El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
- Autores
- Saux, Gastón; Irrazábal, Natalia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.
Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis. - Fuente
- Revista de Psicología, 10(19), 2014
- Materia
-
COMPRENSION DE TEXTOS
CIENCIA
MEDICION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6076
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_84b1cb2a858f39b02432b5b805a7b5e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6076 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de cienciasUsing biographical details as seductive information in a science textSaux, GastónIrrazábal, NataliaCOMPRENSION DE TEXTOSCIENCIAMEDICIONFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60761669-2438Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076Revista de Psicología, 10(19), 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6076instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.891Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias Using biographical details as seductive information in a science text |
title |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias |
spellingShingle |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias Saux, Gastón COMPRENSION DE TEXTOS CIENCIA MEDICION |
title_short |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias |
title_full |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias |
title_fullStr |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias |
title_full_unstemmed |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias |
title_sort |
El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gastón Irrazábal, Natalia |
author |
Saux, Gastón |
author_facet |
Saux, Gastón Irrazábal, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Irrazábal, Natalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSION DE TEXTOS CIENCIA MEDICION |
topic |
COMPRENSION DE TEXTOS CIENCIA MEDICION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Fil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina Resumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada. Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis. |
description |
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076 1669-2438 Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 10(19), 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341168103424 |
score |
13.22299 |