Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores

Autores
Aceiro, María Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grasso, Lina
Roselli, Néstor
Descripción
Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez.
Fuente
Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Materia
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20564

id RIUCA_368e9daf43722854c042aa631ca67edc
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20564
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayoresAceiro, María AgustinaPSICOLOGIA DE LA VEJEZADULTOS MAYORESDETERIORO COGNITIVOAPRENDIZAJEQUEJA SUBJETIVA DE MEMORIAESTADO DE ANIMOFil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez.Pontificia Universidad Católica ArgentinaGrasso, LinaRoselli, Néstor2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:41Zoai:ucacris:123456789/20564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:41.839Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
spellingShingle Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
Aceiro, María Agustina
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
title_short Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_full Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_fullStr Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_full_unstemmed Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_sort Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Aceiro, María Agustina
author Aceiro, María Agustina
author_facet Aceiro, María Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grasso, Lina
Roselli, Néstor
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
topic PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
Fil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez.
description Fil: Ricci, Cristina Rafaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina.; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951648884981760
score 12.50043