Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales
- Autores
- Ure, Mariano
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ure, Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo aborda los supuestos de las metodologías para medir la conversación online. Estas registran lo que hacen los usuarios que acceden a perfiles de medios sociales institucionales, lo que permite observar la repercusión de las publicaciones. Sin embargo, no dan cuenta de la respuesta de las instituciones como resultado de la escucha a los usuarios, ni de las posibilidades de co-creación. Así, se confunde conversación con mera interacción digital. La búsqueda del engagement se ejecuta como una acción estratégica de conquista de usuarios, que termina por detener los avances hacia una cultura de la colaboración. El objetivo es ofrecer un aporte teórico que permita delinear los supuestos pragmáticos y éticos tanto de la interacción digital como del encuentro conversacional. Con ello, se cuestiona el paradigma conversacionalista, que identifica el intercambio lingüístico online como grado máximo de evolución de una comunicación social que aspira a lograr comprensión, cercanía y colaboración.
Abstract: The article approaches approach to the assumptions of methodologies for measuring online conversation. These methodologies record what users do when access to social media institutional profiles, which allows observing the impact of the publications. However, they do not take into account neither the response of institutions as a result of listening to users nor the possibilities of co-creation. Thereby, conversation is confused with mere digital interaction. Seeking for engagement is executed as a strategic action of conquest of users, which ends up stopping the advances towards a culture of collaboration. The objective is to offer a theoretical contribution that allows defining the pragmatic and ethical assumptions of both the digital interaction and the conversational encounter. With this, the conversationalist paradigm is criticized, which identifies the online linguistic exchange as the maximum degree of evolution of a social communication that pretends to achieve understanding, closeness and collaboration. - Fuente
- Revista De Comunicación, 17(1), 2018
- Materia
-
ENGAGEMENT
REDES SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACION
COMUNICACION DIGITAL
ETICA
INTERACCION
ESTRATEGIA DE MARKETING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8568
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_91489bb84a2c85c45b7041d858ef7a3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8568 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios socialesStrategic engagement and conversational encounter in social mediaUre, MarianoENGAGEMENTREDES SOCIALESMEDIOS DE COMUNICACIONCOMUNICACION DIGITALETICAINTERACCIONESTRATEGIA DE MARKETINGFil: Ure, Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo aborda los supuestos de las metodologías para medir la conversación online. Estas registran lo que hacen los usuarios que acceden a perfiles de medios sociales institucionales, lo que permite observar la repercusión de las publicaciones. Sin embargo, no dan cuenta de la respuesta de las instituciones como resultado de la escucha a los usuarios, ni de las posibilidades de co-creación. Así, se confunde conversación con mera interacción digital. La búsqueda del engagement se ejecuta como una acción estratégica de conquista de usuarios, que termina por detener los avances hacia una cultura de la colaboración. El objetivo es ofrecer un aporte teórico que permita delinear los supuestos pragmáticos y éticos tanto de la interacción digital como del encuentro conversacional. Con ello, se cuestiona el paradigma conversacionalista, que identifica el intercambio lingüístico online como grado máximo de evolución de una comunicación social que aspira a lograr comprensión, cercanía y colaboración.Abstract: The article approaches approach to the assumptions of methodologies for measuring online conversation. These methodologies record what users do when access to social media institutional profiles, which allows observing the impact of the publications. However, they do not take into account neither the response of institutions as a result of listening to users nor the possibilities of co-creation. Thereby, conversation is confused with mere digital interaction. Seeking for engagement is executed as a strategic action of conquest of users, which ends up stopping the advances towards a culture of collaboration. The objective is to offer a theoretical contribution that allows defining the pragmatic and ethical assumptions of both the digital interaction and the conversational encounter. With this, the conversationalist paradigm is criticized, which identifies the online linguistic exchange as the maximum degree of evolution of a social communication that pretends to achieve understanding, closeness and collaboration.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/85681684-0933 (impreso)2227-1465 (electronico)10.26441/RC17.1-2018-A1055903293600Ure, M. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales [en línea]. Revista De Comunicación, 17(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8568Revista De Comunicación, 17(1), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:52Zoai:ucacris:123456789/8568instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:52.472Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales Strategic engagement and conversational encounter in social media |
title |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales |
spellingShingle |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales Ure, Mariano ENGAGEMENT REDES SOCIALES MEDIOS DE COMUNICACION COMUNICACION DIGITAL ETICA INTERACCION ESTRATEGIA DE MARKETING |
title_short |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales |
title_full |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales |
title_fullStr |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales |
title_full_unstemmed |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales |
title_sort |
Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ure, Mariano |
author |
Ure, Mariano |
author_facet |
Ure, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENGAGEMENT REDES SOCIALES MEDIOS DE COMUNICACION COMUNICACION DIGITAL ETICA INTERACCION ESTRATEGIA DE MARKETING |
topic |
ENGAGEMENT REDES SOCIALES MEDIOS DE COMUNICACION COMUNICACION DIGITAL ETICA INTERACCION ESTRATEGIA DE MARKETING |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ure, Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: El artículo aborda los supuestos de las metodologías para medir la conversación online. Estas registran lo que hacen los usuarios que acceden a perfiles de medios sociales institucionales, lo que permite observar la repercusión de las publicaciones. Sin embargo, no dan cuenta de la respuesta de las instituciones como resultado de la escucha a los usuarios, ni de las posibilidades de co-creación. Así, se confunde conversación con mera interacción digital. La búsqueda del engagement se ejecuta como una acción estratégica de conquista de usuarios, que termina por detener los avances hacia una cultura de la colaboración. El objetivo es ofrecer un aporte teórico que permita delinear los supuestos pragmáticos y éticos tanto de la interacción digital como del encuentro conversacional. Con ello, se cuestiona el paradigma conversacionalista, que identifica el intercambio lingüístico online como grado máximo de evolución de una comunicación social que aspira a lograr comprensión, cercanía y colaboración. Abstract: The article approaches approach to the assumptions of methodologies for measuring online conversation. These methodologies record what users do when access to social media institutional profiles, which allows observing the impact of the publications. However, they do not take into account neither the response of institutions as a result of listening to users nor the possibilities of co-creation. Thereby, conversation is confused with mere digital interaction. Seeking for engagement is executed as a strategic action of conquest of users, which ends up stopping the advances towards a culture of collaboration. The objective is to offer a theoretical contribution that allows defining the pragmatic and ethical assumptions of both the digital interaction and the conversational encounter. With this, the conversationalist paradigm is criticized, which identifies the online linguistic exchange as the maximum degree of evolution of a social communication that pretends to achieve understanding, closeness and collaboration. |
description |
Fil: Ure, Mariano. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8568 1684-0933 (impreso) 2227-1465 (electronico) 10.26441/RC17.1-2018-A10 55903293600 Ure, M. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales [en línea]. Revista De Comunicación, 17(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8568 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8568 |
identifier_str_mv |
1684-0933 (impreso) 2227-1465 (electronico) 10.26441/RC17.1-2018-A10 55903293600 Ure, M. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales [en línea]. Revista De Comunicación, 17(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista De Comunicación, 17(1), 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638347169103872 |
score |
13.070432 |