Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella

Autores
Suárez Urtubey, Pola; Sciammarella, Valdo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Sciammarella, Valdo. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; Argentina
Resumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.
Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
Materia
MARIANITA LIMEÑA
TRADICIONES PERUANAS
Palma, Ricardo, 1833-1919
Javier, Francisco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/890

id RIUCA_86c551000cc47d706c8f9d131203081d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/890
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de SciammarellaSuárez Urtubey, PolaSciammarella, ValdoMARIANITA LIMEÑATRADICIONES PERUANASPalma, Ricardo, 1833-1919Javier, FranciscoFil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Sciammarella, Valdo. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; ArgentinaResumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/890instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.934Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
title Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
spellingShingle Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
Suárez Urtubey, Pola
MARIANITA LIMEÑA
TRADICIONES PERUANAS
Palma, Ricardo, 1833-1919
Javier, Francisco
title_short Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
title_full Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
title_fullStr Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
title_full_unstemmed Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
title_sort Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Urtubey, Pola
Sciammarella, Valdo
author Suárez Urtubey, Pola
author_facet Suárez Urtubey, Pola
Sciammarella, Valdo
author_role author
author2 Sciammarella, Valdo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MARIANITA LIMEÑA
TRADICIONES PERUANAS
Palma, Ricardo, 1833-1919
Javier, Francisco
topic MARIANITA LIMEÑA
TRADICIONES PERUANAS
Palma, Ricardo, 1833-1919
Javier, Francisco
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Sciammarella, Valdo. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; Argentina
Resumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.
Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments.
description Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
identifier_str_mv Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328309415936
score 13.13397