La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios
- Autores
- Reynoso Moline, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Muñiz Rodríguez, Mercedes
- Descripción
- Fil: Reynoso Moline, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Muñiz Rodríguez, Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El presente estudio analizó la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico, considerando diferencias por sexo en estudiantes universitarios de 20 a 25 años. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 82 estudiantes (41 mujeres y 41 hombres) de la Universidad Católica Argentina, evaluados mediante instrumentos adaptados para medir locus de control y autoeficacia, y un cuestionario sociodemográfico que incluyó el rendimiento académico. Los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en la autoeficacia general entre sexos, aunque sí se observaron diferencias en las dimensiones específicas del locus de control: las mujeres presentaron mayor externalidad en la dimensión “Destino”, mientras que los hombres en “Política”. Ambas poblaciones mostraron mayor internalidad en la dimensión “Laboral”. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico, con resultados superiores en las mujeres. No obstante, no se identificaron correlaciones significativas entre autoeficacia o locus de control con el rendimiento académico. Se encontró una correlación negativa entre locus de control externo y autoeficacia, lo que confirma la relación entre un locus de control interno y altos niveles de autoeficacia. Estos hallazgos destacan la complejidad de las interacciones entre las variables psicológicas y el rendimiento académico. En conclusión, los resultados sugieren que la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico es multifacética y moderada por factores contextuales y de sexo. - Fuente
- Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
LOCUS DE CONTROL
AUTOEFICACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20285
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_85f85f4b2ae11a3a975c793165869bb6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20285 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitariosReynoso Moline, Juan CruzEDUCACION SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOLOCUS DE CONTROLAUTOEFICACIAFil: Reynoso Moline, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Muñiz Rodríguez, Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl presente estudio analizó la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico, considerando diferencias por sexo en estudiantes universitarios de 20 a 25 años. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 82 estudiantes (41 mujeres y 41 hombres) de la Universidad Católica Argentina, evaluados mediante instrumentos adaptados para medir locus de control y autoeficacia, y un cuestionario sociodemográfico que incluyó el rendimiento académico. Los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en la autoeficacia general entre sexos, aunque sí se observaron diferencias en las dimensiones específicas del locus de control: las mujeres presentaron mayor externalidad en la dimensión “Destino”, mientras que los hombres en “Política”. Ambas poblaciones mostraron mayor internalidad en la dimensión “Laboral”. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico, con resultados superiores en las mujeres. No obstante, no se identificaron correlaciones significativas entre autoeficacia o locus de control con el rendimiento académico. Se encontró una correlación negativa entre locus de control externo y autoeficacia, lo que confirma la relación entre un locus de control interno y altos niveles de autoeficacia. Estos hallazgos destacan la complejidad de las interacciones entre las variables psicológicas y el rendimiento académico. En conclusión, los resultados sugieren que la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico es multifacética y moderada por factores contextuales y de sexo.Pontificia Universidad Católica ArgentinaMuñiz Rodríguez, Mercedes2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20285Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:54Zoai:ucacris:123456789/20285instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:55.23Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| spellingShingle |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios Reynoso Moline, Juan Cruz EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA |
| title_short |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_full |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_sort |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reynoso Moline, Juan Cruz |
| author |
Reynoso Moline, Juan Cruz |
| author_facet |
Reynoso Moline, Juan Cruz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muñiz Rodríguez, Mercedes |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Reynoso Moline, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Muñiz Rodríguez, Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina El presente estudio analizó la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico, considerando diferencias por sexo en estudiantes universitarios de 20 a 25 años. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 82 estudiantes (41 mujeres y 41 hombres) de la Universidad Católica Argentina, evaluados mediante instrumentos adaptados para medir locus de control y autoeficacia, y un cuestionario sociodemográfico que incluyó el rendimiento académico. Los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en la autoeficacia general entre sexos, aunque sí se observaron diferencias en las dimensiones específicas del locus de control: las mujeres presentaron mayor externalidad en la dimensión “Destino”, mientras que los hombres en “Política”. Ambas poblaciones mostraron mayor internalidad en la dimensión “Laboral”. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico, con resultados superiores en las mujeres. No obstante, no se identificaron correlaciones significativas entre autoeficacia o locus de control con el rendimiento académico. Se encontró una correlación negativa entre locus de control externo y autoeficacia, lo que confirma la relación entre un locus de control interno y altos niveles de autoeficacia. Estos hallazgos destacan la complejidad de las interacciones entre las variables psicológicas y el rendimiento académico. En conclusión, los resultados sugieren que la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico es multifacética y moderada por factores contextuales y de sexo. |
| description |
Fil: Reynoso Moline, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20285 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20285 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875998367744 |
| score |
13.25334 |