La dimensión personal y social de la amistad estoica

Autores
Boeri, Marcelo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Boeri, Marcelo. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Resumen: En este artículo argumento que, aunque la amistad no recibe un tratamiento específico entre los temas éticos fundamentales del estoicismo, es relevante para la teoría estoica del bien. También afirmo que la “amistad estoica” concuerda bastante bien con los llamados “géneros del ser” y espe-cialmente con el género “lo está dispuesto en cierto modo respecto de algo” (πρός τί πως ἔχον). En el §2 proporciono algunas aclaraciones con respecto al término φιλία así como el trasfondo platónico y aristotélico de la amistad estoica. En esta sección también doy los detalles de la conceptualización es-toica de φιλία y muestro cómo los estoicos la explican en el marco de su teoría de los géneros del ser. En el §3 presento la versión de Séneca sobre la amistad y destaco algunos detalles que evocan algunas discusiones crisi-peas. Finalmente, en el §4 discuto algunos aspectos de la amistad estoica en-tendida en su dimensión “social o política” (es decir, la amistad como con-cordia: ὁμόνοια) y proporciono algunas observaciones finales.
Abstract: In this paper I argue that, even though friendship does not re-ceive a specific treatment among the fundamental ethical topics in Stoicism, it is relevant for the Stoic theory of good. I also state that the “Stoic friend-ship” matches quite well with the so-called “genera of being” and especially with the genus “what is somehow disposed in respect of something” (πρός τί πως ἔχον). In §2 I provide some clarifications regarding the term φιλία as well as the Platonic and Aristotelian background to the Stoic friendship. At this section I also give the details of the Stoic conceptualization of φιλία and show how the Stoics explain it in the framework of their theory of the gene-ra of being. In §3 I present Seneca’s version of friendship and highlight some details that evoke some Chrysippean discussions. Finally, in §4 I discuss some aspects of Stoic friendship understood in its “social or political” dimension (i.e. friendship as concord: ὁμόνοια) and furnish some conclud-ing remarks.
Fuente
Stylos. 2020, 29
Materia
ESTOICISMO
AMISTAD
SENECA
ETICA
SOCIEDAD
POLITICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: In this paper I argue that, even though friendship does not re-ceive a specific treatment among the fundamental ethical topics in Stoicism, it is relevant for the Stoic theory of good. I also state that the “Stoic friend-ship” matches quite well with the so-called “genera of being” and especially with the genus “what is somehow disposed in respect of something” (πρός τί πως ἔχον). In §2 I provide some clarifications regarding the term φιλία as well as the Platonic and Aristotelian background to the Stoic friendship. At this section I also give the details of the Stoic conceptualization of φιλία and show how the Stoics explain it in the framework of their theory of the gene-ra of being. In §3 I present Seneca’s version of friendship and highlight some details that evoke some Chrysippean discussions. Finally, in §4 I discuss some aspects of Stoic friendship understood in its “social or political” dimension (i.e. friendship as concord: ὁμόνοια) and furnish some conclud-ing remarks.
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