Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
- Autores
- Aceiro, María Agustina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Grasso, Lina
Roselli, Néstor - Descripción
- Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez. - Fuente
- Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
- Materia
-
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20564
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_368e9daf43722854c042aa631ca67edc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20564 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayoresAceiro, María AgustinaPSICOLOGIA DE LA VEJEZADULTOS MAYORESDETERIORO COGNITIVOAPRENDIZAJEQUEJA SUBJETIVA DE MEMORIAESTADO DE ANIMOFil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez.Pontificia Universidad Católica ArgentinaGrasso, LinaRoselli, Néstor2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:41Zoai:ucacris:123456789/20564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:41.839Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| spellingShingle |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores Aceiro, María Agustina PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO |
| title_short |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_full |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_fullStr |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_full_unstemmed |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_sort |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aceiro, María Agustina |
| author |
Aceiro, María Agustina |
| author_facet |
Aceiro, María Agustina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Grasso, Lina Roselli, Néstor |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO |
| topic |
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina. Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina. Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina. El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez. |
| description |
Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951648884981760 |
| score |
12.50043 |