El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017
- Autores
- Raimondo Anselmino, Natalia; Cardoso, Ana Laura; Rostagno, José Francisco
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza el engagement obtenido (durante el período 2010-2017) por las cuentas oficiales que poseen en Facebook los dos principales referentes de la prensa de circulación diaria en la Argentina con presencia tanto en papel como online: Clarín (@clarincom) y La Nación (@lanacion). Dichos resultados son parte y colofón de una investigación interdisciplinaria (basada en una estrategia de combinación metodológica denominada como semiodata) que se propuso conocer las modalidades discursivas que asumen estos medios en sus fanpages, el tipo de vínculo que le proponen allí a su público, y el modo en que ello varía a lo largo del tiempo.
This article analyzes the engagement obtained (during the period 2010-2017) by the official accounts on Facebook of the two main references of the daily press in Argentina with a presence both in print and online: Clarín (@clarincom) and La Nación (@lanacion). These results are part and culmination of an interdisciplinary investigation (based on a methodological combination strategy called semiodata) that aimed to know the discursive modalities that these media assume on their fanpages, the type of link that they propose there to their audience, and the way in which this varies over time.
Fil: Raimondo Anselmino, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Cardoso, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Rostagno, José Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
ENGAGEMENT
FACEBOOK
SEMIODATA
INTERACCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252766
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cfd2fd9be9ce1251c8a05eac59622358 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252766 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017La Nación eta Clarín en engagement-a Facebooken: Publikoak 2010-2017 aldian gauzatutako interakzioen neurria eta esanahiaThe engagement of La Nación and Clarín on Facebook: Measurement and meaning of materialized public interactions in the period 2010-2017Raimondo Anselmino, NataliaCardoso, Ana LauraRostagno, José FranciscoENGAGEMENTFACEBOOKSEMIODATAINTERACCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se analiza el engagement obtenido (durante el período 2010-2017) por las cuentas oficiales que poseen en Facebook los dos principales referentes de la prensa de circulación diaria en la Argentina con presencia tanto en papel como online: Clarín (@clarincom) y La Nación (@lanacion). Dichos resultados son parte y colofón de una investigación interdisciplinaria (basada en una estrategia de combinación metodológica denominada como semiodata) que se propuso conocer las modalidades discursivas que asumen estos medios en sus fanpages, el tipo de vínculo que le proponen allí a su público, y el modo en que ello varía a lo largo del tiempo.This article analyzes the engagement obtained (during the period 2010-2017) by the official accounts on Facebook of the two main references of the daily press in Argentina with a presence both in print and online: Clarín (@clarincom) and La Nación (@lanacion). These results are part and culmination of an interdisciplinary investigation (based on a methodological combination strategy called semiodata) that aimed to know the discursive modalities that these media assume on their fanpages, the type of link that they propose there to their audience, and the way in which this varies over time.Fil: Raimondo Anselmino, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Cardoso, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Rostagno, José Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252766Raimondo Anselmino, Natalia; Cardoso, Ana Laura; Rostagno, José Francisco; El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017; Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Zer; 29; 57; 12-2024; 191-2201137-11021989-631XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26698info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1387/zer.26698info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:18.877CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 La Nación eta Clarín en engagement-a Facebooken: Publikoak 2010-2017 aldian gauzatutako interakzioen neurria eta esanahia The engagement of La Nación and Clarín on Facebook: Measurement and meaning of materialized public interactions in the period 2010-2017 |
title |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 |
spellingShingle |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 Raimondo Anselmino, Natalia ENGAGEMENT SEMIODATA INTERACCIONES |
title_short |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 |
title_full |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 |
title_fullStr |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 |
title_full_unstemmed |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 |
title_sort |
El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimondo Anselmino, Natalia Cardoso, Ana Laura Rostagno, José Francisco |
author |
Raimondo Anselmino, Natalia |
author_facet |
Raimondo Anselmino, Natalia Cardoso, Ana Laura Rostagno, José Francisco |
author_role |
author |
author2 |
Cardoso, Ana Laura Rostagno, José Francisco |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENGAGEMENT SEMIODATA INTERACCIONES |
topic |
ENGAGEMENT SEMIODATA INTERACCIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza el engagement obtenido (durante el período 2010-2017) por las cuentas oficiales que poseen en Facebook los dos principales referentes de la prensa de circulación diaria en la Argentina con presencia tanto en papel como online: Clarín (@clarincom) y La Nación (@lanacion). Dichos resultados son parte y colofón de una investigación interdisciplinaria (basada en una estrategia de combinación metodológica denominada como semiodata) que se propuso conocer las modalidades discursivas que asumen estos medios en sus fanpages, el tipo de vínculo que le proponen allí a su público, y el modo en que ello varía a lo largo del tiempo. This article analyzes the engagement obtained (during the period 2010-2017) by the official accounts on Facebook of the two main references of the daily press in Argentina with a presence both in print and online: Clarín (@clarincom) and La Nación (@lanacion). These results are part and culmination of an interdisciplinary investigation (based on a methodological combination strategy called semiodata) that aimed to know the discursive modalities that these media assume on their fanpages, the type of link that they propose there to their audience, and the way in which this varies over time. Fil: Raimondo Anselmino, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Cardoso, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Rostagno, José Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
En este artículo se analiza el engagement obtenido (durante el período 2010-2017) por las cuentas oficiales que poseen en Facebook los dos principales referentes de la prensa de circulación diaria en la Argentina con presencia tanto en papel como online: Clarín (@clarincom) y La Nación (@lanacion). Dichos resultados son parte y colofón de una investigación interdisciplinaria (basada en una estrategia de combinación metodológica denominada como semiodata) que se propuso conocer las modalidades discursivas que asumen estos medios en sus fanpages, el tipo de vínculo que le proponen allí a su público, y el modo en que ello varía a lo largo del tiempo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/252766 Raimondo Anselmino, Natalia; Cardoso, Ana Laura; Rostagno, José Francisco; El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017; Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Zer; 29; 57; 12-2024; 191-220 1137-1102 1989-631X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/252766 |
identifier_str_mv |
Raimondo Anselmino, Natalia; Cardoso, Ana Laura; Rostagno, José Francisco; El engagement de La Nación y Clarín en Facebook: medida y significado de las interacciones materializadas del público en el período 2010-2017; Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; Zer; 29; 57; 12-2024; 191-220 1137-1102 1989-631X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26698 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1387/zer.26698 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268966212337664 |
score |
13.13397 |