El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias

Autores
Saux, Gastón; Irrazábal, Natalia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.
Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.
Fuente
Revista de Psicología, 10(19), 2014
Materia
COMPRENSION DE TEXTOS
CIENCIA
MEDICION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6076

id RIUCA_84b1cb2a858f39b02432b5b805a7b5e8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6076
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de cienciasUsing biographical details as seductive information in a science textSaux, GastónIrrazábal, NataliaCOMPRENSION DE TEXTOSCIENCIAMEDICIONFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaResumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60761669-2438Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076Revista de Psicología, 10(19), 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6076instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.891Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
Using biographical details as seductive information in a science text
title El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
spellingShingle El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
Saux, Gastón
COMPRENSION DE TEXTOS
CIENCIA
MEDICION
title_short El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
title_full El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
title_fullStr El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
title_full_unstemmed El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
title_sort El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Saux, Gastón
Irrazábal, Natalia
author Saux, Gastón
author_facet Saux, Gastón
Irrazábal, Natalia
author_role author
author2 Irrazábal, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSION DE TEXTOS
CIENCIA
MEDICION
topic COMPRENSION DE TEXTOS
CIENCIA
MEDICION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Irrazábal, Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: Se estudió el efecto de incluir detalles biográficos seductores en un texto expositivo de ciencias. 66 estudiantes con bajo conocimiento sobre el tema leyeron el texto sin detalle seductor o con una anécdota biográfica interesante. El interés asociado a los materiales fue examinado en un estudio preliminar. Se recolectaron medidas de retención (recuerdo del texto y verificación de afirmaciones literales), comprensión (verificación de afirmaciones inferidas) y síntesis del texto (selección de un título). Los resultados indicaron que la condición que recibió el detalle biográfico tuvo más dificultades para recordar los contenidos y para contestar afirmaciones de la sección del texto próxima al detalle. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.
Abstract: This study examined the effect of including seductive details in an expository-structured scientific text. 66 low prior-knowledge students read the text without a seductive detail, or with an interesting biographic detail. Interestingness associated to the materials was pre-tested in a preliminary study. Post-reading memory (text recall and literal sentences verification task), comprehension (inferred sentences verification task), and synthesis capacity (title selection) were collected. Results revealed that the condition that read the biographic detail showed the poorest recall and the highest error rate in the verification of sentences related to the text segments adjacent to the detail. These results are interpreted considering the deviated integration hypothesis.
description Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
1669-2438
Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
identifier_str_mv 1669-2438
Saux, G., Irrazabal, N. (2014). El uso de detalles biográficos como información seductora en el texto de ciencias [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6076
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 10(19), 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341168103424
score 13.22299