Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años

Autores
Canales Jara, Yanina; Porta, María Elsa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal.
Fuente
Revista de Psicología. 2023, 19(38)
Materia
LINGÜISTICA
EVALUACION
NIVEL INICIAL
CONDICIONES SOCIALES
MARGINALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17403

id RIUCA_85b2b4569a146124be78c64ef3e6d884
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17403
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 añosInitial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildrenCanales Jara, YaninaPorta, María ElsaLINGÜISTICAEVALUACIONNIVEL INICIALCONDICIONES SOCIALESMARGINALIDADFil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaFil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaResumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174031669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17403instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.033Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren
title Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
spellingShingle Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
Canales Jara, Yanina
LINGÜISTICA
EVALUACION
NIVEL INICIAL
CONDICIONES SOCIALES
MARGINALIDAD
title_short Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_full Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_fullStr Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_full_unstemmed Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_sort Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Canales Jara, Yanina
Porta, María Elsa
author Canales Jara, Yanina
author_facet Canales Jara, Yanina
Porta, María Elsa
author_role author
author2 Porta, María Elsa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LINGÜISTICA
EVALUACION
NIVEL INICIAL
CONDICIONES SOCIALES
MARGINALIDAD
topic LINGÜISTICA
EVALUACION
NIVEL INICIAL
CONDICIONES SOCIALES
MARGINALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal.
description Fil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120
Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
identifier_str_mv 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120
Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2023, 19(38)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371246505984
score 13.001348