Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
- Autores
- Canales Jara, Yanina; Porta, María Elsa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Fil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Resumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal. - Fuente
- Revista de Psicología. 2023, 19(38)
- Materia
-
LINGÜISTICA
EVALUACION
NIVEL INICIAL
CONDICIONES SOCIALES
MARGINALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17403
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_85b2b4569a146124be78c64ef3e6d884 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17403 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 añosInitial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildrenCanales Jara, YaninaPorta, María ElsaLINGÜISTICAEVALUACIONNIVEL INICIALCONDICIONES SOCIALESMARGINALIDADFil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaFil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaResumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/174031669-2438 (impreso)2469-2050 (online)10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403Revista de Psicología. 2023, 19(38)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17403instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:36.033Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren |
title |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
spellingShingle |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años Canales Jara, Yanina LINGÜISTICA EVALUACION NIVEL INICIAL CONDICIONES SOCIALES MARGINALIDAD |
title_short |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_full |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_fullStr |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_full_unstemmed |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_sort |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canales Jara, Yanina Porta, María Elsa |
author |
Canales Jara, Yanina |
author_facet |
Canales Jara, Yanina Porta, María Elsa |
author_role |
author |
author2 |
Porta, María Elsa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LINGÜISTICA EVALUACION NIVEL INICIAL CONDICIONES SOCIALES MARGINALIDAD |
topic |
LINGÜISTICA EVALUACION NIVEL INICIAL CONDICIONES SOCIALES MARGINALIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina Fil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Resumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno. Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal. |
description |
Fil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120 Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403 |
identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120 Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2023, 19(38) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371246505984 |
score |
13.001348 |