Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
- Autores
- Muscio, Mario Luis
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Introducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso... - Fuente
- Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4)
- Materia
-
MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8513
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_85b773d782ab4109b69ec3dd2f4f698f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8513 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integranMuscio, Mario LuisMUSICAARTECONTRAPUNTOTEORIA MUSICALEDUCACION SUPERIORCOMPOSICION MUSICALANALISIS MUSICALFil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaIntroducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso...EDUCA2011info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513978-987-620-181-0Muscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:49Zoai:ucacris:123456789/8513instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:50.062Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| title |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| spellingShingle |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran Muscio, Mario Luis MUSICA ARTE CONTRAPUNTO TEORIA MUSICAL EDUCACION SUPERIOR COMPOSICION MUSICAL ANALISIS MUSICAL |
| title_short |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| title_full |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| title_fullStr |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| title_full_unstemmed |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| title_sort |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Muscio, Mario Luis |
| author |
Muscio, Mario Luis |
| author_facet |
Muscio, Mario Luis |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA ARTE CONTRAPUNTO TEORIA MUSICAL EDUCACION SUPERIOR COMPOSICION MUSICAL ANALISIS MUSICAL |
| topic |
MUSICA ARTE CONTRAPUNTO TEORIA MUSICAL EDUCACION SUPERIOR COMPOSICION MUSICAL ANALISIS MUSICAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Introducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso... |
| description |
Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513 978-987-620-181-0 Muscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513 |
| identifier_str_mv |
978-987-620-181-0 Muscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
| publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638347081023488 |
| score |
13.10058 |