Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran

Autores
Muscio, Mario Luis
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Introducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso...
Fuente
Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4)
Materia
MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8513

id RIUCA_85b773d782ab4109b69ec3dd2f4f698f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8513
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integranMuscio, Mario LuisMUSICAARTECONTRAPUNTOTEORIA MUSICALEDUCACION SUPERIORCOMPOSICION MUSICALANALISIS MUSICALFil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaIntroducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso...EDUCA2011info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513978-987-620-181-0Muscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:49Zoai:ucacris:123456789/8513instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:50.062Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
spellingShingle Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
Muscio, Mario Luis
MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
title_short Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_full Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_fullStr Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_full_unstemmed Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
title_sort Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran
dc.creator.none.fl_str_mv Muscio, Mario Luis
author Muscio, Mario Luis
author_facet Muscio, Mario Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
topic MUSICA
ARTE
CONTRAPUNTO
TEORIA MUSICAL
EDUCACION SUPERIOR
COMPOSICION MUSICAL
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Introducción: El origen del término contrapunto proviene de la expresión latina “punctum contra punctum” (punto contra punto, nota contra nota para nosotros) y cuyo significado es el estudio de cómo deben proceder los sonidos simultáneos (intervalos armónicos) según el sistema tonal clásico y, extendiendo el concepto, el control de dos o más líneas con características propias (voces, partes) que se ejecutan al mismo tiempo (polifonía) bajo normas preestablecidas (armonía). Según mi punto de vista, y entendiendo que las líneas musicales son una suma de intervalos melódicos, hago extensivo el estudio de cómo debe procederse, no sólo en el sentido vertical de los intervalos, sino también en el horizontal. La buena marcha de la polifonía se basa en el equilibrio entre las líneas y la simultaneidad: lo melódico y lo armónico. El fundamento del estudio de las técnicas del contrapunto clásico surge de la necesidad de profundizar y enriquecer el discurso musical polifónico poniendo en juego -y en equilibrio- la independencia y fluidez de las voces y la variedad en el desarrollo melódico y armónico, manteniendo siempre la unidad estructural presente en el Tema. Una mesurada sofisticación de las partes que, elaboradas con mayor grado de complejidad den a la obra, esencialmente del género polifónico para piano, órgano, conjuntos de cámara, coro u orquesta, mayor interés general como resultado de la suma del valor de los contenidos individuales. En un terreno filosófico, podríamos decir que la armonía es el escenario donde se desarrolla el diálogo y la convivencia de lo diverso...
description Fil: Muscio, Mario Luis. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
978-987-620-181-0
Muscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
identifier_str_mv 978-987-620-181-0
Muscio, M. L. Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran [en línea]. Serie Temas IV. Buenos Aires: Educa, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Memorias del contrapunto : cuando naturaleza y arte se integran. Buenos Aires : Educa, 2011. (Serie Temas ; n. 4)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347081023488
score 13.10058