La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional

Autores
Bertea, Maximiliano Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Malbrán, Silvia Raquel
Descripción
La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69235

id SEDICI_f108b121dbc05d12faffaf5a6b1467c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69235
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesionalBertea, Maximiliano AndrésBellas ArtesMúsicaejecución musicalmemoria musical, práctica, metacognición, performance instrumentalcontrapunto musicalpianoLa memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMalbrán, Silvia Raquel2018-08-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235https://doi.org/10.35537/10915/69235spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69235Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:47.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
spellingShingle La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
Bertea, Maximiliano Andrés
Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
title_short La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_full La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_fullStr La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_full_unstemmed La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
title_sort La memorización de música contrapuntística : Un estudio de caso de las estrategias empleadas por una pianista profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Bertea, Maximiliano Andrés
author Bertea, Maximiliano Andrés
author_facet Bertea, Maximiliano Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Malbrán, Silvia Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
topic Bellas Artes
Música
ejecución musical
memoria musical, práctica, metacognición, performance instrumental
contrapunto musical
piano
dc.description.none.fl_txt_mv La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description La memorización de texturas contrapuntísticas en estilo imitativo representa un problema frecuente en la práctica de los intérpretes. La tradición del recital solista de memoria consolidada durante el siglo XIX. ha sido cuestionada, pero raras veces abandonada. Las fugas son un claro ejemplo de dicha excepcionalidad, dado que su memorización suele ser un escollo aún en intérpretes experimentados que no encuentran problemas frente a otro tipo de música. Esta tesis presenta un estudio de caso basado en la observación de las estrategias empleadas por una pianista experta durante la memorización de una obra contrapuntística imitativa. La evidencia empírica es analizada a la luz de los marcos teóricos que proporciona la investigación sobre la práctica y la memoria para la performance instrumental.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235
https://doi.org/10.35537/10915/69235
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69235
https://doi.org/10.35537/10915/69235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064080419291136
score 13.22299