Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química
- Autores
- Saux, Gaston Ignacio; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se estudió el efecto de incluir un detalle seductor ilustrado (texto e imagen) sobre la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química, en función de su posición al inicio o al final del material. Se buscó poner a prueba la hipótesis de la integración desviada, según la cual el detalle seductor (información interesante pero tangencial) conduciría al lector hacia una integración del texto con conocimientos previos alejados de los propósitos educacionales del mensaje, afectando su comprensión y su recuerdo. Los participantes leyeron un texto de físico química en una de tres versiones: sin el detalle (condición Sólo Texto), con el detalle en la primera página (condición Detalle Seductor Temprano), o con el detalle en la última página del texto (condición Detalle Seductor Tardío). Se registraron indicadores de comprensión y de recuerdo inmediato (luego de la lectura) y diferido (una semana después). Los resultados mostraron que el grupo en la condición Detalle Seductor Temprano presentó los puntajes más bajos tanto en comprensión inferencial como en recuerdo diferido. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.
The effect of including an illustrated seductive detail (text plus image) on recall and comprehension as a function of placing the detail at the beginning or at the end of a text of physical chemistry was examined. The aim of the study was to test the diverted integration hypothesis, which claims that a seductive detail (interesting but tangential information) can mislead readers to integrate the message with diverted previous knowledge, thus affecting recall and comprehension. Participants read a text on physical chemistry in one of three versions: without the detail (Text Only condition), with the detail embedded in the first page (Early Seductive Detail condition), or with the detail embedded in the last page of the text (Late Seductive Detail condition). Comprehension and immediate (after reading) and late (after seven days) recall outcomes were collected. Results showed the lowest scores in inferential comprehension and in delayed recall for the Early Seductive Detail condition. These results are interpreted in light of the diverted integration hypothesis.
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Azcurra Arndt, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Buján, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓN DEL TEXTO
DETALLE SEDUCTOR
ESQUEMA
TEXTO DE CIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28898
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c548808c46f63af7d62b0617f04a338c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28898 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico químicaSaux, Gaston IgnacioAzcurra Arndt, PabloBuján, GustavoBurin, Debora InesCOMPRENSIÓN DEL TEXTODETALLE SEDUCTORESQUEMATEXTO DE CIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se estudió el efecto de incluir un detalle seductor ilustrado (texto e imagen) sobre la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química, en función de su posición al inicio o al final del material. Se buscó poner a prueba la hipótesis de la integración desviada, según la cual el detalle seductor (información interesante pero tangencial) conduciría al lector hacia una integración del texto con conocimientos previos alejados de los propósitos educacionales del mensaje, afectando su comprensión y su recuerdo. Los participantes leyeron un texto de físico química en una de tres versiones: sin el detalle (condición Sólo Texto), con el detalle en la primera página (condición Detalle Seductor Temprano), o con el detalle en la última página del texto (condición Detalle Seductor Tardío). Se registraron indicadores de comprensión y de recuerdo inmediato (luego de la lectura) y diferido (una semana después). Los resultados mostraron que el grupo en la condición Detalle Seductor Temprano presentó los puntajes más bajos tanto en comprensión inferencial como en recuerdo diferido. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada.The effect of including an illustrated seductive detail (text plus image) on recall and comprehension as a function of placing the detail at the beginning or at the end of a text of physical chemistry was examined. The aim of the study was to test the diverted integration hypothesis, which claims that a seductive detail (interesting but tangential information) can mislead readers to integrate the message with diverted previous knowledge, thus affecting recall and comprehension. Participants read a text on physical chemistry in one of three versions: without the detail (Text Only condition), with the detail embedded in the first page (Early Seductive Detail condition), or with the detail embedded in the last page of the text (Late Seductive Detail condition). Comprehension and immediate (after reading) and late (after seven days) recall outcomes were collected. Results showed the lowest scores in inferential comprehension and in delayed recall for the Early Seductive Detail condition. These results are interpreted in light of the diverted integration hypothesis.Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Azcurra Arndt, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Buján, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28898Saux, Gaston Ignacio; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora Ines; Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional; Latin American Journal of Physics Education; 7; 4; 12-2013; 568-5771870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec13/7-LAJPE_843_Gaston_Saux.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28898instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:01.142CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
