertorio en el “canon” de la música académica argentina, podría observarse desde la perspectiva de los estudios de género y se propone la superación de la misma a través de la difusión de su obra. Los datos fueron localizados en fuentes de primera y segunda mano: entrevistas a conocidos y familiares, partituras editadas, manuscritos, recortes de diarios, programas de conciertos, documentación de la época y contactos diversos. Se analizan en este caso, aspectos musicales y pianísticos sobre el uso del “preludio” en sus obras para piano, presentándose una herramienta comparativa que permite la visualización de los rasgos más sobresalientes.
Abstract: In this paper cutout of a larger study theme encompassing piano works by Elsa Calcagno and Lia Cimaglia Espinosa it is proposed. It is appropriate to point out their belonging to the same generation as a determinant of the election according Arizaga (1971), which groups them into the "Generation 39". Until the beginning of my research (2007), a comprehensive work linking theoretical aspects to the problem of musical performance on the piano was not performed. It is argued here that the analysis on the absence of this code in the "canon" of the argentina academic music, could be seen from the perspective of gender studies and overcoming it is proposed through the dissemination of his work. The data sources were located in first- and second-hand interviews with acquaintances and relatives, edited scores, manuscripts, newspaper clippings, concert programs, documentation of the time and various contacts. Are analyzed in this case, musical and pianistic aspects of the use of "prelude" in his works for piano, presenting a comparative tool that allows visualization of the most salient features. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
Calcagno, Elsa, 1905-1975
Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998
PIANO
ANALISIS MUSICAL
MUJERES
PRELUDIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1269
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_928edb264fd20e585bab2f009188c8f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1269 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia EspinosaCarrascosa, FlaviaCalcagno, Elsa, 1905-1975Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998PIANOANALISIS MUSICALMUJERESPRELUDIOFil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; ArgentinaFil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaResumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro de la llamada “Generación del 39”. Hasta el inicio de mi investigación (2007), no se realizó un trabajo integral que vinculara aspectos teóricos con la problemática de la interpretación musical en el piano. Se sostiene aquí que el análisis sobre la ausencia de este repertorio en el “canon” de la música académica argentina, podría observarse desde la perspectiva de los estudios de género y se propone la superación de la misma a través de la difusión de su obra. Los datos fueron localizados en fuentes de primera y segunda mano: entrevistas a conocidos y familiares, partituras editadas, manuscritos, recortes de diarios, programas de conciertos, documentación de la época y contactos diversos. Se analizan en este caso, aspectos musicales y pianísticos sobre el uso del “preludio” en sus obras para piano, presentándose una herramienta comparativa que permite la visualización de los rasgos más sobresalientes.Abstract: In this paper cutout of a larger study theme encompassing piano works by Elsa Calcagno and Lia Cimaglia Espinosa it is proposed. It is appropriate to point out their belonging to the same generation as a determinant of the election according Arizaga (1971), which groups them into the "Generation 39". Until the beginning of my research (2007), a comprehensive work linking theoretical aspects to the problem of musical performance on the piano was not performed. It is argued here that the analysis on the absence of this code in the "canon" of the argentina academic music, could be seen from the perspective of gender studies and overcoming it is proposed through the dissemination of his work. The data sources were located in first- and second-hand interviews with acquaintances and relatives, edited scores, manuscripts, newspaper clippings, concert programs, documentation of the time and various contacts. Are analyzed in this case, musical and pianistic aspects of the use of "prelude" in his works for piano, presenting a comparative tool that allows visualization of the most salient features.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269978-987-620-323-4Carrascosa, Flavia. “Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1269instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.688Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
title |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
spellingShingle |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa Carrascosa, Flavia Calcagno, Elsa, 1905-1975 Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998 PIANO ANALISIS MUSICAL MUJERES PRELUDIO |
title_short |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
title_full |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
title_fullStr |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
title_full_unstemmed |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
title_sort |
Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrascosa, Flavia |
author |
Carrascosa, Flavia |
author_facet |
Carrascosa, Flavia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calcagno, Elsa, 1905-1975 Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998 PIANO ANALISIS MUSICAL MUJERES PRELUDIO |
topic |
Calcagno, Elsa, 1905-1975 Cimaglia Espinosa, Lia, 1906-1998 PIANO ANALISIS MUSICAL MUJERES PRELUDIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentina Fil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Resumen: En este trabajo se propone el recorte de un tema de estudio más amplio que abarca la obra para piano de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa. Resulta oportuno señalar su pertenencia a la misma generación como factor determinante de la elección según Arizaga (1971), quien las agrupa dentro de la llamada “Generación del 39”. Hasta el inicio de mi investigación (2007), no se realizó un trabajo integral que vinculara aspectos teóricos con la problemática de la interpretación musical en el piano. Se sostiene aquí que el análisis sobre la ausencia de este repertorio en el “canon” de la música académica argentina, podría observarse desde la perspectiva de los estudios de género y se propone la superación de la misma a través de la difusión de su obra. Los datos fueron localizados en fuentes de primera y segunda mano: entrevistas a conocidos y familiares, partituras editadas, manuscritos, recortes de diarios, programas de conciertos, documentación de la época y contactos diversos. Se analizan en este caso, aspectos musicales y pianísticos sobre el uso del “preludio” en sus obras para piano, presentándose una herramienta comparativa que permite la visualización de los rasgos más sobresalientes. Abstract: In this paper cutout of a larger study theme encompassing piano works by Elsa Calcagno and Lia Cimaglia Espinosa it is proposed. It is appropriate to point out their belonging to the same generation as a determinant of the election according Arizaga (1971), which groups them into the "Generation 39". Until the beginning of my research (2007), a comprehensive work linking theoretical aspects to the problem of musical performance on the piano was not performed. It is argued here that the analysis on the absence of this code in the "canon" of the argentina academic music, could be seen from the perspective of gender studies and overcoming it is proposed through the dissemination of his work. The data sources were located in first- and second-hand interviews with acquaintances and relatives, edited scores, manuscripts, newspaper clippings, concert programs, documentation of the time and various contacts. Are analyzed in this case, musical and pianistic aspects of the use of "prelude" in his works for piano, presenting a comparative tool that allows visualization of the most salient features. |
description |
Fil: Carrascosa, Flavia. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Música; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269 978-987-620-323-4 Carrascosa, Flavia. “Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269 |
identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Carrascosa, Flavia. “Preludios de mujeres : abordaje comparativo del empleo de la forma en la obra de Elsa Calcagno y Lía Cimaglia Espinosa” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1269 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329719750656 |
score |
13.13397 |