La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente
- Autores
- Derisi, Octavio Nicolás
- Año de publicación
- 1974
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: La pérdida del ser trascendente en los sistemas contemporáneos de Filosofía. En un Editorial de esta Revista nos hemos referido al subjetivismo o inmanentismo, en que es sumergido el conocimiento por los diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el Racionalismo, el Empirismo, el Criticismo, el Idealismo Trascendental, la Fenomenología y el Existencialismo Irracionalista e Historicista, que culminan en la llamada Hermenéutica de nuestros días. Todos estos sistemas han materializado de un modo o de otro y han deformado el conocimiento, al desconocer y alterar su singular realidad, realmente única, que le viene precisamente de su constitución ontológica inmaterial y, en el caso de la intelección, enteramente inmaterial o espiritual. Tanto el Racionalismo, como el Empirismo, al reducir el conocimiento a una pura imagen —espiritual o material, respectivamente—, lo han materializado, le han hecho perder su realidad propia, aprehensiva del ser trascendente. - Fuente
- Sapientia. 1974, 29 (113)
- Materia
-
CONOCIMIENTO
OBJETIVIDAD
FILOSOFIA CONTEMPORANEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendenteDerisi, Octavio NicolásCONOCIMIENTOOBJETIVIDADFILOSOFIA CONTEMPORANEAFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: La pérdida del ser trascendente en los sistemas contemporáneos de Filosofía. En un Editorial de esta Revista nos hemos referido al subjetivismo o inmanentismo, en que es sumergido el conocimiento por los diversos sistemas filosóficos de nuestro tiempo, tales como el Racionalismo, el Empirismo, el Criticismo, el Idealismo Trascendental, la Fenomenología y el Existencialismo Irracionalista e Historicista, que culminan en la llamada Hermenéutica de nuestros días. Todos estos sistemas han materializado de un modo o de otro y han deformado el conocimiento, al desconocer y alterar su singular realidad, realmente única, que le viene precisamente de su constitución ontológica inmaterial y, en el caso de la intelección, enteramente inmaterial o espiritual. Tanto el Racionalismo, como el Empirismo, al reducir el conocimiento a una pura imagen —espiritual o material, respectivamente—, lo han materializado, le han hecho perder su realidad propia, aprehensiva del ser trascendente.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1974info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/143410036-4703Derisi, O. N. La realidad propia del conocimiento humano : sus pasos hasta la objetividad trascendente [en línea]. Sapientia. 1974, 29 (113). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14341Sapientia. 1974, 29 (113)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:39Zoai:ucacris:123456789/14341instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:39.95Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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