title |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
spellingShingle |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química Saux, Gaston Ignacio COMPRENSIÓN DEL TEXTO DETALLE SEDUCTOR ESQUEMA TEXTO DE CIENCIAS |
title_short |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
title_full |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
title_fullStr |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
title_full_unstemmed |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
title_sort |
Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio Azcurra Arndt, Pablo Buján, Gustavo Burin, Debora Ines |
author |
Saux, Gaston Ignacio |
author_facet |
Saux, Gaston Ignacio Azcurra Arndt, Pablo Buján, Gustavo Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Azcurra Arndt, Pablo Buján, Gustavo Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN DEL TEXTO DETALLE SEDUCTOR ESQUEMA TEXTO DE CIENCIAS |
topic |
COMPRENSIÓN DEL TEXTO DETALLE SEDUCTOR ESQUEMA TEXTO DE CIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estudió el efecto de incluir un detalle seductor ilustrado (texto e imagen) sobre la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química, en función de su posición al inicio o al final del material. Se buscó poner a prueba la hipótesis de la integración desviada, según la cual el detalle seductor (información interesante pero tangencial) conduciría al lector hacia una integración del texto con conocimientos previos alejados de los propósitos educacionales del mensaje, afectando su comprensión y su recuerdo. Los participantes leyeron un texto de físico química en una de tres versiones: sin el detalle (condición Sólo Texto), con el detalle en la primera página (condición Detalle Seductor Temprano), o con el detalle en la última página del texto (condición Detalle Seductor Tardío). Se registraron indicadores de comprensión y de recuerdo inmediato (luego de la lectura) y diferido (una semana después). Los resultados mostraron que el grupo en la condición Detalle Seductor Temprano presentó los puntajes más bajos tanto en comprensión inferencial como en recuerdo diferido. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada. The effect of including an illustrated seductive detail (text plus image) on recall and comprehension as a function of placing the detail at the beginning or at the end of a text of physical chemistry was examined. The aim of the study was to test the diverted integration hypothesis, which claims that a seductive detail (interesting but tangential information) can mislead readers to integrate the message with diverted previous knowledge, thus affecting recall and comprehension. Participants read a text on physical chemistry in one of three versions: without the detail (Text Only condition), with the detail embedded in the first page (Early Seductive Detail condition), or with the detail embedded in the last page of the text (Late Seductive Detail condition). Comprehension and immediate (after reading) and late (after seven days) recall outcomes were collected. Results showed the lowest scores in inferential comprehension and in delayed recall for the Early Seductive Detail condition. These results are interpreted in light of the diverted integration hypothesis. Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Azcurra Arndt, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Buján, Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Se estudió el efecto de incluir un detalle seductor ilustrado (texto e imagen) sobre la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química, en función de su posición al inicio o al final del material. Se buscó poner a prueba la hipótesis de la integración desviada, según la cual el detalle seductor (información interesante pero tangencial) conduciría al lector hacia una integración del texto con conocimientos previos alejados de los propósitos educacionales del mensaje, afectando su comprensión y su recuerdo. Los participantes leyeron un texto de físico química en una de tres versiones: sin el detalle (condición Sólo Texto), con el detalle en la primera página (condición Detalle Seductor Temprano), o con el detalle en la última página del texto (condición Detalle Seductor Tardío). Se registraron indicadores de comprensión y de recuerdo inmediato (luego de la lectura) y diferido (una semana después). Los resultados mostraron que el grupo en la condición Detalle Seductor Temprano presentó los puntajes más bajos tanto en comprensión inferencial como en recuerdo diferido. Estos resultados son interpretados a la luz de la hipótesis de la integración desviada. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28898 Saux, Gaston Ignacio; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora Ines; Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional; Latin American Journal of Physics Education; 7; 4; 12-2013; 568-577 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28898 |
identifier_str_mv |
Saux, Gaston Ignacio; Azcurra Arndt, Pablo; Buján, Gustavo; Burin, Debora Ines; Efectos de la posición de un detalle seductor ilustrado en la comprensión y el recuerdo de un texto de físico química; Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional; Latin American Journal of Physics Education; 7; 4; 12-2013; 568-577 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/dec13/7-LAJPE_843_Gaston_Saux.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/rar application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613493539471360 |
score |
13.070432 |