La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
- Autores
- Bertea, Maximiliano Andrés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Malbrán, Silvia Raquel
- Descripción
- La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69235
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f108b121dbc05d12faffaf5a6b1467c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69235 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesionalBertea, Maximiliano AndrésBellas ArtesMúsicaejecución musicalmemoria musical, práctica, metacognición, performance instrumentalcontrapunto musicalpianoLa memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMalbrán, Silvia Raquel2018-08-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235https://doi.org/10.35537/10915/69235spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:47.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
title |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
spellingShingle |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional Bertea, Maximiliano Andrés Bellas Artes Música ejecución musical memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental contrapunto musical piano |
title_short |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
title_full |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
title_fullStr |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
title_full_unstemmed |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
title_sort |
La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertea, Maximiliano Andrés |
author |
Bertea, Maximiliano Andrés |
author_facet |
Bertea, Maximiliano Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Malbrán, Silvia Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música ejecución musical memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental contrapunto musical piano |
topic |
Bellas Artes Música ejecución musical memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental contrapunto musical piano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental. Magister en Psicología de la Música Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235 https://doi.org/10.35537/10915/69235 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235 https://doi.org/10.35537/10915/69235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064080419291136 |
score |
13.22299 |