Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
- Autores
- Suárez Urtubey, Pola; Sciammarella, Valdo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Sciammarella, Valdo. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; Argentina
Resumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.
Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.
- Materia
-
MARIANITA LIMEÑA
TRADICIONES PERUANAS
Palma, Ricardo, 1833-1919
Javier, Francisco - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/890
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_86c551000cc47d706c8f9d131203081d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/890 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de SciammarellaSuárez Urtubey, PolaSciammarella, ValdoMARIANITA LIMEÑATRADICIONES PERUANASPalma, Ricardo, 1833-1919Javier, FranciscoFil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Sciammarella, Valdo. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; ArgentinaResumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/890instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.934Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
title |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
spellingShingle |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella Suárez Urtubey, Pola MARIANITA LIMEÑA TRADICIONES PERUANAS Palma, Ricardo, 1833-1919 Javier, Francisco |
title_short |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
title_full |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
title_fullStr |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
title_full_unstemmed |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
title_sort |
Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Urtubey, Pola Sciammarella, Valdo |
author |
Suárez Urtubey, Pola |
author_facet |
Suárez Urtubey, Pola Sciammarella, Valdo |
author_role |
author |
author2 |
Sciammarella, Valdo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MARIANITA LIMEÑA TRADICIONES PERUANAS Palma, Ricardo, 1833-1919 Javier, Francisco |
topic |
MARIANITA LIMEÑA TRADICIONES PERUANAS Palma, Ricardo, 1833-1919 Javier, Francisco |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Sciammarella, Valdo. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo; Argentina Resumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales. Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments. |
description |
Fil: Suárez Urtubey, Pola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890 Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890 |
identifier_str_mv |
Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"Nº 25, 2011. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328309415936 |
score |
13.13397 |