Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores

Autores
Presutti, Abril Oriana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aschiero, María Belén
Descripción
Fil: Presutti, Abril Oriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Esta investigación empírica exploró la relación entre la queja subjetiva de memoria (QSM) en función de su temporalidad y las estrategias de compensación en adultos mayores sanos. Las QSM se refieren a la percepción individual de fallas o despistes en la memoria, que pueden o no correlacionar con déficits objetivos evaluados mediante pruebas neurocognitivas (Mías, 2015). A partir de dichas quejas subjetivas de memoria, los adultos mayores pueden emplear mecanismos compensatorios para contrarrestar la disminución de su capacidad de memorizar. Entre estos mecanismos, se encuentran las estrategias de compensación de memoria, que son procesos que facilitan la adaptación cognitiva y ayudan a mantener una memoria eficaz a pasar del deterioro. El uso continuo de dichas estrategias compensatorias posibilita prolongar la independencia funcional de los adultos mayores (Domínguez Chávez, 2021; Mias et al., 2015). La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, en un corte transversal. La muestra final consistió en 30 adultos mayores, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia y bola de nieve, con una media de edad de 75 años. Los criterios de inclusión fueron, entre otros, habilidades de lectura y escritura, y puntajes específicos en el Examen Cognoscitivo Mini-Mental y en el Test del Reloj (Allegri et al., 1999; Butman et al., 2001; Burin et al., 2007). Los resultados mostraron que las QSM fueron bajas en los participantes, sin diferencias significativas entre las categorías temporales de memoria ni según género. La memoria retrospectiva fue la más afectada, seguida de la memoria presente y prospectiva. En cuanto a las estrategias de compensación, los participantes mostraron una mayor frecuencia en el uso de estrategias externas, como recordatorios o dispositivos, y en la asignación de más tiempo a las tareas. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre la temporalidad de las QSM y el factor Cambio en las estrategias de compensación, lo que sugiere que aquellos con más QSM adaptan sus estrategias de manera más perceptible (Mías et al., 2015). Los hallazgos de este estudio pueden contribuir al desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en el envejecimiento.
Fuente
Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTRATEGIAS DE COMPENSACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20291

id RIUCA_922bbdc78ec0d4f068952cb451e91b6c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20291
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayoresPresutti, Abril OrianaPSICOLOGIA DE LA VEJEZQUEJA SUBJETIVA DE MEMORIAESTRATEGIAS DE COMPENSACIONFil: Presutti, Abril Oriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEsta investigación empírica exploró la relación entre la queja subjetiva de memoria (QSM) en función de su temporalidad y las estrategias de compensación en adultos mayores sanos. Las QSM se refieren a la percepción individual de fallas o despistes en la memoria, que pueden o no correlacionar con déficits objetivos evaluados mediante pruebas neurocognitivas (Mías, 2015). A partir de dichas quejas subjetivas de memoria, los adultos mayores pueden emplear mecanismos compensatorios para contrarrestar la disminución de su capacidad de memorizar. Entre estos mecanismos, se encuentran las estrategias de compensación de memoria, que son procesos que facilitan la adaptación cognitiva y ayudan a mantener una memoria eficaz a pasar del deterioro. El uso continuo de dichas estrategias compensatorias posibilita prolongar la independencia funcional de los adultos mayores (Domínguez Chávez, 2021; Mias et al., 2015). La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, en un corte transversal. La muestra final consistió en 30 adultos mayores, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia y bola de nieve, con una media de edad de 75 años. Los criterios de inclusión fueron, entre otros, habilidades de lectura y escritura, y puntajes específicos en el Examen Cognoscitivo Mini-Mental y en el Test del Reloj (Allegri et al., 1999; Butman et al., 2001; Burin et al., 2007). Los resultados mostraron que las QSM fueron bajas en los participantes, sin diferencias significativas entre las categorías temporales de memoria ni según género. La memoria retrospectiva fue la más afectada, seguida de la memoria presente y prospectiva. En cuanto a las estrategias de compensación, los participantes mostraron una mayor frecuencia en el uso de estrategias externas, como recordatorios o dispositivos, y en la asignación de más tiempo a las tareas. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre la temporalidad de las QSM y el factor Cambio en las estrategias de compensación, lo que sugiere que aquellos con más QSM adaptan sus estrategias de manera más perceptible (Mías et al., 2015). Los hallazgos de este estudio pueden contribuir al desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en el envejecimiento.Pontificia Universidad Católica ArgentinaAschiero, María Belén2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20291Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:39Zoai:ucacris:123456789/20291instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:40.056Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
title Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
spellingShingle Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
Presutti, Abril Oriana
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTRATEGIAS DE COMPENSACION
title_short Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
title_full Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
title_fullStr Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
title_full_unstemmed Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
title_sort Relación entre la queja subjetiva de memoria y estrategias de compensación en adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Presutti, Abril Oriana
author Presutti, Abril Oriana
author_facet Presutti, Abril Oriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aschiero, María Belén
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTRATEGIAS DE COMPENSACION
topic PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTRATEGIAS DE COMPENSACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Presutti, Abril Oriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Aschiero, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Esta investigación empírica exploró la relación entre la queja subjetiva de memoria (QSM) en función de su temporalidad y las estrategias de compensación en adultos mayores sanos. Las QSM se refieren a la percepción individual de fallas o despistes en la memoria, que pueden o no correlacionar con déficits objetivos evaluados mediante pruebas neurocognitivas (Mías, 2015). A partir de dichas quejas subjetivas de memoria, los adultos mayores pueden emplear mecanismos compensatorios para contrarrestar la disminución de su capacidad de memorizar. Entre estos mecanismos, se encuentran las estrategias de compensación de memoria, que son procesos que facilitan la adaptación cognitiva y ayudan a mantener una memoria eficaz a pasar del deterioro. El uso continuo de dichas estrategias compensatorias posibilita prolongar la independencia funcional de los adultos mayores (Domínguez Chávez, 2021; Mias et al., 2015). La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, en un corte transversal. La muestra final consistió en 30 adultos mayores, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia y bola de nieve, con una media de edad de 75 años. Los criterios de inclusión fueron, entre otros, habilidades de lectura y escritura, y puntajes específicos en el Examen Cognoscitivo Mini-Mental y en el Test del Reloj (Allegri et al., 1999; Butman et al., 2001; Burin et al., 2007). Los resultados mostraron que las QSM fueron bajas en los participantes, sin diferencias significativas entre las categorías temporales de memoria ni según género. La memoria retrospectiva fue la más afectada, seguida de la memoria presente y prospectiva. En cuanto a las estrategias de compensación, los participantes mostraron una mayor frecuencia en el uso de estrategias externas, como recordatorios o dispositivos, y en la asignación de más tiempo a las tareas. Se hallaron correlaciones positivas significativas entre la temporalidad de las QSM y el factor Cambio en las estrategias de compensación, lo que sugiere que aquellos con más QSM adaptan sus estrategias de manera más perceptible (Mías et al., 2015). Los hallazgos de este estudio pueden contribuir al desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en el envejecimiento.
description Fil: Presutti, Abril Oriana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20291
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648316653568
score 12.50043