Aspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferencias
- Autores
- Roselli, Néstor; Saux, Gastón
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- FiL. Roselli, Néstor. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Université Catholique de Louvain; Bégica
Fil: Roselli, Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Fil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
FiL. Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo del trabajo es analizar los aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical, identificando las concordancias y las diferencias. El punto de partida es la asunción teórica de que el lenguaje verbal y el musical son, ambos, lenguajes, esto es, sistemas de signos que remiten a significados compartidos, base de toda comunicación social. El análisis discrimina entre comprensión y producción comunicacional, entre oralidad/sonoridad y escritura, y entre procesos perceptuales periféricos y procesos cognitivos centrales. Como se dijo, el análisis pone el acento en los procesos cognitivos de la comprensión, posponiendo la consideración de aquéllos relativos a la producción. El lenguaje no es analizado sólo en su dimensión comunicacional, sino también en su función estructurante del pensamiento y de la subjetividad. Se pone énfasis en remarcar la unidad entre los aspectos cognitivos y afectivo-emocionales.
Abstract: This article aims to analyse the cognitive aspects involved in the linguistic and musical comprehension, pointing to identify similarities and differences. Starting from the view that both, verbal and musical communication, are lenguages (that is, systems of signs to allow social communication), the analysis differentiates between comprehension and production, between oral-acustic and written communication, and between peripheric-perceptual processes and central cognitive processes. The analysis is focused on the cognitive processes of the linguistic and musical comprehension, without considering the processes related to the production. The lenguage is not only analized in the communicational dimension, but also in the intrapsychological function to construct thinking and sujectivity. At this point, the article emphasizes the unity between cognitive and affective-emocional aspects. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018
- Materia
-
MUSICA
LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE MUSICAL
PENSAMIENTO
SUBJETIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Aspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferenciasCognitive aspects of the linguistic and musical comprehension : similarities and differencesRoselli, NéstorSaux, GastónMUSICALENGUAJE VERBALLENGUAJE MUSICALPENSAMIENTOSUBJETIVIDADFiL. Roselli, Néstor. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Roselli, Néstor. Université Catholique de Louvain; BégicaFil: Roselli, Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaFil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFiL. Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo del trabajo es analizar los aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical, identificando las concordancias y las diferencias. El punto de partida es la asunción teórica de que el lenguaje verbal y el musical son, ambos, lenguajes, esto es, sistemas de signos que remiten a significados compartidos, base de toda comunicación social. El análisis discrimina entre comprensión y producción comunicacional, entre oralidad/sonoridad y escritura, y entre procesos perceptuales periféricos y procesos cognitivos centrales. Como se dijo, el análisis pone el acento en los procesos cognitivos de la comprensión, posponiendo la consideración de aquéllos relativos a la producción. El lenguaje no es analizado sólo en su dimensión comunicacional, sino también en su función estructurante del pensamiento y de la subjetividad. Se pone énfasis en remarcar la unidad entre los aspectos cognitivos y afectivo-emocionales.Abstract: This article aims to analyse the cognitive aspects involved in the linguistic and musical comprehension, pointing to identify similarities and differences. Starting from the view that both, verbal and musical communication, are lenguages (that is, systems of signs to allow social communication), the analysis differentiates between comprehension and production, between oral-acustic and written communication, and between peripheric-perceptual processes and central cognitive processes. The analysis is focused on the cognitive processes of the linguistic and musical comprehension, without considering the processes related to the production. The lenguage is not only analized in the communicational dimension, but also in the intrapsychological function to construct thinking and sujectivity. At this point, the article emphasizes the unity between cognitive and affective-emocional aspects.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9401515-050XRoselli, N., Saux, G. “Aspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferencias” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/940Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/940instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.079Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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